jueves, diciembre 22, 2005

MILENIO DIARIO

Amenazan con dar multa millonaria a Microsoft
La Comisión Europea se encargó de amenazar a la empresa con una multa de 2.4 mdd diarios por promesas truncadas.

Jueves 22-diciembre.
Actualización 14:33 Hrs.


Bruselas.- La Comisión Europea ha amenazado al gigante de la informática Microsoft con una multa diaria de dos millones de euros (2.4 millones de dólares), según una decisión en ese sentido aprobada hoy por el Ejecutivo de la Unión Europea (UE).


La Comisión exige del mayor fabricante de software del mundo que aporte de una vez las informaciones prometidas para la competencia y le ha puesto como ultimátum para que las presente el próximo 25 de enero, después de que expirara el último plazo, el pasado 15 de diciembre.

El ejecutivo de Bruselas, que tiene autoridad transfronteriza en materia de competencia, afirma que la empresa de Bill Gates no ha “ofrecido toda la documentación completa y detallada” que se le requería. Las autoridades de la competencia de Bruselas habían obligado a Microsoft a aportar todas esas informaciones en marzo de 2004 en vista de su situación de quasi monopolio.

En una histórica decisión, en marzo de 2004, los organismos de competencia de la Comisión encontraron culpable a Microsoft de abuso de posición dominante y la empresa fue multada con 497 millones de euros (589 millones de dólares) al tiempo que se le exigió abrir sus sistemas operativos.

La comisaria de la Competencia de la Comisión, la holandesa Neelie Kroes, aseguró hoy que se ha llegado a esta medida después de los reiterados incumplimientos por parte de la empresa. “He dado a Microsoft todas las oportunidades para cumplir con las condiciones”.

Ahora, a la Comisión no le queda más que llegar a su objetivo por este medio, indicó. La Comisión Europea se basa en dos informes independientes sobre el comportamiento de la empresa. “Microsoft dispone de cinco semanas para responder y después tiene derecho a ser oído en una vista oral. Después la Comisión tomará una postura al respecto”, aseguró un portavoz del ejecutivo. Microsoft se lamentó hoy por la medida y aseguró que apelará lo que llamó como “decisión injustificada” del ejecutivo comunitario de imponerle, llegado el caso, multas.

En ese sentido, el jurista jefe de Microsoft, Brad Smith, se lamentó por el hecho, dijo, de que la empresa entregó en las últimas semanas nuevas informaciones a la Comisión Europea, la cual no las ha examinado todavía. “Hemos respondido hasta la fecha a 100 preguntas de la Comisión”, aseguró con enfado y se lamentó de que la UE hace a Microsoft cada vez nuevas preguntas sobre el tema.

La empresa puede apelar cualquier decisión ante los tribunales europeos, reiteró esta mañana el portavoz de la Comisión Europea en temas de Competencia, Jonathan Todd. El Tribunal de Primera Instancia, el segundo mayor tribunal de la UE, rechazó la apelación de Microsoft para suspender las medidas en diciembre pasado y advirtió al gigante del software que podría enfrentar multas diarias sino cumplía con sus obligaciones para el 15 de diciembre del 2005, el primer plazo que ya expiró.

No hay comentarios.: