jueves, octubre 20, 2005

EUROPA PRESS
Las empresas pueden contribuir a crear un mundo social y medioambiental más sostenible, según un experto

13/10/2005

Las empresas "pueden contribuir" a crear un mundo social y medioambientalmente más sostenible porque la obtención de beneficios "puede acelerar" la transformación hacia una economía global sostenible, según señala el Observatorio de Intangibles del despacho de abogados Villafañe y Asociados.


Estas declaraciones acompañan la presentación del libro de Stuart Hart 'Capitalism at the Crossroads: The Unlimited Business Opportunities in Solving the World's Most Difficult Problems', donde se repasa la "estrecha visión" de quienes tienen la opinión de que las empresas "son antagonistas del Medio Ambiente y explotadoras de los pobres".

En su libro, el autor destaca que las compañías multinacionales son las que mejor "pueden contribuir a construir un mundo mejor", gracias a sus capacidades económicas, entre otras. Este concepto se extrae de la teoría de la pirámide desarrollada por Hart y Prahalad en la que se analizaban a los más de 4.000 millones de personas que ganan menos de dos dólares al día y de cómo las multinacionales a través de la búsqueda de beneficio podían ayudar a reducir la pobreza en todo el mundo. Hart consideraba que esta teoría estaba incompleta, ya que "dejaba sin resolver cómo esas empresas pueden contribuir a la sostenibilidad medioambiental" y por ello elaboró este nuevo libro donde muestra la forma en que el Medio Ambiente y la obtención de beneficio son factores compatibles.

En su opinión, la sostenibilidad "más que una obligación es una oportunidad", por lo que "no debe ser algo añadido", sino algo integrado en las estrategias de la empresa. Asimismo, Hart añadió que no se trata de un "simple lavado verde", sino que pretende relacionar otros términos, donde la tecnología "juega un papel vital". Por otro lado, el texto recuerda cómo en los años 50 y 60 se enfocaba el desarrollo como "un precio a pagar".

Entre los años 70 y 90 cambió la mentalidad y los empresarios adoptaron la conciencia de que quien contamina paga. Al respecto, Hart consideró que ahora es el momento para "las tecnologías limpias y la eficiencia energética como una fuerza positiva que impulsa además el beneficio empresarial".

De esta forma, el libro presenta en su primera parte el contexto global, además de señalar las principales oportunidades y desafíos que se proponen en la actualidad para las empresas. Además, aborda el tema de que las estrategias empresariales superan la concepción de "añadido verde" de las políticas medioambientales.

Finalmente, la tercera parte del libro explica el concepto de "hacerse indígena", como un término que insiste en cómo la sostenibilidad se puede integrar en las compañías y adaptarse a la situación particular de cada una de ellas. El texto no sólo ofrece una base teórica, sino también una visión real de cerca de 20 empresas, como ejemplo de esta nueva perspectiva.

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