martes, agosto 29, 2006

Autoridades de EE.UU. investigan a BP

The Wall Street Journal
August 29, 2006 4:05 a.m.
Por John Wilke, en Washington, Ann Davis, en Houston, y Chip Cummins, en Londres



Investigadores del gobierno estadounidense están examinando una posible manipulación en los mercados de petróleo crudo y gasolina sin plomo por parte de British Petroleum PLC, un reflejo de la creciente presión de los reguladores sobre el gigante energético británico.

La Comisión de Transacción de Bienes Básicos (CFTC por sus iniciales en inglés), una agencia del gobierno estadounidense, ha enviado citaciones judiciales a BP, cuyos ejecutivos también deberán comparecer ante el Congreso la semana entrante para dar explicaciones sobre sus operaciones en Alaska, y a los corredores de energía en la pesquisa acerca del crudo. La investigación se centra en una posible manipulación del vasto mercado global de energía al contado en 2003 y 2004, según abogados y operadores con conocimiento de la investigación civil.

Una investigación separada, relacionada con el mercado de gasolina, se ha desarrollado durante más de un año e incluye una investigación criminal del Departamento de Justicia. La investigación examina las trans- acciones de un día de 2002 en el New York Mercantile Exchange, añaden las fuentes.

En la investigación sobre el mercado del crudo, el gobierno examina, entre otros temas, si BP usó información acerca de sus oleoductos y depósitos de almacenamiento en un punto crucial de su sistema de distribución, en Cushing, Oklahoma, para influir en los precios de referencia. No se ha formulado ninguna acusación contra BP en la investigación del mercado de petróleo, y muchas de estas acciones legales concluyen sin la presentación de cargos civiles o criminales.

Sin ir más lejos, una investigación anterior de la CFTC en las operaciones de BP en el mercado de petróleo concluyó sin la formulación de cargos. En 2003, BP pagó US$2,5 millones en un acuerdo con el New York Mercantile Exchange para resolver las acusaciones de transacciones indebidas.
Acuerdos sin detalles

BP resolvió tales conflictos sin admitir ni desmentir el haber obrado mal. La compañía británica y la bolsa neoyorquina nunca revelaron la naturaleza específica de las operaciones.

Un portavoz de BP en Gran Bretaña dijo que "estamos al tanto de la investigación realizada por las autoridades (de EE.UU.) y estamos prestando toda nuestra colaboración". El vocero no dio más detalles sobre la naturaleza de la pesquisa. Fuentes de otras firmas dijeron que los operadores habían recibido solicitudes de información de la CFTC, lo que sugiere que la investigación va más allá de BP. Un vocero de la CFTC declinó comentar al respecto, diciendo que la agencia no confirma ni niega la existencia de la investigación.

BP maneja una de las mayores y más sofisticadas operaciones de petróleo. Además de negociar crudo y gas físico para sus clientes, la empresa es parte del vasto mercado de futuros de energía y ofrece servicios de gestión de riesgo a los productores y proveedores de energía, refinerías, navieras y otras empresas. Sus acciones pueden afectar el precio mundial del crudo, el gas natural, la gasolina, el propano y los plásticos empleados en varios sectores de la economía global.

El mercado petrolero es inmenso. Barclays Capital estimó recientemente, que el valor nominal anual del mercado en unos US$40 billones.

No hay comentarios.: