lunes, diciembre 04, 2006

Pfizer sufre golpe tras suspender un medicamento clave

The Wall Street Journal

December 4, 2006 4:05 a.m.
Por Scott Hensley

Pfizer Inc. detuvo el desarrollo del fármaco más importante en su portafolio de drogas nuevas, una medicina que ayuda a impulsar el colesterol bueno, después de que más pacientes de lo esperado murieran durante una amplia prueba clínica.

El número de muertes se conoció el sábado después de que una comisión de expertos independientes revisara los datos de una prueba con más de 15.000 pacientes que tomaron el medicamento torcetrapib.

Citando la seguridad de los pacientes, Pfizer dijo en un comunicado que cancelará todos los ensayos clínicos de torcetrapib, así como los planes de sacar al mercado el medicamento. La compañía pidió a los médicos que participan en las pruebas clínicas que interrumpieran de inmediato el suministro de torcetrapib a los pacientes.

El fracaso de torcetrapib es un fuerte golpe para Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo en
términos de ventas. La compañía había apostado al torcetrapib para reemplazar a Lipitor, su superventas contra el colesterol que facturó US$12.190 millones el año pasado. Lipitor podría perder su protección de patentes hacia 2010.

Los médicos e inversionistas han seguido de cerca el desarrollo de torcetrapib, ya que parecía capaz de elevar considerablemente un tipo de colesterol —llamado HDL— que ayuda a mantener despejadas las arterias. Pero torcetrapib también estaba rodeado de preocupaciones de seguridad. El medicamento mostraba una tendencia hacia elevar no sólo el colesterol bueno, sino también la presión sanguínea.

Aun así, el aumento en las muertes de los pacientes que tomaban torcetrapib fue consternante. "Nos sorprendió mucho", afirma Philip Barter, director del Instituto de Investigación Coronaria de Australia, y presidente del comité que supervisaba el estudio general.

Steven Nissen, presidente de medicina cardiovascular de la Clínica Cleveland, dijo que el fracaso de torcetrapib es "una terrible decepción". Nissen dice que la meta de encontrar una nueva droga que eleve de manera segura y eficaz los niveles de HDL continúa siendo importante. "Todavía no sabemos si este es un problema específico de torcetrapib o si lo que no funciona es el enfoque de elevar los niveles de HDL".

Algunos analistas pensaban que los problemas de presión arterial que causaba torcetrapib eran un indicador de que la medicina fallaría. Otras compañías, incluso la farmacéutica estadounidense Merck & Co. y la suiza Roche Holding AG, estaban trabajando en alternativas para torcetrapib que aparentemente no elevan la presión sanguínea.

Hace sólo una semana, Pfizer había reafirmado su confianza en torcetrapib. En una reunión celebrada el 30 de noviembre, el presidente de investigación de Pfizer, John LaMattina, aseveró: "creemos que (torcetrapib) es la creación más importante que la medicina cardiovascular ha producido en años".

No hay comentarios.: