jueves, septiembre 15, 2005

REUTERS
Crece preocupación trabajadores tras quiebra de aerolíneas EEUU
Jueves 15 de September, 2005 5:13 GMT


Por Kyle Peterson

CHICAGO (Reuters) - Los empleados de las recién quebradas Delta Airlines y Northwest Airlines tienen toda la razón al temer que cualquier ventaja que tuvieron en la negociación de contratos se haya evaporado, dijeron el jueves analistas.

Delta y Northwest pidieron que se les protegiera de sus acreedores a través del Capítulo 11 el miércoles, en un movimiento que les permitiría hacer reducciones de empleo más profundas, algo impensable si no se presentaba la bancarrota.

Las dos aerolíneas usaron como argumentos los altos precios del petróleo y los altos costos laborales para pedir la protección de bancarrota.

Con los precios de los combustibles totalmente fuera de su control, los analistas consideran que las aerolíneas harían los mayores ahorros en la fuerza laboral. Más de 92.000 empleados trabajan para las dos empresas.

"Los empleados que conforman un gran -si no el más grande- costo en las operaciones es claro que van a ser sujetos de intenso escrutinio de la gerencia," dijo Thomas Salerno, directivo de Squire, Sanders & Dempsey.

Una aerolínea financieramente angustiada "va a tomar necesariamente la posición más agresiva que pueda, utilizando todas las herramientas legales disponibles (...) que fuera de la bancarrota sería imposible tener," añadió.

Muchas de las principales aerolíneas han pedido la colaboración de sus trabajadores para ahorrar, mientras el alto precio de los combustibles siga erosionando las ganancias.
La feroz competencia, al mismo tiempo, ha hecho especialmente difícil a las aerolíneas elevar las tarifas y trasladar los costos.

Delta previamente había dicho que necesitaba un promedio de 5.000 millones de dólares en ahorros anuales. La aerolínea ahora dice que podría necesitar más.

Northwest, que ha pedido a sus trabajadores hacer un ahorro anual de 1.100 millones de dólares, también ha dicho que las circunstancias han empeorado y su objetivo de ahorros podría crecer.
Northwest actualmente está batallando con una huelga de mecánicos y continúa volando con la ayuda de trabajadores de reemplazo y proveedores externos.

Las aerolíneas en bancarrota podrían usar la protección de la corte para lograr los ahorros que necesitan para sobrevivir.

Analistas han dicho que tomarán los pasos de United Air Lines y Airways Group para recortar costos laborales y descargar sus desfinanciadas pensiones en las aseguradoras del gobierno, una jugada que salva el dinero de las aerolíneas pero erosiona los beneficios de jubilación de los trabajadores.

"No hay razón para pensar que los empleados de Delta y Northwest podrían enfrentar una situación distinta a la que enfrentaron empleados de otras líneas aéreas que han pedido la quiebra recientemente," dijo Willis Goldsmith, miembro del directorio del consultorio jurídico Jones Day.

"Esto incluye significativa presión para hacer concesiones en el área de pensiones y beneficios de salud para los trabajadores activos y jubilados y despidos también," dijo Goldsmith.

© Reuters 2005. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.: