lunes, enero 08, 2007

EE.UU. cancela la deportación de familia con hijo discapacitado

The Wall Street Journal

January 8, 2007 4:05 a.m.
Por Miriam Jordan

El gobierno de Estados Unidos dio por terminados los procedimientos de deportación en contra de una pareja brasileña y su hijo discapacitado, cuyo perfil fue publicado por The Wall Street Journal el mes pasado, dándole a la familia otra oportunidad para obtener el derecho de vivir en el país permanentemente.

Zandro Souza, quien en seis años pasó de ser lavaplatos a chef de un elegante restaurante, buscaba la residencia legal en EE.UU. para él y su familia, incluyendo a su hijo Igor, quien es ciego y tiene problemas de desarrollo.

Un funcionario de inmigración estadounidense le pidió pruebas de que su hijo no se convertiría en una carga para el estado en caso de que él y su esposa murieran. Tras meses de indagaciones sobre su capacidad futura de sostenerse, el gobierno les negó la tarjeta de residencia (green card) argumentando que los Souza habían entrado a EE.UU. con visas de turista con la intención de quedarse.

El 28 de diciembre, un día después de la publicación del artículo, el gobierno canceló la citación ante la corte. Un memorando enviado a Souza indicaba que la orden para que se presentara a la corte fue "enviada impróvidamente" y debía ser ignorada. El 4 de enero, un juez de inmigración de Boston aprobó la solicitud del gobierno de cerrar el caso.

Varios abogados de inmigración, incluyendo el de los Souza, dicen que la decisión del gobierno probablemente resultará en que la familia obtenga la residencia para permanecer legal y permanente en el país, aunque no hay garantía de ello.

No hay comentarios.: