miércoles, octubre 26, 2005

THE WALL STREET JOURNAL
¿Cúantas calorías tiene una Big Mac? Lea la cajita

October 26, 2005 4:05 a.m.
Por Steve Gray


¿Necesita material de lectura mientras come sus papas fritas?

McDonald's Corp. anunció ayer que comenzará a publicar los datos sobre la nutrición de los alimentos que vende en las cajas y envoltorios de algunos productos. La decisión representa un intento de la mayor cadena de restaurantes del mundo de responder a la presión y cambiar la percepción popular de que su comida no es sana.

A partir del próximo febrero en Turín, Italia, McDonald's usará sus envoltorios y cajas para imprimir las calorías, proteínas, grasas, carbohidratos y sodio que contienen algunos de los componentes de su popular menú. Los mismos datos aparecerán en los aproximadamente 13.600 restaurantes en EE.UU. de la cadena durante el primer semestre de 2006, y en alrededor de 20.000 restaurantes de todo el mundo hacia finales de ese año.

Los ejecutivos rehusaron dar una fecha sobre cuándo se ofrecerán los datos de la cadena en los alrededor de 10.000 restaurantes restantes en los mercados internacionales más pequeños, donde cuestiones del idioma y las pruebas sobre nutrición son más complejas.

Los expertos de la industria dicen que no está claro si los datos impulsarán las ventas de los artículos más sanos de la cadena o perjudicará a los menos saludables. La icónica Big Mac tiene 560 calorías, alrededor del 28% de la cantidad que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) recomienda que consuma un hombre cada día, en base a una dieta de 2.000 calorías al día. El sandwich contiene unos 30 gramos de grasa, alrededor del 47% de la cantidad diaria recomendada por la FDA.

McDonald's, Burger King y KFC, entre otras cadenas de restaurantes, ya ofrecen información sobre nutrición en sus páginas de Internet y ofrecen en sus restaurantes folletos con los mismos detalles. Subway muestra los datos sobre nutrición en los vasos de papel y servilletas en EE.UU. y Canadá, así como en su sitio Web. No obstante, los detractores han dicho que tales medidas no darán grandes resultados y al menos uno de ellos afirmó que la promesa de rotular los envoltorios de McDonald's no es suficiente.

"Si nos preocupa la epidemia de obesidad, ofrecer datos sobre nutrición en el menú es una manera de hacerle frente", opina Michael F. Jacobson, director ejecutivo del Center for Science in the Public Interest, un grupo de defensa de Washington. Los comensales necesitan la información antes de encargar su comida, no cuando ya están dispuestos a comérsela y, en algunos casos, tiran los envoltorios, agregó.

La industria estadounidense de restaurantes se ha visto implicada en un encarnizado debate sobre cómo divulgar la información sobre nutrición a los consumidores cada vez más preocupados por la salud. Ahora mismo, varias asambleas legislativas estatales están estudiando legislaciones que obligan a algunos restaurantes a que incluyan los datos sobre nutrición en el menú.

Sin embargo, Jim Skinner, presidente ejecutivo de McDonald's, dijo ayer que agregar datos nutricionales a las carteleras de menú de la red sería "complicado", debido al gran número de artículos en el menú y de cambios que ocurren a medida que clientes hacen pedidos especiales. Cerca del 75% de los consumidores estadounidenses piden que se hagan alteraciones especiales en sus pedidos de restaurante, según la Asociación Nacional de Restaurantes de EE.UU.
Los restaurantes de servicio completo, en especial, han resistido los intentos de divulgar más datos nutricionales, alegando que sus cocineros rutinariamente modifican las recetas, lo que altera la composición nutricional de los platos.

Algunos expertos también han resistido los esfuerzos para que haya más detalles en los menús porque restaurantes pequeños y independientes tendrán de pagar por costosos análisis nutricionales, reduciendo aún más sus magros márgenes de ganancias.

McDonald's dice que sus ejecutivos ya han probado nuevos paquetes en Colombia, Hong Kong y cuatro mercados distintos de EE.UU., entre otros. Los ejecutivos de la cadena dicen que eligieron cinco puntos nutricionales considerados más importantes por consumidores que participaron de las pruebas y expertos en salud pública. En EE.UU., los datos estarán disponibles en inglés y español, y en Canadá, en inglés y francés.

Ralph Álvarez, presidente de las operaciones de McDonald's en Norteamérica, dice que la divulgación de datos nutricionales no afectará las ganancias de la cadena. De hecho, Álvarez dijo que "a medida que clientes navegan por nuestro menú", sobre todo por los productos especiales más caros, "será muy bueno para los negocios."

John Glass, analista del sector de restaurantes para CIBC World Markets en Boston, dijo que McDonald's está asumiendo "un riesgo calculado de que la información nutricional no cambiará" las preferencias de sus consumidores. "Si el cambio lleva a los clientes a preferir los nuevos sándwiches de pollo o ensaladas, ambos con puntuación de precio bastante alta, sería algo positivo para las pequeñas ganancias de la compañía. Pero a la cadena tampoco le convendría asustar a los consumidores y alejarlos de los principales artículos del menú.

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