lunes, febrero 06, 2006

LA CRÓNICA

Coca-Cola se negó a conciliar con directivo gay ante el Consejo contra discriminación

Moisés Sánchez Limón, 2006-02-04

La multinacional Coca- Cola FEMSA también enfrenta una demanda penal, por el delito de discriminación, interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por Roberto Mendoza Ralph, quien por el juicio de daño moral que se instruye en un juzgado civil capitalino contra la refresquera, obtuvo sentencia interlocutoria favorable en la primera fase procesal. Y es que, en un reto a la acción legal, pillada en la aplicación selectiva de su política internacional antidiscriminatoria, simple y llanamente la filial mexicana de la embotelladora, mediante sus apoderados legales, se negó a conciliar con Mendoza e incluso amenazó con la contrademanda, cuando fue requerida por el jurídico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo ayer Arturo Díaz Betancourt, coordinador de Diversidad Sexual de este organismo público.


En este sentido, Betancourt refirió que aun cuando la multinacional puede apelar y combatir mediante recurso de amparo a dicha sentencia interlocutoria dictada por el Juzgado Trigésimo en Materia Civil del Distrito Federal, ésta tiene un factor importante: ratifica que hubo daño moral, “aunque la defensa legal de Coca-Cola no quiera reconocerlo”. La sentencia interlocutoria echó por tierra las previsiones de la defensa de la empresa refresquera, de que el caso ya estaba cerrado para ellos en la instancia laboral, porque, comentó por su parte Mendoza Ralph, en el juzgado les respondieron que la demanda civil era independiente.

Igual, explicó ayer, la demanda interpuesta el siete de octubre del año pasado ante la Agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, es independiente en absoluto de la laboral, porque se trata de un asunto de discriminación. Dijo que hasta el momento no se le ha fijado fecha para una nueva audiencia, que en este caso sería conciliatoria antes de que el expediente de la averiguación previa lo consigne el agente 50 del Ministerio Público ante un juzgado penal para incoar el proceso.

Mendoza Ralph se manifestó optimista de obtener justicia en ambos demandas porque, como lo estableció Díaz Betancourt, sentaría precedente en un ámbito que hasta hace poco tiempo estaba vedado para un sector de la población, la comunidad gay. “El caso de discriminación presentado por Mendoza es bastante claro”, puntualizó el coordinador de Diversidad Sexual del Conapred, y al admitirlo el juez de la causa se infiere que hay daño moral, pero estos asuntos corren por dos vías legales, es decir, la civil y la penal.

Respecto de la negativa de los apoderados legales de Coca-Cola FEMSA para llegar a una conciliación con Mendoza Ralph, el funcionario cuestionó a la doble moral con la que se conduce esa empresa, toda vez que la embotelladora se jacta de que sus políticas internacionales son antidiscriminatorias, “en México casi no se asumen”. Y considera que la visión que tienen los mexicanos de FEMSA “definitivamente no es integral. Tienen un programa integral con discapacitados, que es bueno y se les reconoce, pero es grave que cuando se trata de preferencias sexuales entre sus empleados, asuman un doble lenguaje”.

—¿Coca-Cola aplica selectivamente la política antidiscriminación y acaba discriminando?, se planteó a Díaz Betancourt. —Sin duda, ¿por qué a unos sí y a otros no? El derecho a la no discriminación debe ser integral, ajustado a lo previsto en el artículo primero de la Constitución General de la República. Las leyes no pueden ser de excepción.

Y si la Coca-Cola dice que en sus políticas está la no discriminación, entonces que asuma esa responsabilidad sin excepciones. Luego explicó que es la primera vez que una persona que procede de la iniciativa privada demanda a la iniciativa privada, aunque en el Conapred hay varios casos de quejas en ese ámbito. “Esto es bueno -comenta- porque en la globalización nada puede quedarse en segundo término”. Por ello reprochó la actitud asumida por los apoderados legales de la refresquera de marras. “El área jurídica del Conapred los llamó pero no quisieron conciliar y desde ahí hubo una falta de atención”, citó.

Más adelante explicó que para el Consejo el caso ya está cerrado y dictaminado en su área jurídica, porque pasó a instancias legales donde se ventilan las demandas interpuestas por Mendoza Ralph, aunque se le da seguimiento porque existen otros casos de particulares contra particulares en materia de discriminación. “Lo que generalmente se conoce, mediante quejas, es de particulares contra empresas u organismos públicos”, estableció y convino en que, por eso, el caso de Mendoza sentaría un precedente positivo que, luego de conocerse en instancias como la CNDH o la Conapred, se litiguen ante los tribunales.

La embotelladora viola el artículo 1º de la Constitución

Diputados federales advirtieron que la despedir por sus preferencias sexuales al ingeniero Roberto Mendoza Ralph, la empresa Coca-Cola FEMSA ha violentado tanto el artículo 1º de la Constitución y con ello la Ley federal contra la Discriminación. Ayer, el diputado Intí Muñoz Santini, vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, dejó claro que en México prevalece una cultura del perjuicio, de homofobia y de odio contra quienes hacen suya la diversidad sexual.

Tras ofrecer su apoyo a Mendoza Ralph en este asunto contra una de las empresas más poderosas del mundo, reveló que en breve se presentarán una serie de reformas a diversas leyes secundarias a fin de apuntalar el combate a la discriminación. Hizo notar que durante las últimas semanas se han vivido ataques muy graves de homofobia, iniciando por el que perpetró Osiel Marroquín contra cuatro homosexuales que contactó en bares gay de la Zona Rosa y luego secuestró y asesinó.

Además del caso de la pareja de homosexuales Gerardo Eliud y Samir Jabur, quienes durante sus vacaciones de fin de año en Baja California Sur fueron desalojados con lujo de violencia las instalaciones del Hotel Presidente intercontinental, por personal de esta empresa, por haberse dado un beso en la alberca. Santini Muñoz lamentó que en México todos los días se realicen agresiones contra este sector minoritario de la población pero destacó que los medios de comunicación difundan estos casos pues se despierta una actitud de tolerancia de la sociedad mexicana.

Sostuvo que desde el gobierno federal hay un doble discurso contra la tolerancia pues por una parte se crea el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y pro el otro el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, sostiene un discurso religioso e intolerante. “Es necesario ir más a fondo, ofrezco entrevistarme con el ingeniero Roberto Mendoza Ralph para apoyarlo legalmente, habrá que llevar este asunto al Congreso”, puntualizó el diputado perredista quien subrayó que se debe terminar con las agresiones que sufren los homosexuales.

PAN: ES CONDENABLE. Por separado, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, germán Martínez Cázares, dijo que es “es muy condenable” que la empresa Coca-Cola FEMSA haya despedido a Mendoza Ralph presuntamente por ser homosexual “pues atenta contra los derechos más elementales de la persona”.

No hay comentarios.: