lunes, agosto 22, 2005

EFE REUTERS (22 de agosto, 2005)
China acusa a Disney de explotación laboral en el país asiático

NUEVA YORK LOS ÁNGELES.- La compañía Walt Disney ha afrontado duras denuncias de explotación laboral en China, por parte de un grupo de defensa de los derechos laborales, sobre las condiciones de seguridad en las plantas que fabrican libros para la gigante del entretenimiento.

El Comité Nacional del Trabajo de Estados Unidos mostró vídeos sobre las precarias condiciones de trabajo de las factorías chinas que producen productos Disney, en una dura rueda de prensa celebrada en Nueva York.

Casi inmediatamente, la compañía -inmersa desde hace meses en un esfuerzo de mayor transparencia- anunció la contratación de un equipo de auditores externos para investigar las condiciones laborales de las empresas subcontratadas en el país asiático.

Condiciones infrahumanas

El relato de los testimonios exhibidos por la organización neoyorquina muestra un panorama terrible de las condiciones de salud y trabajo en las factorías, con jornadas de trabajo de entre 10 y 13 horas y salarios por debajo del mínimo legal, unos 33 centavos de dólar cada hora.

Los vídeos, en los que se ven empleados con la cara oscurecida para evitar represalias, están grabados en una fábrica donde se imprimen libros de Disney, perteneciente a la empresa Hung Hing y ubicada en Shenzhen.

En esta factoría, se producen de cuatro a cinco accidentes a la semana, y en algunos de los casos los empleados han llegado a perder dedos, según se explica en el relato.

"Y en lugar de cambiar o mejorar las máquinas, la empresa opta por contratar a otros trabajadores, de manera que los accidentes continúan", dijo a la prensa el coordinador del Comité, Billy Hung.

El informe y los testimonios han sido remitidos al Comité por un grupo defensor de los derechos humanos de Honk Kong, denominado "Estudiantes Contra la Mala Conducta Corporativa", que ha entrevistado a 120 empleados en cuatro provincias del sur de China.

Disney investigará sus subcontratas

En un comunicado, Disney aseguró que se tomaba "muy en serio" las denuncias y anunciaba una amplia investigación para conocer cuáles son las condiciones de trabajo de las empresas que subcontrata en China.

"Walt Disney tiene unos códigos de conducta y unos estándares laborales muy altos para nuestras empresas subcontratadas en el mundo, por lo que encargaremos una auditoría independiente a la entidad sin ánimo de lucro Verite," afirmó.

Estas denuncias coinciden con la próxima apertura, el 12 de septiembre, del nuevo parque de atracciones de Disney en Hong Kong, que ha generado además varias críticas de grupos ecologistas.

En concreto, varias organizaciones conservacionistas denunciaron que en los restaurantes del parque en construcción se servía sopa de aleta de tiburón, que los fuegos artificiales violan todas las normas de contaminación acústica y ambiental, y que se habían exterminado los cerca de medio centenar de perros que vagaban, sin dueño, por la zona.

Más información:

http://www.miami.com/mld/elnuevo/12429296.htm

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2005-08-19T133915Z_01_N19372504_RTRIDST_0_NEGOCIOS-MANUFACTURA-DISNEY-CHINA-SOL.XML



No hay comentarios.: