miércoles, marzo 21, 2007

La posible venta de ABN Amro fuerza a rivales globales a repensar sus estrategias

The Wall Street Journal
Por Carrick Mollenkamp y Jason Singer


LONDRES—Hasta hace poco, Barclays PLC era visto como un atractivo blanco de adquisición que estuvo en la mira de Bank of America Corp. y Citigroup Inc, según fuentes cercanas. Pero ahora, el banco británico y su presidente ejecutivo, John Varley, están en negociaciones para comprar a su rival holandés ABN Amro Holding NV, en lo que sería la mayor adquisición en la historia de la banca.

Este cambio de papeles subraya la volatilidad que se ha apoderado de esta industria a medida que los grandes bancos buscan maneras de crecer.

Ayer, el impacto de las ambiciones de Barclays se dejó sentir en Chicago, Londres y São Paulo. La adquisición, valorada en 60.000 millones de euros (unos US$80.000 millones), constituiría la mayor en la historia de la banca.

El precio que Barclays pagaría —una parte en efectivo y otra en acciones— probablemente sería en torno a 30 euros por cada acción de ABN Amro, dicen fuentes cercanas. Éstas aseguran que varios detalles del acuerdo ya están sobre el papel.

La movida de Barclays podría forzar a los bancos, tanto los grandes como los pequeños, a reevaluar sus posiciones ya que potencialmente enfrentarían un nuevo rival global.

Grandes jugadores mundiales, como Citigroup y HSBC Holdings PLC, podrían aparecer con ofertas de último minuto para adquirir a la institución holandesa. Varios banqueros de inversión creen que ABN sería una buena oportunidad para que Charles Prince, el presidente ejecutivo de Citigroup, demuestre que está llevando a la compañía en la dirección correcta. Según fuentes, varios bancos europeos también podrían hacer ofertas por ABN Amro. ING Groep NV, el gigante financiero holandés, dice que está "siguiendo los acontecimientos". Citigroup no quiso comentar.

Ayer, el precio de las acciones de Barclays subió 3,7% en la Bolsa de Londres y las de ABN 3,5% en la Bolsa de Amsterdam.

Si tiene éxito, Barclays enfrenta una larga y empinada cuesta para integrar las operaciones de ABN Amro y podría desprenderse de la del banco holandés en EE.UU., LaSalle Bank, según fuentes al tanto. Esto le ayudaría al banco británico a financiar la compra de ABN Amro.

Al menos cinco bancos estadounidenses estarían interesados en LaSalle, agregan las fuentes. Kenneth D. Lewis, presidente de Bank of America dijo en enero que le gustaría adquirir a LaSalle si estuviera a la venta, ya que LaSalle reforzaría la presencia de su institución en una de las pocas regiones de Estados Unidos donde Bank of America no tiene una posición de liderazgo. LaSalle cuenta con un 14,1% del mercado y 142 sucursales en Chicago, contra 1,8% y 42 sucursales de Bank of America.

Movimientos en América Latina

Varios factores impulsan la actual ola de consolidación bancaria. Para empezar, antes las barreras regulatorias y tecnológicas hacían prácticamente imposible que un banco tuviera sucursales en otros países. Hoy, los avanzados sistemas tecnológicos permiten que los bancos gestionen sus operaciones desde prácticamente cualquier parte del mundo. Además, hoy la base de clientes de un banco puede estar a miles de kilómetros de distancia. La entrada de los bancos españoles en América Latina es un claro ejemplo de ello. Hace poco, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA acordó la compra de Compass Bancshares Inc., un pequeño banco estadounidense con una sólida presencia en Texas. La idea de BBVA es captar el flujo de dinero que se mueve entre EE.UU. y México.

El creciente alcance de los bancos españoles también aumenta la posibilidad de que el Banco Santander Central Hispano SA y su presidente, Emilio Botín, se vean presionados a entrar al ruedo por ABN Amro. Actualmente, la entidad está enfocada en adquirir una participación en el banco regional estadounidense Sovereign Bancorp.

Brasil también ha entrado al campo de juego. Un acuerdo entre Barclays y ABN podría dar inicio a una ola de compras en América Latina y, en especial, en Brasil, país en el que ABN Amro cuenta con operaciones de banca comercial y corporativa. CreditSights, una firma de investigación de Nueva York, dice que Brasil es "el sector bancario más atractivo (para fusiones)" dado su tamaño y Producto Interno Bruto (el mayor de América Latina). Posibles compradores en Brasil podrían ser Santander, BBVA y Citigroup.

Italia también es un mercado que parece maduro para iniciar una ola de consolidación. Un apetecido blanco de compra es Capitalia SpA, el tercer mayor banco de ese país. Capitalia podría atraer el interés de Santander, que posee un 1,89% en ese banco. ABN Amro tiene una participación de 8,6% en Capitalia y podría potencialmente venderla al banco español como parte de su estrategia de deshacerse de activos que estima prescindibles. Un portavoz de Santander dijo que, en general, el banco no necesita realizar adquisiciones para crecer.

No hay comentarios.: