miércoles, febrero 08, 2006

THE WALL STREET JOURNAL

General Motors anuncia otro ajuste de cinturón

February 8, 2006 4:05 a.m.
De la redacción deThe Wall Street Journal

General Motors Corp. redujo a la mitad su dividendo para las acciones comunes, recortó el salario de sus cinco directivos superiores y disminuirá los beneficios de salud y pensiones para sus trabajadores, diciendo que la competencia mundial no le deja otra alternativa.

Casi al mismo tiempo, los ejecutivos de Toyota Motor Corp., en Japón, animados por una disminución de los roces en el comercio mundial, anunció ganancias trimestrales récord y esbozó sus planes para invertir una cantidad histórica de fondos en nuevos vehículos y fábricas, sobre todo en el mercado estadounidense.

Estos anuncios tan radicalmente distintos, realizados por la mayor automotriz del mundo, GM, y la número dos, Toyota, que está preparándose para destronar a GM este mismo año, dio un nuevo giro al drama que se desarrolla en la industria automotriz de EE.UU.

En los últimos meses, GM y su rival Ford Motor Co. han esbozado planes para eliminar más de 60.000 empleos y cerrar casi dos docenas de fábricas en Norteamérica, en un esfuerzo por combatir las amplias pérdidas en sus negocios de autos en la región. Lo que hasta hace poco era impensable (que GM pudiera verse forzada a solicitar la protección de la ley de quiebras para deshacerse de sus cada vez más onerosas cargas de salud y pensiones) es visto ahora por muchos inversionistas y analistas de Wall Street como una posibilidad, a pesar de los desmentidos categóricos de la compañía.

Tras un 2005 desastroso, en el cual GM registró pérdidas netas por US$8.600 millones, el presidente ejecutivo de la compañía, Rick Wagoner, enfrenta lo que él describió ayer como "tiempos difíciles para GM, los más difíciles en nuestros 100 años de historia".

Las próximas tareas en la agenda de Wagoner incluyen la venta de su participación mayoritaria en General Motors Acceptance Corp. (GMAC), la rentable subsidiaria de finanzas de GM, que necesita un nuevo accionista mayoritario para permanecer alejada de la calificación de deuda chatarra de la automotriz.

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