martes, noviembre 14, 2006

Cinco años después, ex operadores de Enron conquistan la compraventa de 'commodities'

The Wall Street Journal

November 14, 2006 4:05 a.m.
Por Ann Davis

Enron ha muerto. ¡Viva Enron!

Cinco años después del colapso del gigante energético, los corredores que impulsaron a Enron a abrirse a nuevos mercados se han adentrado aún más en esos territorios.

Aprovechando el auge de los mercados de materias primas, los ex operadores de Enron se han unido a fondos de cobertura y firmas de corretaje. Después de todo, fueron ellos quienes contribuyeron a transformar una empresa de electricidad y gas natural en una compañía que dominaba los mercados futuros experimentales, como los bonos de emisión de gases y contratos de clima. Algunos sobrevivientes de Enron incluso trabajan para empresas industriales o de bienes de consumo, donde se dedican a las transacciones de contratos futuros que ayudan a reducir el riesgo de los volátiles precios de la energía, los alimentos y las materias primas.

El crecimiento de los mercados de commodities fue popularizado en gran parte por Enron. Unido a la capacidad de sus ex operadores para recaudar dinero en áreas nuevas, esto confirma para algunos la validez del modelo de Enron: el corretaje con commodities de todo tipo. "Entre el público en general, Enron es un estigma", dice Vince Kaminski, un ex experto cuantitativo de Enron. "Pero en la comunidad del corretaje existe una mística Enron". Después de que Enron se sometiera a las leyes de bancarrota hace cinco años, Kaminski, considerado un gurú del riesgo, se fue al fondo de cobertura Citadel Group y después a la división de commodities de Citigroup Inc.

Enron invirtió mucho dinero y talento en mercados que, tras su derrumbe en medio de acusaciones de fraude contable, fueron retratados como esfuerzos quijotescos que desviaban a la empresa de su negocio de transportar y vender energía. Un ex ejecutivo de Enron recuerda que la empresa incluso exploró la idea de lanzar futuros de taquillas de cine como una manera de que los estudios gestionaran el riesgo de los grandes fracasos cinematográficos.

Para muchos ex operadores de Enron su pasado es una ventaja. "Los empleadores consideran que haber trabajado para Enron es una experiencia en gestión de riesgo y creen que los operadores aprendieron de los errores de la compañía y que ahora son aún mejores", dice Michael Karp, presidente ejecutivo de la firma de reclutamiento Options Group.

Mientras algunos ejecutivos de Enron han perdido sus fortunas y comienzan a cumplir penas carcelarias, varios de sus ex corredores viven un renacimiento, incluso algunos cuyas reputaciones se vieron afectadas por investigaciones judiciales.

Según documentos judiciales, el ex alto ejecutivo Lou Pai, quien supervisó los esfuerzos de Enron por entrar a nuevos mercados financieros, ha invertido silenciosamente en Element Markets, una firma que negocia créditos de emisión. Pai se fue de Enron antes de que se revelaran los escándalos, obteniendo cientos de millones de dólares con la venta de acciones. Según abogados que siguen el caso Enron, todavía podría enfrentar investigaciones regulatorias por su papel en la gestión financiera de la empresa.

Su relación con Element Markets se descubrió a principios de este año, cuando trató de comprar un portafolio de créditos de emisiones de una unidad de Enron que está operando bajo la protección de las leyes de bancarrota. La unidad lo acusó de ocultar durante la subasta su identidad como ex empleado de la empresa. Como se trataba de un conflicto de interés, el portafolio fue adjudicado a otro postor. Pero Pai lo obtuvo al comprarle el portafolio al postor ganador, según un asesor de Enron. Ahora, Pai trata de entrar al mercado de las emisiones de dióxido de carbono, según varios veteranos de Enron. Ni Pai ni sus abogados devolvieron llamadas para ser entrevistados.

En el marco del colapso de Enron, David Delainey, un ex alto ejecutivo del área de corretaje, se declaró culpable de usar información privilegiada. No obstante, el grupo agrícola y de commodities Louis Dreyfus Group lo contrató como supervisor de sus operaciones de corretaje en Calgary, Canadá. Hace un mes, un juez federal de Houston lo condenó a dos años y medio de prisión. Delainey no respondió a peticiones de entrevista que se realizaron antes de conocerse su sentencia.

Citigroup contrató a Stuart Staley, un exitoso operador de carbón en Enron. Ahora, Staley, de 40 años, supervisa desde Houston el corretaje de gas y energía de Citigroup. Lehman Brothers Inc. y Bear Stearns & Co. están construyendo centros de corretaje en Houston con ex operadores de Enron. Barclays Capital y Deutsche Bank AG también emplean a ex operadores de alto nivel de Enron.

La "mística Enron" es particularmente intensa en torno a John Arnold, un corredor de 32 años que fundó hace unos años el fondo de cobertura Centaurus Energy con US$8 millones, empleando a ex operadores de Enron. Hoy, el fondo tiene activos por US$3.000 millones.

Los inversionistas también respaldan a otros ex empleados de Enron. Un fondo de cobertura de Chicago ha invertido en la firma Top Shelf, que es operada por el conocido ex corredor de Enron John Lavorato. Jeff Shankman, ex director de operaciones de la segunda división de corretaje más grande de Enron, lanzará esta semana el fondo de cobertura enfocado en energía Trident Asset Management. "Enron creó una red de ex alumnos increíble", dice. "Lo que más me molesta es tener que defender mi labor en Enron, cuando la mayoría de nosotros éramos decentes y trabajadores".

No hay comentarios.: