jueves, septiembre 15, 2005

THE WALL STREET JOURNAL
Delta se acoge a la bancarrota y podría salir fortalecida
September 15, 2005 4:05 a.m.
Por Evan Pérez

The Wall Street Journal

Delta Air Lines, la tercera aerolínea de Estados Unidos, se acogió ayer a la protección de la ley de bancarrotas. Esto culmina casi cuatro años de descenso financiero causado por los altos precios del combustible, una pesada deuda y un plan de reestructuración que comenzó muy tarde como para prevenir la quiebra. Northwest Airlines, la cuarta aerolínea de EE.UU., también se acogió a la protección por bancarrota.

Pero, a pesar de que Delta enfrenta presiones financieras abrumadoras, su amplia reestructuración del año pasado la deja con la posibilidad de emerger de la protección de la corte más fuerte que algunas de sus mayores rivales.

En un comunicado, el presidente ejecutivo de Delta, Gerald Grinstein, dijo que la firma es "optimista" porque "hemos estado trabajando en un plan que demuestra que puede volver a ser rentable una vez que se reestructure apropiadamente". A pesar de las mejoras operativas del último año, aún es incierto si Delta podrá transformarse lo suficiente durante la bancarrota como para hacerse tan competitiva como otras pocas firmas que se han mantenido rentables en medio de la catástrofe financiera de la industria.

Los continuos precios al alza del combustible podrían socavar los ahorros que se generarían del uso de la bancarrota para deshacerse de un contrato existente con los pilotos —su único gran grupo sindicalizado— y otros compromisos. El paso de Delta por la bancarrota anticipa la marcha lenta y dolorosa de la reformación de aerolíneas estadounidenses en industrias con menor capacidad, menos sindicatos y menos obligaciones.

No hay comentarios.: