miércoles, octubre 26, 2005

EL UNIVERSAL
Carecen de popularidad las empresas en AL: ONU

La responsabilidad social permite mejorar la competitividad: SE. Es la causa de que ese `tejido` no prolifere en países como el nuestro

Guadalupe Hernández Espinosa
Miércoles 26 de octubre de 2005


Antes de que termine 2005, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y el Fondo Pyme habrán canalizado más apoyos para más de 850 pequeñas industrias de estos segmentos; con ello se habrá atendido casi 100 por ciento de estas unidades con relación al año anterior, aseguró Alejandro González Hernández.

El subsecretario para las Pymes añadió que se trabaja en el documento denominado Lineamientos de responsabilidad social e integral , el cual establece diferentes avances en este segmento.

Al inaugurar el Tercer Congreso Internacional de Responsabilidad Social e Integridad de México, el funcionario dijo que las empresas socialmente responsables son las que incorporan estrategias de negocios con una visión social.

Por su parte, el representante de la ONU en México, Thierry Lemaresquier, dijo que en América Latina las empresas no son muy "populares", a diferencia de lo que sucede en países de Asia, y por eso el tejido empresarial no crece en países como México.

González Hernández destacó que mientras mayor es el número de empresas socialmente responsables en una nación, mayor es la posibilidad de mantener la competitividad de su economía, pues dicha práctica ayuda a eliminar costos ocultos que generan las prácticas irresponsables.

Dijo que la responsabilidad social es un acto de justicia que debe ser practicado por las empresas grandes, pero sobre todo por las medianas y pequeñas, que son más numerosas y dan más empleo a más gente.

"En la medida en que el mayor número de Pymes de un país se encuentren inmersas en un movimiento de responsabilidad social, mucho más cercano estará el momento de su incorporación al mundo del desarrollo y la prosperidad", destacó el funcionario de la Secretaría de Economía.

Luego, adelantó que en el presente año la subsecretaría de la Pyme habrá canalizado, a través de organismos intermedios, apoyos para consultoría y capacitación en responsabilidad social a más de 850 pequeñas y medianas empresas.

Proteger derechos

A su vez, el representante de la ONU señaló que las empresas se enfrentan a un entorno cada vez más complejo, pero también más exigente; por ello deben "sortear" de manera más creativa las contingencias de la realidad para ir más lejos.

En este escenario, se refirió al "Pacto Mundial" en el cual los adherentes se comprometen a adoptar los principios básicos: cuidar de los derechos humanos, derechos laborales, preservación del medio ambiente y combate a la corrupción.

En México, la red nacional del Pacto Mundial arrancó en junio pasado con una propuesta de servicios para apoyar a las empresas adheridas al país.

El diseño descansa en tres ejes: difusión activa y permanente del Pacto Mundial, la asistencia técnica diseñada para aplicar los principios y favorecer la aparición de una comunidad de intercambio y aprendizaje entre empresas, cámaras e instituciones educativas, indicó.

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