jueves, noviembre 24, 2005

Reuters
México ratifica multas a distribuidores Coca-Cola
Jueves 24 de Noviembre, 2005 8:55 GMT


MEXICO DF (Reuters) - El ente antimonopolios mexicano dijo el jueves que ratificó multas por un total de 157 millones de pesos (15 millones de dólares) a 15 distribuidores de Coca Cola, por forzar a algunos de sus clientes a vender sólo sus productos.
Entre los multados se encuentran Coca Cola Femsa (KOF) , la segunda mayor embotelladora de productos de la marca en el mundo, The Coca-Cola Export Corporation y Grupo Continental (Contal) .


La Comisión Federal de Competencia (CFC) había impuesto la multa a los distribuidores en julio, pero las empresas afectadas presentaron un recurso de reconsideración que no tuvo éxito.
Las empresas aún pueden presentar un amparo contra la medida.

La investigación comenzó en junio de 2003 cuando la propietaria de una tienda familiar en un populoso barrio de la Ciudad de México presentó una denuncia en contra de una embotelladora de Coca-Cola, por intentar presionarla para que dejara de vender Big Cola, una marca de refresco peruana.

Unos meses más tarde, a la demanda de la tendera se sumó la de Ajemex, filial local de la peruana Ajegroup la productora de Big Cola, que presentó una denuncia por prácticas monopólicas.

Cada una de las 15 empresas tiene que pagar una multa de 10.5 millones de pesos, agregó la autoridad antimonopolios.

"Vamos a utilizar todos los recursos legales y administrativos disponibles para apelar la decisión," dijo a Reuters Juan Hawach, encargado de relación con inversionistas de Contal, una de las empresas multadas.

Coca-Cola Femsa no estuvo disponible para hacer comentarios.

ACCIONES SIN IMPACTO

Las acciones de KOF en la bolsa local cerraron el jueves con una caída de un 0.89 por ciento a 26.75 pesos, mientras sus títulos en Nueva York ganaron un 0.48 por ciento a 25.30 dólares.

Contal, por su parte, subió en el mercado local un 1.71 por ciento a 17.85 pesos.

"No veo ningún impacto importante en el precio de la acción por este tema, siempre ha habido demandas y siempre han tenido recursos para defenderse," dijo a Reuters Rafael Shin, analista del banco de inversión Credit Suisse First Boston.

"Tampoco veo un cambio en su participación de mercado," agregó el especialista.
Analistas calculan que Big Cola ha ganado cinco por ciento de participación en el mercado mexicano en los tres años que tiene operando en el país.

"Las embotelladoras de Coca-Cola tienen muchos años operando en México y a base de inversión y trabajo se han ganado la preferencia del consumidor," agregó Hawach de Contal.

"Es difícil que un jugador que tiene dos o tres años en el país pueda llegar a nuestros niveles porque no ha hecho el trabajo que nosotros hemos hecho por tanto tiempo," agregó.

La CFC dijo que está analizando un recurso de reconsideración que presentaron distribuidores de Coca Cola, por una multa impuesta a raíz de una denuncia que inició Pepsi en el año 2000.

México, la segunda economía de América Latina, es el mayor consumidor de Coca-Cola per cápita en el mundo, con 527 botellas de ocho onzas (227 gramos) por habitante al año.

(Con reporte adicional de Gabriela López en Monterrey y Noel Randewich en México)

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