lunes, noviembre 13, 2006

Toyota mueve su estrategia hacia los BRIC

The Wall Street Journal

November 13, 2006 4:05 a.m.
Por Norihiko Shirouzu

Toyota Motor Corp., embarcada en un esfuerzo frenético por expandir su producción global de autos, planea acelerar la apertura de nuevas plantas para aprovechar el esperado crecimiento de la demanda, especialmente en países como Brasil, India, Rusia y China. La compañía espera abrir para 2009 tres nuevas fábricas, con una capacidad total de producción de 450.000 vehículos al año.

Tras superar a Ford Motor Co., Toyota se convirtió hace poco en la segunda automotriz mundial por ventas y podría alcanzar este año el liderazgo global al sobrepasar a General Motors Corp.
La automotriz japonesa ha diseñado un "plan maestro global" para obtener una participación de mercado mundial del 15% en 2010. Según un documento confidencial, que ha circulado entre los principales ejecutivos de Toyota desde principios de año y al que ha tenido acceso The Wall Street Journal, las ventas mundiales de autos crecerán de 65 millones de unidades en 2005 a 73 millones en 2010, un aumento del 12% en el período.

La consultora Global Insight predice que las ventas de vehículos crecerán en los próximos cinco años 3,2 puntos porcentuales más rápido que en los últimos cinco años. Esto es un cambio significativo para una industria que durante décadas experimentó un crecimiento lento, en especial en los mercados saturados de Europa y Estados Unidos. El borrador de Toyota afirma que el crecimiento de las ventas provendrá principalmente del grupo de países emergentes conocido como BRIC, formado por Brasil, Rusia, India y China.

"Los BRIC son el motor del crecimiento", dice Masaki Taketani, director de CSM Worldwide, una firma de investigación de mercado especializada en la industria automotriz. "Las compañías que dominen los mercados BRIC serán los ganadores de la carrera automotriz global", afirma Taketani.

Una parte de la nueva demanda será satisfecha por nuevos competidores en países en desarrollo. Tal es el caso de China, que ya ha agregado los automóviles a la cada vez más larga lista de bienes producidos a bajo costo. Estas automotrices emergentes se están abriendo camino en África y Medio Oriente con modelos que cuestan apenas US$5.000. Por lo tanto, son la mayor amenaza para las grandes compañías globales del sector que buscan conquistar este segmento.

Además, realizar grandes inversiones en los mercados emergentes conlleva riesgos considerables. Brasil, por ejemplo, ha sido señalado durante mucho tiempo como un posible paraíso para la venta de autos, pero su mercado ha atravesado varios ciclos de auge y caída en las últimas décadas. En algunos años, las automotrices con inversiones en ese país sufrieron duras pérdidas debido a los movimientos bruscos de la economía y los periodos de inestabilidad política.

Más participación, más mercado

Aun así, Toyota quiere conquistar una parte importante del crecimiento en el mundo emergente. La empresa planea lanzar nuevos productos en todo el mundo y, tan pronto como en 2009, probablemente construirá nuevas plantas en India, China y EE.UU. Estas instalaciones le darían a Toyota la capacidad adicional para producir casi medio millón de vehículos por año, según el plan de mediano plazo de la compañía. Sin contar las ventas de sus empresas afiliadas —Daihatsu Motor Co. y Hino Motors Ltd.— el plan de Toyota prevé obtener el 14% del mercado automotor global en 2010, con la venta de 10,37 millones de vehículos, un 11% más que los 7,26 millones vendidos en 2005.

Durante años, la industria automotriz creció despacio, con América del Norte y Europa como sus principales mercados. Pocos pensaban que producir automóviles fuera un negocio de alto crecimiento. Pero en los últimos años la demanda en China se ha expandido con fuerza y va en camino a superar este año a Japón como el segundo mayor mercado automotor del mundo, después de EE.UU. Ahora, a medida que se despierta la demanda en los otros países BRIC, la tasa de crecimiento del sector probablemente se acelerará.

CSM prevé que las automotrices producirán 76,2 millones de vehículos en todo el mundo en 2010, y casi 80 millones en 2012, frente a los 62,2 millones fabricados en 2005. Las cifras no incluyen la producción de camiones y autobuses.

Taketani dice que alrededor de la mitad del crecimiento esperado —entre 6,6 millones y 8,2 millones de vehículos— provendrá de los países BRIC, a medida que mejores niveles de ingresos permiten a más consumidores en esos mercados comprar autos por primera vez.

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