jueves, abril 20, 2006

AMÉRICA ECONOMÍA
Responsabilidad Social Empresarial
Álvaro Ríos Roca*

En gran parte de los foros de energía a los que hemos podido asistir en los últimos dos a tres años, cada vez con mayor intensidad se tratan y debaten temas relacionados a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), conocida también como Responsabilidad Social Corporativa. Nos parece tremendamente acertado que se siga profundizando y generando opinión sobre esta temática, de manera que su naturaleza pueda ser comprendida, conocida, implementada y difundida.

Varias décadas atrás, de la misma manera que se está haciendo actualmente con la RSE, se empezó a debatir y generar conciencia sobre la Responsabilidad Ambiental Empresarial. Este debate ha calado hondo en gran parte del empresariado global, que se ha tornado responsable sobre el cuidado y protección al medio ambiente. Así, gran cantidad de recursos, tecnología y tiempo se destinan naturalmente a este propósito.

Empero, pocos esfuerzos se han dedicado hacia la responsabilidad de las empresas en su relación con la sociedad, cuyo debate, como hemos manifestado, es mucho más reciente. La
Responsabilidad Empresarial es principalmente importante en los entornos extractivos de recursos naturales, como riquezas mineras y energéticas y muy particularmente los productos fósiles no renovables. No olvidemos que estos recursos son de bien común y pertenecen a los ciudadanos de un país o región y donde las empresas aportan capital y tecnología, en una relación contractual que debe tener características de beneficio compartido. Esta característica de pertenencia genera, en la gran mayoría de los casos, nacionalismo, que debe hacer ver que la extracción de la riqueza minera e hidrocarburífera debe ser tratada con mucha seriedad en su relación con la sociedad, muy en especial, en un mundo comunicacional tremendamente globalizado.

A continuación, algunos aspectos que hemos podido rescatar, analizar y que nos permitimos difundir. Esperamos contribuir al debate en una temática que avanza cada vez más. Debemos, antes que nada preguntarnos: ¿Q ué es una Empresa o Corporación Socialmente Responsable ? Una empresa socialmente responsable es aquella que concilia los intereses de la empresa con los valores y demandas sociales y es una decisión voluntaria empresarial y de ninguna manera impuesta.

En este contexto, el objetivo de la conducción de la empresa o corporación se debe llevar a cabo con criterios ciertamente económicos, pero sin descuidar los valores sociales que permitan el desarrollo concreto de las personas y de la sociedad, allí donde se llevan a cabo las actividades económicas.

Otra manera de conceptualizar la temática es definir que la RSE es una forma importante de generar riqueza compartida, en la cual los empresarios no están solamente comprometidos con sus accionistas, sino también muy comprometidos con los países o regiones donde se genera la inversión, con los clientes, proveedores, con el medio ambiente, con los gobiernos locales y nacionales y con las comunidades y sociedad en su conjunto.

En todo caso, se trata de que las empresas, pueda tomar conciencia y adopten un concepto de Ciudadanía Corporativa. Este es un concepto importante que creemos deben manejar las empresas que generan inversión (principalmente en la extracción de recursos naturales como hemos manifestado) para desenvolverse como si fueran un ciudadano más de una localidad, país o región, promoviendo el desarrollo, apoyando el comportamiento ético y no sólo perfilando una visión de explotación o enriquecimiento rápido o desmedido.

La Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, por lo expuesto, debe mirarse como una estrategia integral de manejo de negocios, que se centra en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Lo anterior aumenta notablemente el valor de la gestión empresarial y la posición competitiva y le da sostenibilidad para sus operaciones que son normalmente de largo plazo.

Todo confluye en que si existe un gran conjunto de empresas que adopta la Responsabilidad Social Empresarial en una determinada zona, país o región, se contribuye activamente al desarrollo económico y social y la naturaleza del riesgo del negocio disminuye, al bajar el riesgo país o riesgo regional. Lo anterior impacta positivamente en el negocio de largo plazo. En este sentido, la responsabilidad de las empresas se extiende a todo aquello que pueda hacer por mejorar el entorno y por ende sus perspectivas económicas y financieras de mediano y largo plazo.

Como hemos comentado, este proceso es voluntario y de decisión política empresarial. De ninguna manera debería estar incluido en leyes o reglamentos que dictan la actividad empresarial. Es, además, una actividad que resulta perfectamente mesurable y cuantificable y se puede evaluar sobre la base de indicadores de resultados sociales, tal cual se mide la actividad económica y ambiental. En otras palabras, un balance social.
Un último concepto que vertimos es que estaríamos tremendamente equivocados si enfocamos la Responsabilidad Social Empresarial como si fuera caridad, filantropía, maquillaje publicitario, marketing , paternalismo, venta de imagen, etc. Es más bien un compromiso profundo y voluntario con la sociedad.

Si bien el entorno empresarial debe seguir demandando seguridad jurídica a los países y regiones, esta demanda se hará mucho más fácil de implementar si paralelamente se gestan procesos voluntarios profundos y efectivos de Responsabilidad Social Corporativa, en el ámbito de las empresas que operan en un país o región.

* Álvaro Ríos Roca, es el actual secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) por el periodo 2006-2008. Ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia. Experto en áreas relacionadas con el sector energético que le ha permitido desempeñarse como asesor en varios proyectos energéticos internacionales, conferencista, analista y articulista en varios medios de comunicación de América Latina. Estudios de Ingeniería Química en EEUU.

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