miércoles, octubre 12, 2005

EL UNIVERSAL

Tamales Daunis, hechos por gente excepcional

Desde hace 14 años se dedican a capacitar en el trabajo para la vida a personas adultas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual; participan en la V Semana PYMES

Oscar Cedillo

Tamales excepcionales, hechos por gente excepcional, así es Daunis, un empresa de tamales que desde hace 14 años se dedica a capacitar en el trabajo para la vida a personas adultas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual.

En la V Semana Nacional de PYME en el pabellón B de Empresas Sociales y Comercio Justo, se encuentra Somos Gente Excepcional A.C., una asociación civil que logra a partir de la venta de tamales la autosustentabilidad para brindar oportunidades a nuevos jóvenes con síndrome de Down y puedan capacitarse en el trabajo y tener una vida productiva y autosuficiente.

Su presencia llamó la atención del secretario de Economía, Sergio García de Alba, quien en su recorrido por los stands se detuvo para probar estos tamales excepcionales y platicar con los jóvenes emprendedores, quienes externaron sus inquietudes para crecer y consolidar su empresa, y de ser posible, exportar a Estados Unidos.

Lennin Bernal, promotor de Dauni, en entrevista con EL UNIVERSAL online, explicó que su capacitación la llevan a cabo a través de una fábrica de tamales en la cual tienen en este momento 17 personas con síndrome de Dawn, y producen un promedio mensual de cinco mil tamales.

Bernal explicó que a las personas que se capacitan tienen entre 20 y 30 años de edad. El modelo está basado en un proyecto conocido en la pedagogía como Proyecto Roma, que busca dar una educación basada en valores.

Daunis fue creada por la señora María Magdalena Govela como un proyecto productivo para capacitar a chicos con síndrome de dawn.

Por último, Lennin Bernal señaló que buscan ser una asociación civil que logre a partir de la venta de los tamales el 80 por ciento de sustentabilidad y el otro 20 por ciento de la sociedad.

No hay comentarios.: