miércoles, agosto 17, 2005


De: Víctor Ruiz
Director General / RISE
vruiz.rise@gmail.com

En algunas ocasiones se ha manifestado que una falta de Responsabilidad Social en las empresas produce como resultado crisis de las que nos siempre salen avantes los corporativos. ¿Pero sacar de una crisis a una empresa la hace responsable?

Algunas empresas dicen tener políticas para proteger a los empleados y recurren con frecuencia a los recortes de personal -- como lo practica por ejemplo Hewlett-Packard --. En este caso ¿se puede estar hablando de una empresa socialmente responsable?

Algunas más como Shell, Coca-Cola, Nike, McDonald's, por mencionar algunas desarrollan estrategias monumentales para ayudar a diversas comunidades, mientras medios de comunicación han señalado insistentemente que estas empresas violan los derechos humanos en algunos países subdesarrollados.

Debemos tener cuidado con estas prácticas ya que en la actualidad la sociedad tiene mayores canales de información y el comportamiento no ético de una empresa, de ser captado por las audiencias, puede derivarse en la pérdida de confianza de la empresa, sus productos y servicios, así como generarse un costo económico y de posicionamiento en el mercado que pueden llegar a ser difíciles de superar.

El proceso de globalización ha transformado el papel social de las empresas. Bajo este enfoque ha salido a la luz la capacidad que tienen las organizaciones e instituciones para influir y modificar su entorno económico y social.

Las empresas han visto como se amplían las demandas y expectativas sociales depositadas en ellas. Desde la calidad, el cuidado del ambiente hasta la mejora de las condiciones educativas o económicas de los países en los que operan, todo esto forma parte de lo que la opinión pública espera de una empresa, es decir, se convierten en parte de su responsabilidad.

Si pueden responder a las expectativas que tienen los grupos de interés implicados, si el valor agregado se ofrece para todos, será una empresa que merecerá el calificativo de justa. De lo contrario, perderá apoyo social, reputación y confianza.

El punto de partida no puede ser más claro: a mayor poder, mayor responsabilidad.

VR

No hay comentarios.: