lunes, diciembre 04, 2006

La industria farmacéutica es el sector que más practica la responsabilidad social

El Correo Farmacéutico
Por Mario Vaillom


El 59 por ciento de los ciudadanos españoles opina que la industria farmacéutica tiene un comportamiento bastante o muy responsable, lo que sitúa al sector como el más valorado en materia de responsabilidad social empresarial (RSE). Así lo pone de manifiesto el informe Evolución de la RSE de las empresas en España, llevado a cabo por la asociación Forética y presentado la semana pasada en Madrid.

Según este informe, la industria farmacéutica es el único sector económico que obtiene un apoyo mayoritario de la ciudadanía en materia de RSE, ya que el segundo sector más valorado, el de los transportes de viajeros, sólo tiene el apoyo del 45,5 por ciento de los ciudadanos.

La construcción y las empresas petroleras son los sectores peor valorados (ver gráfico). José Manuel Velasco, presidente de Forética, apunta al respecto: "El sector farmacéutico es líder en prácticas de RSE, quizá porque durante mucho tiempo ha sufrido una mala reputación y por eso lleva tiempo trabajando en este campo".

A pesar de los buenos resultados, en líneas generales el informe subraya que aún queda mucho terreno por andar para las grandes empresas, independientemente de su actividad, ya que el 57 por ciento de los ciudadanos considera que éstas son poco o nada responsables. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son las mejor valoradas, con un apoyo del 72 por ciento de los ciudadanos, que opina que son bastante o muy responsables, mientras que el Estado y los partidos políticos son los peor valorados.

No es moda
Los empresarios consideran que el concepto de la RSE no es una moda. Así lo cree el 71 por ciento de las empresas encuestadas, mientras que un 69 por ciento cree que en el futuro la importancia de la responsabilidad social será aún mayor.

Sin embargo, el informe apunta que aunque la mayoría de las compañías considera útil la RSE, tan sólo un 15 por ciento ha comenzado a desarrollar políticas activas de responsabilidad social, especialmente las grandes, lo que, según el documento, está creando "una brecha cultural entre la pequeña y la gran empresa".El documento también revela que el conocimiento de la RSE entre los ciudadanos es cada vez mayor, si bien otros informes hacen hincapié en que aún es necesaria una mayor difusión del concepto.

En cualquier caso, mientras en 2004 sólo uno de cada diez ciudadanos conocía el significado de la responsabilidad social, hoy ese número ha subido hasta un 25 por ciento.Este mayor conocimiento también está provocando que la población comience a discriminar por razones éticas los productos de las empresas irresponsables.Según el documento, hasta 9 de cada diez consumidores estarían dispuestos a negarse a consumir los productos de estas compañías.

De hecho, uno de cada dos ciudadanos ha dejado de consumir en alguna ocasión productos por motivos éticos, mientras hace dos años ese número era de uno de cada cinco.Además, el 61 por ciento estaría dispuesto a pagar un poco más (entre un 5 y un 15 por ciento) por un producto siempre que tuviera la certeza de que procede de una gestión responsable. "Para los ciudadanos españoles, la RSE es el segundo factor en importancia para valorar a una empresa, sólo por detrás del factor servicio".

A pesar de estos datos, el informe no es del todo optimista, ya que señala que la RSE todavía no tiene una acogida masiva por la población porque los ciudadanos no se consideran agentes de cambio para influir en la conducta de las empresas y adoptan un rol conformista.

Suspenso para las empresas

Además del informe de Forética, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) presentó también la semana pasada las conclusiones de su segundo estudio sobre la opinión y valoración de los ciudadanos de la RSE en España.

Según este documento, los españoles dan un suspenso (4,3 de nota sobre 10) a las actuaciones realizadas por las empresas en este terreno. Este suspenso es aún mayor cuando las empresas operan en países en vías de desarrollo (2,8).

Los ciudadanos también condiseran insuficiente la información que reciben sobre responsabildad social y un 55 por ciento estaría dispuesto a elegir marcas responsables aunque su precio fuera mayor. Del mismo modo, los consumidores abogan por una mayor ingerencia de la Administración en la promoción de la RSE.

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