martes, julio 25, 2006

THE WALL STREET JOURNAL

Dow Chemical apostará por negocios ecológicos

July 25, 2006 4:05 a.m.
Por Jim Carlton

Dow Chemical Co., el gigante estadounidense de productos químicos, anunciará hoy junto a funcionarios de las Naciones Unidas un plan para volverse, hasta 2015, una empresa más amigable con el medioambiente. La compañía, cuya sede está en Midland, Michigan, pretende incursionar en áreas de negocios más limpias, como el tratamiento de aguas y la limpieza de emisiones de automóviles.

Los pasos medioambientales de Dow forman parte de una creciente tendencia entre las grandes compañías de incorporar asuntos ecológicos más allá de sus estrategias de marketing. Coca-Cola, por ejemplo, ha utilizado sus camiones que reparten las bebidas para distribuir condones en zonas fuertemente afectadas por el sida. La petrolera británica BP PLC ha financiado proyectos que fomentan la energía limpia en India, China y Brasil, según funcionarios de las Naciones Unidas.

"Lo que empresas como Dow están haciendo elevará la exigencia para otros", dice Amir Dossal, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para las Colaboraciones Internacionales (UNFIP), grupo que trabaja con las empresas en proyectos de sustentabilidad.

Pero la nueva imagen verde de la compañía química contrasta con su historial, que incluye algunas polémicas ambientales. Por ejemplo, Dow Chemical ha sido duramente criticada por la contaminación química que se ha registrado en las cercanías de algunas de sus plantas en Estados Unidos. Además, la empresa adquirió en 2001 a Union Carbide, una compañía tristemente célebre por lo que ocurrió en 1984 en Bhopal, India, cuando al menos 3.000 personas murieron después de una fuga de gases tóxicos en una de sus plantas de pesticidas.

"Para ellos, la palabra sustentabilidad significa hacer negocios como siempre, con una gran campaña de relaciones públicas", afirma Rick Hind, un activista de Greenpeace International. "Si de verdad buscaran la sustentabilidad ecológica, anunciarían que ya no usarán más químicos como el cloro, que produce graves problemas ambientales", dice.

El presidente de la compañía, Andrew Liveris, asegura que Dow Chemical está comprometida con el cambio y cita como ejemplo el hecho de que la firma busca extenderse a áreas de negocios que pueden contribuir al medioambiente. En junio, por ejemplo, Dow adquirió a la empresa china Zhejiang Omex Engineering Co. porque, según ejecutivos de Dow, esta firma se especializa en sistemas de purificación de aguas. La empresa no quiso revelar el monto de la transacción.


Los representantes de la compañía estadounidense también dicen que han desarrollado un filtro diesel, que actualmente está siendo probado en Europa, con el fin de reducir de manera significativa las emisiones de los automóviles que funcionan con ese combustible. Según David Graham, el vicepresidente de medioambiente, salud y seguridad de Dow, el filtro podría salir en el mercado europeo en 2008.

No hay comentarios.: