lunes, febrero 05, 2007

Michael Dell ha vuelto a tomar las riendas del fabricante de computadoras que lleva su nombre

The Wall Street Journal
Febrero 5, 2007
Por Joann S. Lublin y Erin White

En gestión, las segundas partes a veces son buenas
Michael Dell ha vuelto a tomar las riendas del fabricante de computadoras que lleva su nombre. Ahora viene lo difícil: resolver los problemas estratégicos, financieros y de imagen de Dell Inc.

Al retomar el control de la compañía, la semana pasada, Dell emprendió un camino que ya han transitado otros fundadores de compañías, como Steve Jobs en Apple Inc., Charles Schwab en Charles Schwab Corp. y Tedd Waitt en Gateway Inc. No todos estos segundos actos fueron exitosos: algunos empresarios carecen de las habilidades para arreglar una empresa que han creado y a la que consideran como su legado personal.

Algunos analistas pronostican más de estos "bises", a medida que las juntas directivas se mueven más rápido para despedir a los presidentes ejecutivos con desempeños pobres. Los fundadores tienen ganas de volver "porque creen que la compañía los necesita y creen que tienen posibilidades de llevar a cabo reformas exitosas", dice Rudi Fahlenbrach, profesor de finanzas de la Universidad del Estado de Ohio, quien recientemente escribió un estudio sobre estos presidentes ejecutivos "bumerán". Fahlenbrach contó a 65 presidentes ejecutivos que regresaron a sus empresas entre las 1.500 mayores compañías en bolsa de Estados Unidos entre 1993 y 2005, incluyendo 28 fundadores.

Fahlenbrach dice que los jefes recontratados tenían en promedio 61 años, volvían al poder dos años después de su alejamiento inicial y permanecían alrededor de tres años en la segunda etapa.

Expertos en gestión dicen que las segundas partes funcionan mejor cuando los fundadores ponen a prueba lo que los hizo triunfar la primera vez. Jobs y Schwab se inclinan a asumir riesgos de forma permanente, dice Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado de la Escuela de Gestión de la Universidad de Yale. "Ambos han experimentado múltiples fracasos, aprendieron de ellos y cambiaron de rumbo".

Apple, fundada por Jobs y Steve Wozniak, fue pionera de las computadoras personales en los años 70. Jobs se fue en la década siguiente, para volver como asesor en 1996, después de que Apple comprara NeXT Software Inc., otra compañía fundada por Jobs. Edgar S. Woolard, entonces miembro de la junta de la compañía, convenció a Jobs para que tomara las riendas en 1997, cuando la empresa atravesaba por un mal momento.

Apple necesitaba "mucha creatividad en su liderazgo y un suministro constante de productos interesantes", recuerda Woolard, ex presidente ejecutivo de DuPont Co. "Steve es, de lejos, el mejor ejecutivo en el mundo para cubrir esas carencias"

Sin el objetivo de quedarse por mucho tiempo, Jobs fue presidente ejecutivo "interino" hasta enero de 2000. La empresa recuperó la rentabilidad después de dos años de pérdidas y supervisó el desarrollo del reproductor digital iPod, que redefinió la industria de la música y a la propia Apple.

Un fundador prestigioso que vuelve a la empresa puede intentar cambios radicales, porque puede "motivar a las tropas mucho mejor que alguien que viene de afuera", dice Bill Byham, presidente de Development Dimensions International, una consultora estadounidense de recursos humanos.

Pero, a veces, las segundas partes fracasan. Waitt, cofundador de Gateway, dejó la presidencia ejecutiva en 1999, pero la retomó 13 meses después, en medio de una caída de las ventas. En 2004 volvió a irse. El nuevo presidente ejecutivo, Wayne Inouye, no pudo frenar el descenso en las ventas a empresas y renunció sorpresivamente en febrero del año pasado. La compañía perdió dinero durante nueve meses y sus acciones cayeron un 20% el año pasado.

Los especialistas le recomiendan a Michael Dell que empiece rápidamente a preparar a un sucesor. Byham dice que los candidatos podrían pensar: "Si cometo el más mínimo error, me enviarán a casa, porque siempre tienen a Dell listo para volver".

Sin embargo, Dell envió un comunicado a los empleados asegurando que planea mantenerse al frente de la empresa "durante varios años".

No hay comentarios.: