jueves, julio 28, 2005



REPLICANDO EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
DE SILICON VALLEY EN MÉXICO

Por Carl Rianhard *

El crear empresas tipo Silicon Valley no sólo tiene que ver son el aspecto externo de éstas: conectividad de banda ancha, telecomunicaciones avanzadas, edificios de oficinas pulcros e inteligentes, presencia de algunas empresas multinacionales reconocidas y algunos institutos de investigación.

El hecho de replicar el modelo de Silicon Valley tiene que ver más con el conocimiento y la gente. Las empresas de esta zona tecnológica establecen redes entre sí y vinculan instituciones como universidades e inversionistas de riesgo. La propiedad intelectual se comparte ampliamente en diferentes tipos de foros y además cuentan con una arquitectura abierta que permite que una gran cantidad de compañías desarrollen productos y servicios en torno a un único sistema o estándar.

Los empleados llevan consigo conocimientos de una compañía a otra dando pie a la formación de nuevas empresas. Las universidades colaboran en el desarrollo de innovación con enfoque comercial. Y los inversionistas fungen como co-directores de las empresas al mismo tiempo que los directivos son flexibles y favorecen el trabajo lateral.

No obstante, una de las principales cuestiones que deben ser replicadas, antes que el desarrollo mismo de la tecnología, es la perfección de las relaciones interpersonales que se viven en Silicon Valley, además de la actitud de la gente hacia su trabajo, la empresa, la innovación, así como la escala de talento. En México hacen falta leyes, normativas o un régimen fiscal que permitan realizar una copia masiva de la práctica de Silicon Valley.

Las compañías de Silicon Valley se caracterizan por tener unas estructuras directivas llanas y no jerárquicas, el trabajo se organiza por equipos en lugar de organizarse en cadenas de mandos y la lealtad de los empleados se consigue mediante opciones sobre acciones en vez de comprarse con la promesa de una carrera profesional próspera .

Otro aspecto al estilo corporativo de Silicon Valley es la segmentación de varias operaciones entre compañías que permite concentrarse en una pequeña especialización dentro de su industria donde pueden establecer una fuerte experiencia tecnológica y de mercado. También les sirve para que la compañía se centre en un segmento de la cadena empresarial, casi siempre investigación y desarrollo.

La innovación y el espíritu empresarial son los padres de Silicon Valley, ya que uno es responsable de las características que proporcionan los desarrollos tecnológicos y que son el alma de las compañías; el otro contribuye al dinamismo y la capacidad para tomar dicha tecnología e introducirla en el mercado.

Sin embargo, las compañías no tienen que desarrollar nuevos paradigmas; gran parte de esto es la clase de trabajo lento y pesado de las mejoras graduales en una tecnología existente, la resolución de problemas o el diseño de formas mejores de fabricarla. En el entorno de alta tecnología hay muchos ingenieros y empresarios de todo el mundo que identifican independientemente las mismas oportunidades y buscan el modo de explotarlas realizando mejoras en las existencias de propiedad intelectual.

El verdadero reto

No obstante el verdadero reto de los empresarios es crear entornos que alberguen un pensamiento creativo e innovador a gran escala y aplicado al trabajo diario. El impulso emprendedor es el complemento natural a la capacidad innovadora en el desarrollo de grupos de alta tecnología; sin embargo este espíritu emprendedor comparte las mismas características que la innovación ¿puede enseñarse?

Los ideólogos del mercado libre aseguran que todos los seres humanos somos empresarios por naturaleza y que, dadas las condiciones adecuadas (un ambiente al menos seguro y estable sin demasiada intervención gubernamental), las personas crean empresas. Las personas establecerán negocios y crearán sus empresas de producción aún en las condiciones más adversas, pero esta clase de negocios se enfrenta a pocas barreras de entrada, pocos requisitos en cuanto a destrezas y operan en entornos relativamente estáticos.

Además dependen del aprendizaje de unos procesos de negocio relativamente sencillos y ya probados que suelen transmitirse de una generación a otra. Sin embargo, la tecnología demanda un conocimiento más sofisticado, una capacidad de evaluar mercados dinámicos y oportunidades futuras y una actitud crítica hacia las prácticas aceptadas.

La diferencia entre abrir una tienda de abarrotes en una colonia y fundar una compañía desconocida de semiconductores no es simplemente un asunto de tamaño potencial de mercado, sino que se trata de una cultura empresarial completamente diferente.

Hacia una nueva cultura laboral

No obstante instaurar una cultura laboral del tipo de Silicon Valley en México puede parecer difícil. Cambiar la actitud y la conducta de cientos de miles de personas es muy difícil de lograr. Las escuelas de negocios no enseñan cómo hacerlo. No se puede dar sólo un par de discursos o escribir un nuevo credo para la compañía y declarar que la nueva cultura ha entrado en vigor.

Lo que sí se puede hacer es crear las condiciones para la transformación. Uno puede proporcionar incentivos, se pueden definir realidades y metas del mercado. Pero tiene que haber confianza. De hecho la administración no cambia la cultura: invita a que la fuerza de trabajo cambie la cultura.

Al final, la meta más profunda de un cambio cultural es inducir a los empleados a creer en sí mismos, hacer que crean que tienen la capacidad para determinar su propio futuro. Hacer que piensen, que actúen en colaboración como personas con iniciativa y sed de conocimiento.

“Se deben tomar nuevos principios, hacerlos más simples e incorporarlos a lo que la gente hace todos los días. Los empresarios no se dejan de hablar de la importancia de desarrollar talentos – señaló Carl Rianhard, Presidente de OpenTec – Pero muchos de ellos se forman pronto opiniones rígidas sobre sus empleados y se niegan a cambiar estas opiniones aunque haya evidencia que indique que un empleado ha adquirido experiencia o tiene talentos que no eran evidentes cuando fue contratado”.

Es algo frecuente y una de las principales causas de descontento entre los empleados y de la gran rotación. La percepción del empleados es que sólo ampliará sus capacidades si cambia de empresa. Los empleados que se mantienen en sus cargos por largos periodos terminan desalentados y aportando sólo una fracción de su potencial.

El encasillamiento es algo que se da con frecuencia, en parte, porque resulta eficiente en el corto plazo. Los directivos requieren que se cumplan ciertas tareas de forma cotidiana y sin cambios y la forma más fácil de lograrlo es asignar a los empleados trabajos y funciones en los que tienen experiencia. Pero este encasillamiento rígido destruye el espíritu emprendedor, la iniciativa y la innovación, no sólo entre los empleados sino también entre los gerentes de nivel medio.

La Herencia de Silicon Valley con raíces mexicanas

Pero ¿cómo fomentar el espíritu emprendedor? ¿Cómo hacer que las empresas trabajen con el mismo ímpetu que tiene una “start-up”? Quizá uno de los ejemplos más claros se da en OpenTec, empresa mexicana cuya oferta está enfocada, hoy en día, a proveer soluciones de outsourcing para eficientar los procesos de negocio.

El presidente actual de la firma, Carl Rianhard, nació en Santiago, Chile. Estudió en Estados Unidos Ingeniería Industrial en la Universidad de Stanford y realizó una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. Instalado en California conformó una compañía de capital de riesgo con la cual pudo crear en 1991 una empresa llamada Sunrise Telecom (www.sunrisetelecom.com), que diseña y fabrica equipos de medición para los “carriers”, siendo competencia directa del área de Medición y Prueba de Hewlett-Packard (hoy Agilent Technologies).

Carl Rianhard formó parte del grupo que llevó a esta empresa a cotizar en la bolsa, desarrolló tácticas de ventas y creó mercados. Cabe señalar que como muchas de las empresas que han nacido en Silicon Valley, Sunrise Telecom también fue una “empresa de garage”.

En 1994, cuando se firma el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, Carl Rianhard se interesa en el mercado mexicano al cual veía como una oportunidad. No obstante en diciembre de 1994 se presentó una fuerte devaluación en México, hecho que de todos modos nunca desanimó a Rianhard quien estaba seguro que tras las caídas económicas siempre se presentan buenas oportunidades de inversión. Fue así como Rianhard y su grupo de inversionistas encontraron a OpenTec.

