miércoles, junio 21, 2006

THE WALL STREET JOURNAL

Renault sale a globalizar su imagen
para aumentar sus ventas fuera de Europa

June 21, 2006 4:05 a.m.
Por Norihiko Shirouzu

DETROIT — Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Renault SA, que a principios de este año puso en marcha un ambicioso plan de reestructuración, anunció que planea realizar una reorganización completa de la imagen y la personalidad de Renault hacia finales de año, en un esfuerzo por transformar a la automotriz francesa en una marca mundial.

"Estoy globalizando (Renault) para convertirla en una marca que vaya más allá de Europa y trate al mundo como si fuera un mercado", aseveró Ghosn, quien asumió el mando de la automotriz el año pasado. "Renault seguirá siendo una marca francesa muy fuerte... y continuará teniendo una identidad cultural conectada a este país, pero al mismo tiempo no quiero que se limite a eso", dijo en una entrevista.

"Quiero ampliar la personalidad de la marca a nivel mundial".

La expansión del potencial de Renault más allá de Europa, sobre todo en mercados emergentes como India y Rusia, representa una parte vital del plan de Ghosn para enderezar el rumbo de Renault.

El ejecutivo también se desempeña como presidente de la japonesa Nissan Motor Co. y cuenta con una gran reputación en la industria automotriz por haber transformado a Nissan cuando se encontraba al borde de la quiebra en 1999.

Aunque los problemas de Renault son menos graves comparados con los de las automotrices estadounidenses General Motors Corp. y Ford Motor Co., la compañía francesa aún no está funcionando a plena capacidad.

En 2005, la empresa registró una ganancia neta de alrededor de US$4.250 millones, pero la mayoría provenía de su participación del 44% en Nissan. Su margen de ganancia operativa fue del 3,2%, por debajo del promedio de la industria de 3,6%.

En febrero, Ghosn esbozó su ambicioso plan de cambio para Renault. Prometió ampliar los márgenes a un 6% hacia 2009 y lanzar al mercado 26 modelos nuevos durante los próximos tres años, con la meta de impulsar las ventas de vehículos en 800.000 unidades, o alrededor del 33%. Renault vendió 2,53 millones de vehículos en 2005.

Ghosn espera que la reforzada marca Renault le ayude a ampliar la porción de ventas en el extranjero a un 37% hacia 2009, un alza con relación al 27% del año pasado.
Las ventas de autos en Europa apenas han aumentado en los últimos cinco años a causa del débil crecimiento económico.

Como parte de su estrategia de crecimiento, Renault anunciará "una personalidad de marca nueva, más globalizada" hacia finales del año, declaró Ghosn en una entrevista.

La parte más crítica de la estrategia de Ghosn para lograr más negocios fuera de Francia son los esfuerzos constantes para expandir la marca hacia varios mercados emergentes, entre ellos India, Rusia, Rumania e Irán.

Estas son "las prioridades más importantes por el momento", y probablemente ocuparán la atención de Renault por un tiempo. Ghosn ha dicho que 550.000 de las ventas de 800.000 vehículos adicionales que Renault está intentando conseguir provendrán de Asia y otras regiones del mundo, las ventas de los 250.000 vehículos restantes provendrán de Europa.

Como consecuencia, Ghosn dijo que no cree que Renault esté en situación de pensar en entrar en el mercado estadounidense. "Ese sería un proyecto enorme que requiere la precisión, atención y concentración de toda la compañía" y no puede prever que la compañía tratará dichos proyectos para ampliar las operaciones en India, Rusia, Rumania e Irán al mismo tiempo que se esfuerza por volver a poner un pie en el mercado de EE.UU., aseveró.

Como parte de la estrategia de globalización, Ghosn dijo que Renault ha puesto en marcha una campaña mundial para "traer talento creativo en donde lo encontremos" porque crear 26 modelos nuevos durante los próximos tres años "requiere mucha innovación y experiencia", cualidades que Renault no tiene disponibles inmediatamente dentro de la propia compañía. Esa es la razón por la que la automotriz francesa está reclutando talento en escuelas de diseño de diversas partes del mundo.

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