lunes, febrero 06, 2006

LA JORNADA

El caso en Coca-Cola crearía precedente para denunciar discriminación: activistas
EMIR OLIVARES ALONSO
Viernes 3 de febrero de 2006


El caso de Roberto Mendoza es "emblemático" no por lo que le pueda beneficiar a nivel particular, sino porque puede crear precedente para una cultura de denuncia ante la discriminación, aseguró Mario Arteaga, presidente de la Comité Orgullo México.
Aseguró que Mendoza no es el único homosexual excluido y discriminado en su trabajo, pero cuando decidió enfrentar a Coca-Cola logró hacerlo visible, "por eso hay que aprovechar y sentar precedente para que se reconozca que no existe la igualdad laboral".
El activista refirió que en nuestro país "da miedo" denunciar y más aún casos de homofobia, "por la presión social que existe". Sostuvo que en México las personas desconocen las leyes e instituciones que los pueden orientar y apoyar para entablar este tipo de denuncias.
Arteaga afirmó que a pesar de que existe una ley contra la discriminación "las leyes deberían ser más precisas en que el requisito único para acceder a un trabajo sean la capacidad y el conocimiento", ya que, mencionó, no sólo existe discriminación contra los gays, sino de género, edad, condición social, raza y discapacidad.


Reconocimiento, más que tolerancia

En tanto, Francisco López, coordinador de proyectos del Centro de Capacitación Sexológica Humanista (Cecash), afirmó que para que los individuos pugnen por una cultura de no exclusión "deben enfrentar su homofobia interna, para poder enfrentar la externa y así identificar la discriminación".

Subrayó que las campañas contra la segregación "son buenas, pero requieren ir acompañadas de un proceso de empoderamiento entre los individuos". Explicó que la sociedad discrimina porque así se ha aprendido, ya que existen normas y estereotipos. "La gente no toma de la misma forma la orden de un director gay que la de un hetero."

López aseguró que no se debe pugnar por la tolerancia, sino por el reconocimiento; "puedo no estar de acuerdo con tu orientación sexual, pero debo reconocer que eres humano y que tienes derechos como yo".

Por su parte, Fernando Osorno, coordinador del Festival de la Diversidad Sexual de la Ciudad de México, refirió que es contradictorio que Coca-Cola suscriba tratados internacionales de derechos humanos y laborales y evite las posibilidades de crecimiento profesional de un hombre gay.

"Ojalá que el tema de Roberto sea un parteaguas para que la sociedad se dé cuenta de la importancia de las demandas, y para que la empresa modifique el trato a las personas", dijo. Agregó que toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, "debe presentar una demanda".

El actor Tito Vasconcelos, dueño del corporativo Cabaré-tito, señaló que los lugares de convivencia de ese grupo han dejado de expender productos de la transnacional en solidaridad con Mendoza y con la comunidad gay, porque "al discriminar a un gay discriminan a todos".

No hay comentarios.: