lunes, enero 15, 2007

Precios cada vez más bajos reducen los márgenes de Samsung

The Wall Street Journal

January 15, 2007 4:05 a.m.
Por Evan Ramstad

SEÚL—Samsung Electronics Co., al igual que muchas otras compañías tecnológicas, tiende a mostrar un débil desempeño financiero en el primer semestre, para repuntar en el segundo. Sin embargo, el fabricante sudcoreano de productos electrónicos también empieza a exhibir otra característica: los márgenes de ganancia de sus divisiones se están reduciendo año tras año.

Esta tendencia es una señal de que los productos de la compañía empiezan a madurar y ya no pueden inflar tanto sus precios, y que tampoco rinden los altos márgenes de ganancia que tenían cuando recién salieron al mercado.

Esto quedó en evidencia el viernes, cuando Samsung anunció sus resultados del cuarto trimestre de 2006. El fabricante reconoció que se vio sorprendido por los rápidos declives de precio de dos productos, los chips de memoria flash y los teléfonos celulares.

Las ganancias de la empresa descendieron un 8%, para quedar en US$2.490 millones en los últimos tres meses del año pasado, mientras que las ventas subieron un 1%, a US$16.960 millones.

Los ingresos de Samsung se han visto perjudicados por la acelerada apreciación del won, la moneda sudcoreana, mientras que la caída en los márgenes significa que la empresa está obligada a vender más unidades por producto si quiere mantener en alza sus ganancias.

Woosik Chu, director de relaciones con los inversionistas de Samsung, señaló en una conferencia telefónica con analistas que la empresa intentará este año revertir la caída de los márgenes. "Esperamos que el entorno de negocios sea mejor este año que el año pasado", señaló.

El ejecutivo subrayó que la división de chips de Samsung se beneficiará de un alza en las ventas mundiales de computadoras, a raíz del lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, y añadió que la división de pantallas de cristal líquido está entrando en un período de buena demanda en el mercado.

Sin embargo, Samsung anticipa que durante el primer semestre de 2007 se mantendrá la presión sobre su división de chips de memoria flash, usados en productos como reproductores de música digital y unidades de almacenamiento de datos.

A su vez, los precios de los teléfonos celulares seguirán bajo presión, aunque la empresa proyecta
un repunte en los márgenes de ganancia gracias a una reducción temporal en sus gastos de marketing.

El negocio de semiconductores, el mayor de Samsung en términos de ingresos y utilidades, registró su mayor margen de ganancias de 2006 en el cuarto trimestre, un 30,6%. La cifra, no obstante, estuvo por debajo del 31,8% del mismo período del año previo.

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