lunes, agosto 28, 2006

Estado y empresas sacan mala nota en responsabilidad social

Lunes, 28 de Agosto de 2006 Economía y Negocios, El Mercurio
MARÍA DE LOS ÁNGELES NAUDON

La gran tarea pendiente de privados es mejorar las condiciones laborales, mientras que la del Estado es fiscalizar más y hacer cumplir la ley.

Aunque la gran mayoría de los chilenos no tiene muy claro los alcances del concepto de responsabilidad social, al momento de evaluar el comportamiento de las empresas, del Estado y de las organizaciones civiles, los resultados son decidores.


Al ponerle nota al cumplimiento de la responsabilidad social por parte de esos actores, las empresas y el Estado reciben nota "roja", según los datos de una encuesta realizada por Fundación ProHumana y Adimark (ver ficha técnica**).

En efecto, ambos estamentos obtuvieron más de 45% de sus calificaciones con nota entre 1 y 4, dentro de una escala en que 1 era pésimo y 7 excelente. Al analizar el resto de las evaluaciones, se puede observar que el 15% de las calificaciones que se le hicieron al Estado en la materia fueron con nota entre 6 y 7. Mientras que las empresas sólo obtuvieron el 9% de sus calificaciones dentro de este rango.

Pese a todo, ambos porcentajes contrastan con el 75% de notas entre 6 y 7 que obtuvieron las organizaciones civiles en el cumplimiento de la responsabilidad social. Para llegar a este análisis se tomó como base la definición de responsabilidad social como "las acciones de las organizaciones y empresas para ayudar al país", y además se hicieron consultas en una serie de dimensiones como responsabilidad social, cuidado del medio ambiente, comportamiento ético, inclusión de todo tipo de personas, ayuda a la comunidad, buenas condiciones laborales y entrega de información.

En estas dimensiones, los resultados de las empresas no fueron precisamente alentadores. En todas las dimensiones consultadas, los resultados negativos (notas de 1 a 4) fueron superiores a los regulares y buenos. La evaluación más baja la obtuvieron las empresas en cuidado del medio ambiente y comportamiento ético. Como contrapartida, sus mejores resultados los obtuvieron en las buenas condiciones laborales (46% entre 5 y 7) y en incluir a todo tipo de personas (45,1% entre 5 y 7).

El Estado, en tanto, recibió una baja evaluación en el cuidado al medio ambiente y una puntuación muy baja en las condiciones laborales. Según los responsables del estudio, esto último podría significar que la ciudadanía esté viendo al Estado como "un empleador de baja calidad y responsabilidad social".

Lo que falta

Más allá de los resultados obtenidos por cada sector, uno de los puntos más importantes del estudio de ProHumana y Adimark son las acciones que la ciudadanía observa como temas pendientes en materia de responsabilidad social.

A las empresas se les pide principalmente una mayor preocupación por los trabajadores y una mejora de sus condiciones de trabajo, además de tener un rol más activo en materia de acciones en favor de la comunidad y de ayuda social. Al Estado se le pide, en primer lugar, fiscalizar, cumplir, mejorar y crear nuevas leyes, además de una preocupación más real por la gente, mayor transparencia y menos corrupción.

Y aunque las organizaciones de la sociedad civil están, en general, mejor evaluadas que las empresas y el Estado, también se les exige que mejoren su gestión y se preocupen más de la gente.


**Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 23 de junio y el 18 de julio a un total de 892 personas, hombres y mujeres, de entre 15 y 70 años de los grupos socioeconómicos ABC1, C2 y C3, residentes en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano.El margen de error para el total de la muestra es de +/- 3,3%.

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