viernes, diciembre 02, 2005

THE WALL STREET JOURNAL
Ford contempla nuevos despidos y cierres de fábricas en busca de un nuevo rumbo

December 2, 2005 4:05 a.m.
Por Jeffrey McCracken


Semanas después de que General Motors Corp. anunciara planes para eliminar 30.000 empleos, empiezan a surgir detalles de una reestructuración similar por parte de Ford Motor Co. que contempla cierres de plantas y despidos.

Aunque el plan aún está siendo formulado y está sujeto a cambios, es muy probable que la segunda automotriz estadounidense cierre plantas de ensamblaje en St. Louis, Atlanta y St. Paul, Minnesota, según fuentes cercanas. Además, agregan las fuentes, cerraría plantas de motores en Windsor, Ontario y una planta de ensamblaje de camiones en Cuautitlán, México.

En total, las plantas emplean a unos 7.500 trabajadores, casi un 6% de la mano de obra de la compañía en América del Norte. Se anticipa que el plan sea anunciado en enero.

La reorganización constituye una importante prueba para William Clay Ford Jr., bisnieto del fundador de la compañía, Henry Ford, y actual presidente de la automotriz.

Al igual que GM, Ford está siendo afectada por la caída en la popularidad de los vehículos todoterreno, los altos precios del combustible, una mayor competencia de las automotrices europeas y asiáticas y los altos costos de la mano de obra y los planes de salud para sus empleados.

Pero Ford también está pagando el precio de sus errores estratégicos de fines de los años 90. Además de concentrarse más en los entonces todavía rentables todoterrenos y camionetas, la automotriz no lanzó nuevas versiones de modelos tradicionales, como el Taurus y el Focus. Eso contribuyó a generar un éxodo importante hacia modelos de sus competidores, como el Honda Accord y el Toyota Camry.

La nueva reorganización tendrá lugar a menos de cuatro años de que Ford lanzará un plan para reducir costos que prometía eliminar 20.000 empleos en América del Norte, cerrar varias plantas y regresar a la compañía a "lo básico".

Además de los cierres de plantas, Ford también está realizando una intensa revisión de los problemas en algunas marcas cuyo rendimiento ha decepcionado, como Mercury y Jaguar.
Algunos de los detalles de la nueva reestructuración podrían salir a flote durante la reunión que Bill Ford sostendrá la semana entrante con la junta directiva de la compañía.

En las últimas semanas, también se ha dedicado a poner en marcha una reorganización de la gerencia. Ford nombró en octubre a Mark Fields, de 44 años, como vicepresidente ejecutivo a cargo de la unidad Américas para liderar la reestructuración en América del Norte.

El mes pasado, Bill Ford nombró también a Anne L. Stevens, como directora general de operaciones para Norte América. Ambos ejecutivos planearían recortar otros 4.000 trabajos.
"El reto más importante hacia adelante es nuestra estructura de costos, la cual claramente no está donde necesita estar", dijo Bill Ford durante una conferencia telefónica con analistas en octubre.

Algunos altos ejecutivos, entre ellos dos vicepresidentes de operaciones en Norteamérica, han decidido no quedarse para ver los resultados.

Desde que reemplazó a Jacques Nasser en la presidencia ejecutiva, en 2001, Ford ha tenido a dos directores generales, tres directores de finanzas y cuatro ejecutivos a cargo del negocio de Norteamérica.

A estas alturas, el grupo que reúne a las marcas lujosas de la compañía debiera estar generando un tercio de las ganancias de Ford. Pero el grupo de marcas lujosas europeas ha generado pérdidas de US$212 millones en lo que va del año, luego de perder US$508 millones en los primeros nueve meses de 2004.

Ford ni siquiera ha cerrado todas las plantas a las que apuntó en su plan de 2002, entre ellas la de St. Louis, nuevamente considerada para ser clausurada. Además de reducir costos, Ford está instando a sus subordinados a realizar una extensa introspección sobre lo que Ford representa y defiende. "¿Cuál es el ADN de Ford?" es como lo resume un alto ejecutivo. "¿Qué significa Ford?".

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