martes, octubre 18, 2005

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)

EMPRESAS
Actualizan concepción de la labor en pro de la población

La responsabilidad social es elemento de desarrollo

Con la premisa de "dejar de considerar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) una actividad filantrópica para que sea una estrategia de negocios", como principal punto de enfoque de las ponencias, se llevó a cabo el V Simposio de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (Venamcham).

El evento contó con la presencia de Edward D. Jardine, presidente del Comité de Alianza Social Venamcham; Imelda Cisneros, presidenta de Venamcham; Marcelo Linguitte, del Instituto Ethos de Brasil y José Vielma Mora, superintendente nacional Tributario del Seniat, entre otros.
Una de las principales propuestas del simposio consiste en la necesidad de plantear la actividad social como un elemento de desarrollo y competitividad, en función de la rentabilidad que genera y los beneficios consecuentes para la sociedad en la que se desenvuelven las empresas.
Edward Jardine, quien también es presidente de Procter & Gamble para Venezuela y la Región Andina, cree que en Venezuela hay mucha actividad social, pero los indicadores como pobreza no han cambiado significativamente.

"Con encuentros como este tratamos de cambiar el enfoque de lo que es la RSE, para que deje de ser algo particularmente filantrópica, y empiece a tornarse en parte importante del modelo de negocios".

Afirmó que a la actividad de RSE deben incorporarse todos los actores comprometidos, el sector privado, el público, la sociedad civil, y en particular la academia "porque de ahí salen los líderes".
Manifestó que "en Venezuela hay muchas carencias en el ámbito social, por lo que hay mucho campo de acción para iniciativas de RSE, sobre todo en Educación".
Calificó como "interesante" la cuantificación de la cantidad de personas a quienes le llegan estos programas, así como la inversión monetaria hecha. "Esas cifras no las tenemos, esa es parte de la labor futura", agregó.

No cree necesaria la implementación de mecanismos legales que regulen la actividad social empresarial.

Por su parte, Imelda Cisneros señaló que en Venezuela "hemos avanzado bastante en la Responsabilidad Social Empresarial. El sector empresarial, sus accionistas, líderes y empleados, entienden que las organizaciones tienen que ser corresponsables con otras organizaciones e instituciones en el mejoramiento y desarrollo adecuado de la población y el país.

Cree que la esfera empresarial está entendiendo que para evitar un simple crecimiento coyuntural es necesario engrandecer la dignidad del ciudadano, así como fortalecerlo intelectual y psicológicamente. Aclaró que "hemos avanzado en eso poco a poco".

Explicó que para lograr la medición de los balances sociales, Venamcham cuenta con el apoyo de Marcelo Linguitte, especialista del Instituto Ethos, Asociación de empresas de Brasil, interesadas en desarrollar su labor de manera socialmente responsable.

Linguitte aseveró que los gobiernos no pueden por sí solos cumplir con las obligaciones y necesidades implícitas en las sociedades, por lo que las empresas deben aprovechar sus capacidades de articulación y convocatoria con los tejidos sociales para hacer los "lobbys" que promueven la RSE.

Se refirió a "la transformación de las empresas en verdaderos agentes de cambio social", como uno de los retos pendientes para las iniciativas de este tipo.
Asimismo, José Vielma Mora subrayó que la "RSE no puede consistir en dádivas".

Con información de Ernesto J. Tovar

No hay comentarios.: