lunes, septiembre 05, 2005

Empresas a la sombra de la responsabilidad social

En México hay rezago, pero las empresas avanzan en sus actividades comunitarias

Alejandro Ángeles
El Universal
Lunes 05 de septiembre de 2005

Hace 30 años, Peter Drucker, uno de los más populares difusores del pensamiento empresarial, afirmó que no hay conflicto entre los conceptos de "ganancias" y la "responsabilidad social". En su artículo "La desilusión de las ganancias", publicado en The Wall Street Journal en 1975, Drucker dijo que las empresas están obligadas a ganar dinero y generar bienestar para sus empleados y su entorno.

Esa creencia sigue en pie en tanto empresas, expertos en temas de gestión y líderes empresariales comienzan a ver a la responsabilidad social como una especie de justificante para la obtención de más ganancias para sus compañías. A ello lo acompaña una especie de batalla ideológica que lleva a las empresas a afirmar que su acción social es tan importante como su acción bursátil.

"El movimiento que afirma la validez de la responsabilidad social empresarial ha ganado la guerra de las ideas" escribió recientemente Clive Crook, ex editor de The Economist y uno de los conferencistas más respetados de la actualidad en temas empresariales. "Esta actividad es abordada a pie juntillas por ejecutivos de todas partes y se ha convertido en una especie de tributo que el capitalismo paga para pretender ser virtuoso".

Y, como afirma Crook, es casi imposible hallar el reporte financiero de alguna empresa en la que justifique su existencia solamente en términos de ganancias en lugar de "servicio a la comunidad".

"Las empresas destacan ahí, por ejemplo, su esfuerzo para cuidar el medio ambiente, ya sea restringiendo la emisión de gases por parte del equipo de cocina para evitar el efecto invernadero, o cómo reciclan papel y grapas en la oficina, todo esto antes de hablar de cosas menos importantes, como las ganancias", señala Crook.

Y es que con el escrutinio de la sociedad y de las mismas autoridades y entidades regulatorias, las empresas han asumido en diversas medidas y niveles el llamado a convertirse en buenos "ciudadanos corporativos" o "empresas socialmente responsables".

En México, como en el resto de América Latina, el concepto de empresa socialmente responsable se ajusta a sistemas de "responsabilidad social empresarial" (RSE) que apenas van despegando, con empresas multinacionales a la cabeza.

Según la Fundación Canadiense para las Américas (Focal), los niveles de actividad de RSE han venido sobre todo desde fuera, pero ya se muestran iniciativas importantes, sobre todo de corporativos locales de clase mundial.

Enormes huecos

Sin embargo, el organismo dice que hay un enorme hueco que llenar entre los países más avanzados de la región, Canadá y Estados Unidos.

En su clasificación respecto de qué tan activa es una economía en cuestiones de sistemas de RSE, Focal dice que Estados Unidos y Canadá son corredores ; Argentina, Chile y México son seguidores ; el resto de América del Sur son caminantes , y América Central y el Caribe son estancados .

Según la Focal, en México destaca el hecho que las escuelas de negocios comienzan a crear conciencia en las futuras clases empresariales de los sistemas de RSE. Esto es, afirma, consecuencia de la creciente integración al bloque económico de América del Norte.

La fundación destaca el papel que han jugado en sus comunidades empresas como Teléfonos de México, Cemex, Femsa, Grupo Carso o Alfa, que dedican espacios en sus sitios web corporativos para difundir sus actividades sociales. Fuera de esa clasificación, otros corporativos mexicanos, como Vitro y Grupo Modelo, también ofrecen resúmenes de sus actividades.

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