Éxito en la creación de propiedad intelectual

OpenTec (antes Rent-Equipo) tenía problemas financieros graves debido a que su negocio principal, la renta de computadoras, se veía afectado por el hecho de comprar equipos en dólares y rentarlos en pesos, lo cual no era un modelo sostenible dentro de la devaluación en que se vivía.

Carl Rianhard estuvo en el Consejo de Administración sin involucrarse en la administración de la empresa, pero es en 1999, cuando los miembros del Consejo consejeros deciden que Rianhard se incorpore a la administración diaria del negocio.

OpenTec no tenía un rumbo definido y aún cuando se había rescatado a la empresa no presentaba crecimiento alguno, al contrario: decrecía lentamente. Por ello, la prioridad de Rianhard fue buscar nuevas vías de crecimiento para la empresa.

Carl Rianhard con la experiencia obtenida en California decide que OpenTec era una entidad interesante para la creación de propiedad intelectual. Por lo tanto, se consideraron varios negocios por desarrollar y al final se tomó la decisión de crear una plataforma de e-Learning porque encontró una sinergia directa con la renta de las computadoras, ya que las empresas solían rentar PC’s básicamente para la capacitación corporativa y para el manejo del conocimiento dentro de las organizaciones.

Pero el asunto clave de esta historia es que OpenTec tuvo que buscar a personas realmente emprendedoras que confiaran y practicaran la filosofía empresarial de Silicon Valley, pero con una visión y conocimiento del mercado mexicano.

Fue una tarea ardua, pues si bien el mexicano es famoso por su creatividad, para sacar adelante a OpenTec se requería más que eso: talento aunado a disciplina pero sobre todo encontrar gente que destacar por ser altamente emprendedora, sin temor al fracaso y con un compromiso constante hacia la innovación. Fue entonces que OpenTec contrató a dos mexicanos clave: José Luis Martínez Morales y a Juan Manuel Tato Han, ambos ingenieros egresados del Tec de Monterrey con un profundo conocimiento del mercado nacional, expertos en tendencias tecnológicas globales y destacados por su espíritu emprendedor.

Al respecto, José Luis Martínez dijo: “Realmente uno busca hacer las cosas por iniciativa propia y en base a la educación que le han fomentado. Para mí ser emprendedor es aportar algo a mi persona, a mi familia y a mi país. Muchos hablan de lo que hacen fuera del país, pero pocos nos detenemos a realizar ciertas acciones que capitalicen el crecimiento de nuestro país y posteriormente reflejarlo en el resto del mundo. Es un orgullo para mí poder decir que la trayectoria laboral y profesional que he desempeñado ha sido pensando en mi entorno”.

Por su parte, Juan Tato mencionó: “Puedo decir que OpenTec ha fomentado mi sentido emprendedor. Hoy puedo mencionar que estoy más enfocado a aportar soluciones que hagan sentido y ayuden a mejorar y dejar algún legado ahora y en el futuro. Deseo ser un ejemplo a seguir para mi esposa e hijos y aún cuando el ser emprendedor en un inicio no es una tarea fácil, la sensación y satisfacción que te deja poder emprender algo que te dé frutos positivos, después de tanto esfuerzo, es algo que difícilmente se puede comparar”.

Asimismo, añadió Rianhard: “Para poder construir y manejar una empresa con raíces de Silicon Valley se requieren personas con un alto espíritu emprendedor, además de un gran compromiso y visión a futuro. Las condiciones en México son diferentes a las de Estados Unidos, por lo que para sacar adelante a una start-up además se requiere que dichas personas sean líderes y sean capaces de formar y dirigir equipos que puedan llegar a crear corporativos exitosos como los que vieron sus inicios en los garages de Silicon Valley. Esta es la razón principal por la que decidimos apoyarnos en José Luis Martínez y Juan Tato”.

Asimismo, a finales de 1999 y principios de 2000 se contrataron profesionistas recién egresados de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Educación y Diseño Gráfico quienes crearon un software 100% mexicano, de calidad mundial, que hoy en día compite contra los proveedores extranjeros de sistemas de educación a distancia. Este software se llama Mentor LMS® el cual está registrado en México ante el Instituto Mexicano del Derecho de Autor (IMDA). Asimismo cumple con los estándares internacionales Instructional Management Stardards (IMS) y Shareable Content Object Reference Model (SCORM).

Al cumplir con estos estándares el Mentor LMS® tiene entre sus logros más importantes haber sido el primer sistema de este tipo en implantarse en la solución.Net de Microsoft. En la actualidad, Mentor LMS® es una opción real para entregar educación a nivel masivo de forma accesible, haciendo grandes aportaciones al país. Por eso OpenTec se ha esmerado en hacer un producto de calidad.

Parque tecnológico OpenTec:
Punta de lanza del Silicon Valley Mexicano

OpenTec cuenta con un Parque Tecnológico dentro de su Corporativo (ubicado en el área de Polanco – Palmas), con la finalidad de fomentar el desarrollo tecnológico, innovación y así contribuir a mejorar la competitividad del país y cuenta con las siguientes características:

4 Estructura física para la instalación de empresas de tecnología que buscan tener un desarrollo sostenido; en este centro se apoyan iniciativas regionales y globales de empresas que buscan el acceso a nuevas tecnologías, a través del desarrollo de una nueva cultura empresarial.

4 El parque puede alojar y dar soporte y recursos a empresas pequeñas y medianas que tienen producción y desarrollo de prototipos, especialmente enfocados a la educación a distancia.

4 Además es un sitio dedicado a la Investigación y el Desarrollo con respaldo de soluciones avanzadas que fomenta el crear espacios de encuentro y alianzas para la investigación, la formación y el crecimiento de empresas en conjunto con otras compañías, instituciones educativas, centros de investigación y gobierno.

4 El parque se encuadra dentro de las políticas para el estímulo de la innovación y la competitividad del país. Ahí se busca la creación de condiciones para la cooperación y transferencia tecnológica entre las comunidades científicas, tecnológicas y empresariales.

Dentro de este complejo tecnológico se encuentra el área de Soluciones Avanzadas de Infraestructura, la Fábrica de Ensamble de computadoras y servidores de OpenTec; el centro de diseño y desarrollo de contenidos educativos y del software Mentor® LMS (software propietario de OpenTec creado para soluciones de e-Learning), así como la división de consultoría que crea sistemas innovadores en la Administración de Relaciones con los Clientes (CRM, por sus siglas en inglés).




Prioridad en México:
Fomentar el sentido de pertenencia de los empleados

Los esfuerzos de OpenTec de 1999 a 2002 se concentraron en el perfeccionamiento del sistema de educación a distancia. Cabe señalar que la empresa armó el proyecto de e-Learning, con la filosofía prevaleciente en Silicon Valley de compartir las utilidades.

“En California los empleados piensan de forma diferente. Tienen un gran sentido de pertenencia de las empresas en las que trabajan. Las condiciones de negocios en Estados Unidos permite el surgimiento de muchas empresas nuevas, conocidas como ‘Start-Ups’, en donde cada uno de los empleados tiene participación en la empresa”, mencionó Rianhard.

“Cuando se logran las cosas difíciles tienen un retorno muy alto. Es la base del éxito de muchas empresas emprendedoras: lograr el sentido de pertenencia a todos los niveles, lograr que directivos y empleados compartan conocimientos y ganancias y, por ende, los éxitos. Se deben mejorar los ambientes de trabajo y esto no es responsabilidad sólo de los directores o del departamento de Recursos Humanos, es una tarea de todos. En México hace falta contar con esta forma de trabajar dentro de las empresas e instituciones de gobierno, pero sabemos que los cambios culturales son los más difíciles. El país requiere que haya organizaciones más flexibles, sin tantas jerarquías, que permitan un mejor desempeño y que por mínimo que sea el objetivo, se pueda alcanzar sin rendirse”, concluyó Rianhard.


* CARL RIANHARD
PRESIDENTE DE OPENTEC
crianhard@opentec.com.mx
A partir de 1999, Carl ha transformado a OpenTec, empresa de soluciones de Tecnología de Información, hacia un enfoque de consultoría y productividad con soluciones empresariales como CRM, seguridad y redes, y administración del conocimiento organizacional. Es fundador de Educate-Global, división de negocios de e-learning enfocada a incrementar el conocimiento empresarial para cumplir las metas del negocio. El software de e-learning es mexicano y se está exportando a varios países. Fue presidente de Calafia Group (empresa de consultoría y capital de riesgo enfocada a la transferencia de tecnología a América Latina) a través de la cual estructuró el financiamiento de capital de riesgo para lanzar Sunrise Telecom, empresa diseñadora y fabricante de equipo de telecomunicaciones; financió el arranque de Skypix, una nueva compañía de entretenimiento similar a DirecTV y fungió como Consultor de GTE Spacenet. Carl ha obtenido permisos del gobierno mexicano para uso del satélite Solidaridad con lo que pudo homologar equipos de transmisión de datos para clientes corporativos. Carl Rianhard es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Stanford y obtuvo una maestría en administración de empresas por parte de la Universidad de Harvard.


Acerca de OpenTec
Con 30 años de experiencia ofreciendo soluciones de negocios, OpenTec es un corporativo que habilita la productividad de las empresas a través de la tecnología de información. OpenTec cuenta con soluciones empresariales a nivel nacional, en Estados Unidos y América Latina.
OpenTec tiene cuatro divisiones estratégicas, Educate-Global (e-Learning), CRM (Administración de Relaciones con Clientes), Hardware (Servidores, Notebooks, PCs) y Redes y Seguridad, respaldado por las siguientes certificaciones y alianzas: Microsoft Certified Partner, Intel Premier Provider, Front Range Solutions Partner, Cisco e-Learning Center of Excellence, Thomson NetG Content Partner y Symantec Security Solutions. Más información sobre OpenTec puede consultarse en
www.opentec.com.mx

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi !.
might , perhaps very interested to know how one can make real money .
There is no initial capital needed You may start earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you thought of all the time
AimTrust represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with affiliates around the world.
Do you want to become a happy investor?
That`s your choice That`s what you wish in the long run!

I`m happy and lucky, I started to take up income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a proper companion who uses your money in a right way - that`s it!.
I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to join , just click this link http://domyfyle.mindnmagick.com/jibopok.html
and lucky you`re! Let`s take our chance together to feel the smell of real money

Anónimo dijo...

Hello !.
You may , probably very interested to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no need to invest much at first. You may commense to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
AimTrust represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with offices around the world.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your choice That`s what you desire!

I`m happy and lucky, I began to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a correct companion utilizes your savings in a right way - that`s the AimTrust!.
I take now up to 2G every day, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to get involved , just click this link http://ibuxoxeh.builtfree.org/ewybysi.html
and go! Let`s take our chance together to feel the smell of real money

Anónimo dijo...

Hi !.
might , probably curious to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no need to invest much at first. You may start to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you thought of all the time
AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become a happy investor?
That`s your chance That`s what you really need!

I`m happy and lucky, I began to take up income with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a correct companion utilizes your money in a right way - that`s AimTrust!.
I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to join , just click this link http://axytyfewyb.dreamstation.com/tisyrax.html
and lucky you`re! Let`s take our chance together to become rich

Anónimo dijo...

Hello!
You may probably be very interested to know how one can manage to receive high yields on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense earning with a money that usually goes
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'm ready to share my secrets at my blog.

Please visit my pages and send me private message to get the info.

P.S. I make 1000-2000 per day now.

[url=http://theblogmoney.com] Online investment blog[/url]

Anónimo dijo...

Hi!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no initial capital needed.
You may begin to get income with a sum that usually is spent
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'll be glad to let you know my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I make 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

Good day!

For sure you didn’t here about me yet,
my name is Peter.
Generally I’m a social gmabler. for a long time I’m keen on online-casino and poker.
Not long time ago I started my own blog, where I describe my virtual adventures.
Probably, it will be interesting for you to find out about my progress.
Please visit my web page . http://allbestcasino.com I’ll be interested on your opinion..