miércoles, noviembre 02, 2005

DIARIO DE YUCATÁN

Riesgo de despidos en Quintana Roo

Dicen que 15,000 personas podrían perder su trabajo

Frente a los despidos que ya se empiezan a realizar en distintos sectores de Cancún, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, llamó al sector empresarial a que asuma su “responsabilidad social” y no recorte la planta laboral.

El funcionario federal invitó al empresariado a sostener su planta laboral en la actual etapa de reconstrucción, para lo cual se puede ayudar con programas como el del Sistema Nacional de Empleo o su similar estatal.“Les pido a los empresarios que asuman su responsabilidad social, que tomen su decisión a favor de las familias quintanarroenses”, dijo el funcionario.

Se calcula que al menos 15,000 personas perderán su trabajo en estos días.El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, manifestó que sólo los trabajadores de planta tienen garantizado su empleo.“Los contratos de trabajo se manejan de forma diferente en cada empresa, pero los empleos que sí estarían garantizados son los 60,000 que tienen planta”, señaló.

El líder de los hoteleros aclaró que el futuro de cerca de 15,000 comisionistas o propineros que prestan sus servicios es incierto, puesto que no se sabe si serán dados de baja o conservarán su fuente de empleo.

Carlos Condstance Madrazo, integrante del grupo Xcaret, afirmó que no es fácil hablar de conservar o depurar las plantillas laborales, pues depende del tipo de cobertura de los seguros, la facilidad de la empresa, etcétera.

Roberto Castellanos Tovar, líder estatal de la CROC en Quintana Roo, indicó que la instrucción de su líder nacional, Isaías González Cuevas, es exigir que se cumpla la ley. Cuando sepamos de un intento de despido injustificado presentaremos inmediatamente una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para obligar a la reinstalación o emplazaríamos de huelga a la empresa por incumplimiento, añadió.Hasta ahora, sólo los representantes del hotel Yalmakán han intentado despedir a sus empleados, pero por presiones de la CROC se firmó un convenio para reinstalarlos. En Xcaret trascendió que serán despedidos los empleados de confianza, pero no los sindicalizados.

El líder de los croquistas calcula que el desempleo en la entidad llegará a 30% entre los 48,000 empleados sindicalizados.El secretario general de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, indicó que estableció acuerdos de buena voluntad con los empresarios. “Se podrían adelantar vacaciones, pero no conceder permisos sin goce de sueldo, pues la gente quiere trabajar, no salir de vacaciones y menos si no tienen dinero”.

El problema mayor sería para los empleados que no están afiliados a ningún sindicato. Préstamo a Cancún El gobernador Félix González Canto informó que solicitará un préstamo de 1,000 millones de pesos para cubrir la parte que le corresponde en la reconstrucción de los lugares afectados. El jefe del Ejecutivo afirmó que los recursos que aprueben en la Cámara de Diputados para el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes, ya que sólo se cubrirá el 70% de la infraestructura municipal.

En gira de trabajo por Quintana Roo para evaluar las metas propuestas por el presidente Vicente Fox, el secretario de Gobernación indicó que a pesar de que el Fonden destinará 7,000 millones de pesos a las zonas dañadas en Chiapas, los recursos que necesite Quintana Roo para su reconstrucción están garantizados. Abascal Carranza manifestó que es preciso evitar riesgos en Veracruz, Chiapas o Quintana Roo. “Aún se necesita ayuda en Quintana Roo o en Chiapas, pero en esta entidad la gente también está haciendo su parte”.

Atendiendo el llamado de algunos chiapanecos que lamentan la falta de apoyo a su estado porque la Federación se dedicó a atender Quintana Roo, el secretario de Gobernación destacó que es importante no comparar si fue más fuerte “Stan” o “Wilma”, pues es responsabilidad de los gobiernos municipal, estatal y federal atender a los damnificados. “El esfuerzo del gobierno federal es idéntico en dedicación, se trata de mexicanos y mexicanas”, agregó.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro González Hernández, afirmó que el apoyo a los comerciantes y prestadores de servicios en Cozumel que resultaron afectados es prioridad para la Secretaría de Economía, porque el gobierno federal busca que los cruceros vuelvan a tocar esa isla el 14 de noviembre. El funcionario reconoció que la atención se ha centrado en Cancún, “pero Cozumel es prioridad por la fecha prevista por el gobierno federal para que regresen los cruceros a la zona”.

No hay comentarios.: