viernes, marzo 23, 2007

Hitachi se va de Jalisco

Público / Milenio Guadalajara
Por Jesús Estrada Cortés

Anuncia que cierra su planta en El Salto y suprimirá 4,400 empleos

La corporación señala que ahorrará unos 300 mdd en cinco años.


La gigante de los discos duros se va de Jalisco. La planta que desde enero de 2003 mantenía en El Salto la corporación electrónica japonesa Hitachi cerrará definitivamente a finales del próximo año, con lo que se suprimirán unos 4,400 empleos, anunció ayer la compañía en un comunicado.

El cierre de la planta hará que la corporación Hitachi Global Storage Technologies, filial del grupo japonés con base en San Diego, Estados Unidos, obtenga ahorros cercanos a 300 millones de dólares en cinco años. La firma “tiene la intención de reducir en 11 por ciento su fuerza de trabajo mundial de 40 mil personas [empleados regulares y contratistas] como resultado del cierre de la fábrica de Guadalajara”.

La compañía confirmó el cierre a última hora de la tarde de ayer, pero ya desde la mañana el rumor corrió como pólvora. Temprano, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Javier Gutiérrez Treviño, anunció que la próxima semana se prevé el cierre de “una firma transnacional, que se traslada a otro país por problemas de competitividad”, y agregó que el anuncio oficial se hará hoy.

De hecho, desde hace varios días Hitachi invitó a los medios para una rueda de prensa que se celebrará esta mañana en un hotel de Guadalajara, donde además del gerente general de la planta, Carlos Gutiérrez Quezada, estará el director general de Operaciones de la corporación en el ámbito mundial, Bob Holleran, donde se “anunciarán importantes noticias globales sobre la compañía”.

Además, hoy la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) ofrecerá otra rueda de prensa junto con la Secretaría de Promoción Económica para, previsiblemente, tratar este cierre y su impacto en la economía local.

Entrevistado por la tarde, cuando aún no se había confirmado la noticia, el presidente de la Canieti en Occidente, Ricardo Gómez Quiñones, minimizó el impacto de este cierre al considerar que se trata de una de las 500 firmas que hay en el sector local de la electrónica y la alta tecnología, “a final de cuentas el cluster es mucho más grande”.

Por separado, Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), señaló que en las últimas semanas esta ONG recibió quejas de cerca de quince trabajadores de Hitachi porque algunos presuntamente fueron obligados a firmar un contrato laboral por 30 días cuando ya tenían entre tres y cinco años sin trabajar con esa temporalidad, e incluso algunos ya estaban en nómina. Otras presuntas irregularidades apuntan a acosos laborales y el no pago de horas extra. Ahora, el Cereal estará al pendiente de que los trabajadores sean correctamente liquidados y retribuidos ante el cierre.

Los rumores de ayer incluían la supuesta emigración de esta planta hacia algún país asiático, concretamente Filipinas. El anuncio del cierre sorprende al considerar que en julio de 2005 la fábrica terminaba de atraer a Jalisco varías líneas de producción de cabezas lectoras para discos duros que tenía en China.

Además, desde los últimos dos años reportaba buenos desempeños. A final de 2005 llegó a producir cerca de 4.3 millones de cabezas lectoras para discos duros, de manera que 80 por ciento de las unidades mundiales de Hitachi era hecho en El Salto. Incluso en octubre pasado la planta anunció que aumentaba su producción de cabezas magnéticas y en 2006 sumó 800 empleos a su plantilla.

La fábrica nació en 1996 como división de IBM, pues está a un lado de su planta, pero en 2003 Hitachi compró este negocio de discos duros de la firma estadunidense y en cuatro años duplicó su producción.



Industriales anticipan “gris” panorama laboral en Jalisco

El panorama del empleo en Jalisco mantiene el tono gris, este año la creación de nuevas plazas “se estancará”, debido a que “no existen las condiciones para propiciar el crecimiento”, reconoció Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), quien confirmó la posibilidad de crear, en el mejor de los casos, 50 mil plazas laborales en 2007, cifra estimada en principio por la Coparmex.

“Son escalofriantes las cifras, el desempleo sigue creciendo, no está mejorando, sí hay voluntad por parte de los empresarios, pero no tenemos los ingredientes; como el pastelero, si no tenemos buena harina y huevos, no vamos a poder hacerlo”, aseguró el industrial, quien anticipó que la semana próxima se prevé el cierre de “una firma transnacional, que se traslada a otro país por problemas de competitividad”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de la Industria Electrónica Telecomunicaciones e Informática (Canieti), delegación Occidente, Ricardo Gómez Quiñones, señaló que en el mejor de los casos, este sector podría crear tres mil nuevos empleos en la entidad este año y aseguró que las actuales políticas de gobierno, están lejos de propiciar la generación de nuevas plazas.

“El presupuesto que se destinará en Jalisco este año para incentivar la creación de nuevas plazas laborales es muy bajo, 0.5 por ciento del presupuesto del estado, es decir 150 millones de pesos, contra estados como Aguascalientes, que canalizan hasta 7 por ciento de su presupuesto para motivar el empleo”.

En este sentido, el presidente de la Canieti señaló que se deben realizar modificaciones para elevar la creación de plazas laborales en Jalisco, “se podrían destinar los recursos del impuesto de 2 por ciento sobre nómina, concentrarlo en un fideicomiso para la capacitación de la planta productiva”, propuso.

Otro de los sectores que observa un panorama adverso en creación de empleos es la industria de la curtiduría, que lejos de crear nuevas plazas laborales ha mantenido una tendencia a la baja, “hemos perdido aproximadamente mil empleos en los últimos cuatro años”, indicó Noe Larios Jiménez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría de Jalisco.

La Seproe no ha pronunciado la meta oficial para la creación de empleos en Jalisco este año, de acuerdo con su titular Guillermo Martínez Mora, “se está trabajando con los sectores productivos para conocer sus metas reales y poder establecer las cifras”, según ha señalado en las últimas dos semanas el funcionario. “Todavía no tenemos una reunión con la Seproe, pero la tendremos en los próximos días”, concluyó Gutiérrez Treviño.

No hay comentarios.: