jueves, abril 26, 2007

Wikipedia: El poder de un 'wiki' en sus manos

The Wall Street Journal
Tecnología Para Todos, por Katherine Boehret

Wikipedia.com, la enciclopedia virtual creada y operada a través de las contribuciones de sus usuarios en todo el mundo es una herramienta muy útil. Aunque su exactitud no es garantizada, refleja un cúmulo de conocimiento aportado y editado por varios usuarios.

Un "wiki" es un sitio Web o un recurso similar que le permite a cualquier persona agregar y editar contenidos colectivamente. Pero, aunque la idea detrás de Wikipedia.com y otros sitios con el mismo esquema es buena, puede ser intimidante para los que no están familiarizados con la tecnología. Por lo tanto, muchas personas optan por publicar sus escritos y trabajos en blogs personales o páginas Web. Sin embargo, éstos no alientan las comunidades en línea y la interacción.

Esta semana probé un programa gratuito de Wetpaint.com Inc. que ayuda a usuarios comunes y corrientes a crear wikis. Los wikis de Wetpaint facilitan la adición de enlaces Web, imágenes digitales, videos y texto a sitios creados con Wetpaint. De igual manera, su sitio puede ser ajustado y mejorado fácilmente por cualquiera que lo visite. Comparado a los blogs y a los sitios tradicionales, mi wiki de Wetpaint se veía mucho más vivo y entretenido.

Wetpaint aún puede mejorar. Nada creado en el sitio puede ser restringido a usuarios no autorizados. Algunas de sus funciones, como añadir contenido al mismo tiempo que alguien más, pueden ser un poco confusas. Además, debido a que es gratuito, contiene anuncios, aunque no muy molestos. La compañía, con sede en Seattle, planea algunas mejoras para el producto, incluyendo más opciones de privacidad que serán lanzadas a mediados de año. Sin embargo, la mayoría de las funciones del servicio son increíblemente simples y un video incluido demuestra los pasos que hay que seguir.

En menos de cinco minutos, mi propio wiki, un sitio dedicado a comentar programas de televisión con fotos y videos de los shows incluidos, estaba listo y funcionando, disponible para cualquiera que quisiera agregarle o borrarle material en cualquier momento. La configuración fue dividida en tres pasos llamados, en forma juguetona, La Parte Fácil, La Parte Divertida y La Otra Parte.

Le puse nombre a mi wiki y a su dirección electrónica. El sitio me ofreció tres niveles de acceso para los usuarios que quisieran contribuir: cualquiera (incluso de manera anónima); cualquiera con una cuenta en Wetpaint.com; o sólo aquellos a los que yo invitara. Escogí permitirle el acceso a todos para maximizar la experiencia de un Wiki. El sitio me dio a escoger entre 24 plantillas de diseño para darle color y apariencia a mi wiki.

Acto seguido, invité a otros para que vieran mi sitio y contribuyeran con sus comentarios.

Cuando uno invita a alguien debe designar cuánta autoridad le dará a cada persona. Quien crea el Wiki es un administrador con la habilidad de cambiar todo, incluyendo la plantilla de diseño y la configuración de permisos. Uno puede darle a otros la misma categoría o puede hacerlos moderadores, permitiéndoles que muevan y borren páginas pero sin cambiar la configuración del sitio. El nivel más bajo de poder se le da a los usuarios registrados, ellos no pueden mover o borrar páginas, pero, como todos los demás, pueden borrar, cambiar o agregar contenido en cada página.

Cada cambio que se hace es documentado en detalle, permitiendo que todo el mundo vea qué páginas fueron alteradas y por quién, la fecha y hora de la modificación y el alcance de cada ajuste.

Una función especial puede comparar cómo se veía una página antes y después de los cambios. Estos detalles son importantes en el mundo de los wikis, en donde los cambios pueden ser sutiles, frecuentes y apenas notorios.

Tuve problemas cuando traté de guardar cierto material en la página y el sistema me dijo que alguien más estaba cambiando el contenido en esa misma página en ese preciso momento. Escogí fusionar manualmente mi contenido con el de otra persona, pero no entendí cómo hacerlo y terminé perdiendo todo lo que escribí. Este problema no es muy común, pero vale la pena mencionarlo.

Si está cansado de leer blogs que solamente le permiten agregar comentarios en una sección escondida de la página, las funciones de comunidad interactiva de los wikis de Wetpaint le llamarán la atención.

Tan sólo recuerde que pasarán unos cuantos meses hasta que pueda hacer privados los contenidos de su wiki.

No hay comentarios.: