jueves, septiembre 08, 2005

Cómo integrar a personas con discapacidad al ámbito laboral
Jueves 8 de Septiembre de 2005
Fuente: La Segunda Internet

El documento permitirá a las empresas conocer las ventajas y modelos a implementar para fomentar una mayor integración de personas con discapacidad en sus puestos de trabajo.

Con el objetivo de fomentar una mayor diversidad en el ámbito laboral, Acción RSE lanzó la Guía Integración Laboral de Personas Con Discapacidad. Esta herramienta práctica fue diseñada especialmente para las empresas interesadas en comprender la realidad que hoy afecta laboralmente a personas con discapacidad y conocer las ventajas y modelos a implementar para generar mejores condiciones de acceso al trabajo.

El documento, realizado con el auspicio de la Asociación Chilena de Seguridad, Clínica Los Coihues y Finning, facilitará y orientará a la empresa a integrar a personas con discapacidad a través de la sensibilización, capacitación, adaptación y seguimiento de un modelo de integración.

La Guía fue elaborada de manera práctica y sencilla -con la colaboración del Fonadis y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- para relevar temáticas como la diversidad, la equidad y la igualdad de oportunidades en el trabajo como asuntos prioritarios de las estrategias de responsabilidad social.

Cabe señalar, que el lanzamiento de esta herramienta de gestión se realizó en el marco de un taller sobre la materia, en el que participaron Andrea Zondek, directora ejecutiva del Fonadis, Verónica Millas, consultora, Patricia Pinto, Terapeuta Ocupacional del Hospital del Trabajador, y Ma. Pía Tejos, gerente de comunicaciones corporativas de Finning. "Desde Fonadis hemos dicho que contratar a una persona con discapacidad no es una obligación, sino una oportunidad de desarrollo para las empresas. Iniciativas como la publicación de esta guía, nos reafirman en esta nueva perspectiva de valoración del potencial productivo y humano de las personas con discapacidad”, señaló Andrea Zondek.

Por su parte, Javier Irarrázaval, presidente de Acción RSE, señaló que “el factor humano en las empresas se ha convertido en un capital vital para el éxito de los negocios. Actualmente, una compañía es exitosa, en la medida que se comprometa con su capital humano y genere vías de acceso que favorezcan la diversidad laboral”.

Asimismo, explicó que Acción RSE elaboró el documento porque considera primordial la integración de personas con discapacidad al mundo laboral, puesto que constituye un principio de diversidad y desarrollo país, fundamental para el sector empresarial. El documento será distribuido entre representantes de empresas, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales.

No hay comentarios.: