martes, octubre 25, 2005

LA NACIÓN
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Proponen certificación de calidad a empresas con responsabilidad social

El V congreso de calidad con el lema “Responsabilidad Social Empresarial: la nueva dimensión de la calidad” constituye el puntapié inicial para introducir a las empresas locales a la ISO 26000. Con un programa desarrollado en su mayor parte al tema Responsabilidad Social Empresarial, La Asociación Paraguaya para la Calidad se propone dar un fuerte impulso a todo o relativo al tema, ya que son pocas las empresas en el país que invierten en Responsabilidad Social Empresarial.

“A nivel internacional está visto y comprobado que las empresas que apuesta a ella a la larga terminan obteniendo grandes beneficios. El hecho de ser bien vistos en la comunidad es un valor agregado importante para la empresa; es una inversión”, sostuvo el Miguel Castillo, titular de la Asociación Paraguaya para la Calidad.

Es por ello que la entidad organizadora realizó una combinación de expositores locales e internacionales para desarrollar el congreso. En los tres días que dura el evento, los expositores locales desarrollarán una diversidad de temas que van desde el Responsabilidad Social Empresarial en Paraguay, la Ética Empresarial, la parte de Responsabilidad Social Empresarial y Medio Ambiente, y la Responsabilidad Social Empresarial y la Educación, es decir, se tocarán las distintas aristas que son importantes en este tema.

En cuanto a los expositores internacionales, se desarrollará por una parte la norma ISO 26000 que es la que regula todos lo referente a Responsabilidad Social Empresarial en el mundo; la ISO 16000 que es la Norma Brasileña de Responsabilidad Social Empresarial; expositores del Brasil que desarrollarán el tema Balance Social y, por último, la experiencia argentina, muy interesante llamada VALOS, Valor Empresario que es un grupo de empresas argentinas que se han unido para aportar a lo que refiere al tema Responsabilidad Social Empresarial.
UNA SEMILLA

“Esperamos cumplir con los objetivos que nos propusimos al organizar un evento de esta envergadura y básicamente sembrar por lo menos una semilla en Responsabilidad Social Empresarial, en la creencia de que si la mayoría de las empresas aportamos lo que cada uno podemos, será beneficiada la sociedad en general; creemos nosotros que hoy existen muchas necesidades que deben ser satisfechas”, indicó Castillo.

Destacó que los esfuerzos de las empresas están siendo motivados por los beneficios que conllevan un mayor involucramiento con la sociedad, eso incluye el mejoramiento de las ventas y mejora la moral de los empleados.

Organismo internacional elabora reglas orientadoras

La Organización Internacional de Normalización ISO está desarrollando la Norma 26000 que tiene como objetivo proveer a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión de Responsabilidad Social eficaz que pueda integrarse con otros requisitos de gestión de forma a auxiliarlos a alcanzar sus objetivos relacionados con los aspectos ambientales, económicos y sociales, permitiendo la organización formular e implementar una política y objetivos que lleven en cuenta los requisitos legales entre otros, sus compromisos éticos y su preocupación con la promoción de la ciudadanía, transparencia de sus actividades y promoción de su desempeño sustentable.

En la primera jornada del V Congreso de Calidad, se contó con la presencia de Eduardo Campos de São Thiago, Co-Secretary of ISO TMB/WG SR, quien habló sobre el Desarrollo de la Norma Internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social. Explicó que será una norma directiva y orientativa; cuando esté lista va a orientar a las organizaciones sobre como actuar en Responsabilidades Sociales.

“Pasa que muchas organizaciones quieren participar pero no saben cómo, tienen que desarrollar sus propias prácticas y es mucho más sensible cuando hay una práctica internacional que todos accedan porque si tengo que tener relaciones con otros países será un instrumento de comunicación y de entendimiento. Si tengo mis reglas, tú las tuyas, son muchas reglas y habría una dificultad de comunicación. La Norma Internacional será una norma de entendimiento, de comunicación internacional”, sostuvo.

Explicó que en este momento se está apenas empezando la elaboración, el estudio de la Norma, ya que hay todo un proceso que llevará tres años aproximadamente. “Estamos en principio del proceso, tuvimos una primera reunión en marzo en Salvador de Bahía; la segunda fue en setiembre, en Bangkok, Tailandia, donde acordamos la estructura que la Norma debe tener. Ahora empezaremos la Norma propiamente dicha. Nuestra intención es publicar la Norma en octubre del 2008”, adelantó.

Campos de São Thiago resaltó que cuando empezaron los estudios de la Norma Brasileña, se generó un entusiasmo muy grande de Responsabilidad Social Empresarial pero cada uno con una iniciativa diferente.

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