viernes, marzo 24, 2006

THE WALL STREET JOURNAL

Bayer hace oferta por Schering y entra en carrera por crear un gigante alemán

March 24, 2006 4:05 a.m.

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer AG hizo una oferta amistosa de 16.340 millones de euros (US$19.730 millones) por el laboratorio Schering AG, superando una oferta hostil de Merck KGaA. La operación crearía una empresa alemana capaz de competir a nivel mundial con sus pares de Estados Unidos y otros países europeos, tras décadas de declive de la otrora poderosa industria farmacéutica germana.

Se espera que Schering apruebe la oferta de Bayer, la cual ha estado interesada en Schering durante años. En el pasado, Schering, con sede en Berlín, no estaba dispuesta a venderse, según fuentes cercanas. Pero la oferta hostil de la también alemana Merck por Schering, realizada la semana pasada, permitió a Bayer jugar el papel de la compañía que acude al rescate de otra.

Merck de Alemania no está relacionada con la estadounidense Merck Sharp & Dohme. La junta directiva de Schering rechazó la semana pasada la oferta de Merck de 77 euros por acción, lo que ascendía a un total de 14.600 millones de euros (US$17.500 millones), por considerarla demasiado baja. La oferta de Bayer equivale a 86 euros por acción en efectivo.

La oferta de Bayer podría hacerse conjuntamente con Siemens, la cual está interesada en el negocio de tecnología de imagen de Schering, según fuentes cercanas. Los portavoces de Bayer, Schering y Siemens no quisieron referirse al tema.

Bayer se puso en contacto por primera vez con Schering el 13 de marzo, según una persona cercana. Bayer y Schering planean combinar las operaciones farmacéuticas de las dos compañías en una división, la que sería gestionada desde la sede central de Schering en Berlín.

La gerencia de Schering asumiría un papel importante en la administración de la división, dándole más influencia y más empleos de los que hubiera tenido en el caso de que Merck hubiera adquirido Schering. No existen muchas redundancias entre las operaciones de Bayer y Schering, de modo que se esperan pocos recortes de empleos y pocos o ningún obstáculo por parte de las autoridades.

Alemania fue uno de los lugares donde surgió la industria farmacéutica. Bayer, por ejemplo, inventó la aspirina. Alemania sigue albergando a varias farmacéuticas de tamaño medio, pero la importancia del país ha disminuido en las últimas décadas, a medida que la consolidación ha creado un puñado de gigantes farmacéuticos en EE.UU., Reino Unido, Suiza y Francia. La combinación de Bayer y Schering creará una empresa alemana de mayor envergadura que podría competir mejor con las tres gigantes del sector en términos de ventas: la estadounidense Pfizer Inc., la británica GlaxoSmithKline PLC y la francesa Sanofi-Aventis SA.

Bayer, domiciliada en Leverkusen, Alemania, ya es una gran comercializadora de medicamentos de venta libre, entre los que se encuentran la Aspirina y Alka-Seltzer. Su filial de medicamentos bajo receta es más pequeña e incluye a Baypress para la alta presión y el antibiótico Cipro. La compra de Schering potenciaría el negocio de medicamentos con receta de Bayer, brindándole acceso a los anticonceptivos y a un medicamento popular para la esclerosis múltiple.

La reputación y las ganancias de Bayer sufrieron un duro golpe en 2001, cuando la compañía se vio obligada a retirar del mercado su medicamento contra el colesterol Baycol, después de que se asociara con decenas de muertes en EE.UU. Bayer posteriormente libró una costosa batalla legal con los consumidores de EE.UU.

Poco después de la debacle de Baycol, Bayer emprendió una amplia reestructuración, escindiendo parte de sus negocios de químicos y plásticos y centrándose en las operaciones de salud, pesticidas, semillas y ciencias de materiales, las cuales incluyen los poliuretanos.

La propuesta de Bayer para adquirir Schering se produce cuando varias farmacéuticas europeas de tamaño medio se han puesto a la venta. Muchas de estas compañías son de propiedad familiar y se les hace más difícil absorber los bruscos cambios en el entorno de negocios, mientras pasan largos períodos desarrollando nuevos productos.

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