jueves, agosto 04, 2005

RSE: ¿marketing o modelo de gestión ?

Juan Carlos Möller
Director Fundación Rodelillo


Mucho escuchamos hablar de RSE donde todos participan o creen participar: se hace la donación, se obtienen los beneficios tributarios, la noticia se publica en medios masivos y las empresas se sienten con la misión cumplida. Sin embargo, este es un primer acercamiento a un tema tan profundo y tan importante para los resultados de la propia empresa, que no lo alcanzamos a entender.

¿Cómo dar a entender que una empresa que realmente implementa un modelo de gestión basado en principios de responsabilidad social tendrá mejores resultados y permanecerá en el tiempo? ¿o que nuestros principales clientes son nuestros propios empleados y que si ellos realmente comparten y por lo tanto participan de las estrategias definidas por la empresa, serán finalmente capaces de entregar productos y servicios con un nivel de calidad que nuestros clientes sabrán recompensar? Está comprobado que para lograr este efecto casi mágico y tan deseado por las empresas, se necesitan empleados comprometidos que compartan los lineamientos estratégicos, planes y objetivos de su empresa.

La pregunta es, ¿qué rol juega la RSE en todo esto? A mi juicio, uno medular por varios motivos. El primero, la empresa está compuesta por personas y su primera responsabilidad social es desarrollar una gestión eficiente. El segundo es que a través de la RSE la empresa retribuye a la sociedad donde se desarrolla comercialmente, mediante programas que se pueden implementar en distintas líneas tales como medioambientales, de asistencia social u otros de importancia para la comunidad.

Pero finalmente la base será un modelo de gestión comprometido, definido en la misión de la empresa, con mejoramientos continuos, permanente en el tiempo y con activa participación de los empleados quienes estarán motivados y orgullosos con cada logro que se obtendrá. Esto es más que marketing, es una forma de trabajar con raíces profundas.
En esta línea, Fundación Rodelillo se ha propuesto realizar un aporte a un segmento definido como empresas pequeñas o medianas, que teniendo muchas ganas de incorporar la RSE en su gestión y algunos recursos para comprometer, no saben cómo definirlo e implementarlo. La fundación cuenta con el know how, los profesionales y los resultados que nos avalan para incorporar a este segmento de empresas, un modelo de gestión que les permitirá participar de un programa de superación de la pobreza, dirigido esencialmente a familias quienes sin asistencialismo, pero apoyadas por los equipos de profesionales y el aporte y compromiso de las empresas partícipes, podrán superar su condición para siempre. Esto no es un problema de las grandes empresas o de muchos recursos: todos pueden participar.

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