lunes, diciembre 11, 2006

Victoria's Secret se vuelve verde... para salvar bosques

The Wall Street Journal

December 11, 2006 4:05 a.m.
Por Amy Merrick

Después de esquivar dos años de protestas por parte de un grupo ecologista, la minorista de vestimenta para mujeres Victoria's Secret dijo que dejará de utilizar para sus catálogos un papel fabricado con pulpa de un bosque canadiense que es una importante reserva natural. En su lugar, utilizará papel certificado por un grupo ecologista que supervisa las prácticas de tala.

Debido a que la cadena de ropa estadounidense envía por correo alrededor de 350 millones de catálogos al año, es probable que su decisión tenga un efecto importante sobre las papeleras y el resto de la industria de catálogos en Estados Unidos. ForestEthics, un grupo ecológico sin fines de lucro con sucursales en Estados Unidos, Canadá y Chile, convirtió a la minorista en el primer blanco de sus críticas.

Tras la positiva respuesta de Victoria's Secret, el grupo dijo que ahora empezará a presionar a otras grandes cadenas que, según el grupo, no operan bajo un compromiso medioambiental responsable.

Limited Brands, la empresa matriz de Victoria's Secret, anunció que el año que viene imprimirá sus catálogos en papel que sea un 10% reciclado o cuyo contenido sea aprobado al menos en un 10% por el Consejo de Manejo Forestal, un grupo independiente sin fines de lucro que cuida de los bosques. El consejo ha impuesto varias directrices para el manejo de los bosques, incluyendo medidas para proteger la fauna y flora y prohibir las talas que excedan el ritmo de crecimiento de los árboles. A través de auditorías independientes, esta organización evalúa a las papeleras y sus estrictos requisitos cuentan con el apoyo de grupos ecologistas.

Aliado ecologista

Limited asegura que esto sólo es el principio y prometió seguir mejorando sus fuentes de abastecimiento de papel.

Victoria's Secret ya ha dado el paso para sus catálogos de rebajas, cuyo contenido será 80% reciclado. Limited también planea reducir la cantidad de papel que utiliza en general y donará al menos US$1 millón en los próximos dos años para la investigación y protección de los bosques en peligro de deforestación, además de mejorar las prácticas de la industria de los catálogos.

La matriz de Victoria's Secret, con sede en Columbus, Ohio, dice que actualmente negocia contratos con varios proveedores de papel, pero no quiso revelar los nombres de las compañías involucradas. Aun así, la minorista está presionando a los ejecutivos de la industria papelera y a las autoridades canadienses para que ofrezcan más papel certificado por el Consejo de Manejo Forestal.

"Soy optimista. Creo que la industria taladora ha captado nuestro mensaje", dice Tom Katzenmeyer, director de relaciones con los inversionistas de Limited.

Las compañías de productos forestales Domtar Inc. y Tembec Inc., ambas con sede en Montreal, Canadá, han estado entre las primeras en adaptarse a las prácticas de tala más respetuosas con el medio ambiente. El giro que ha dado Limited podría beneficiarlas, especialmente si otras minoristas siguen su ejemplo. Ambas compañías se han visto perjudicadas por la fortaleza del dólar canadiense y la caída en los precios de la madera causada por la desaceleración del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

Secretos sucios

ForestEthics lanzó la campaña en contra de Victoria's Secret hace dos años y poco después empezó a reunirse con ejecutivos de la compañía. ForestEthics creó un sitio Web llamado "Victoria's Dirty Secret" (algo así como El sucio secreto de Victoria), y sus seguidores organizaron más de 750 manifestaciones en frente de sus tiendas. Algunas veces, los activistas se presentaban con sierras mecánicas y vestidos en ropa interior y alitas de ángel, a modo de burla por las típicas modelos de la minorista.

Limited dice que las manifestaciones no afectaron sus ventas. "En ningún caso éramos adversarios", dice Katzenmeyer. "Obviamente, hicieron lo que tenían que hacer para llamar nuestra atención, pero rápidamente aprendimos mucho de ellos", agrega.

Todd Paglia, director ejecutivo de ForestEthics, adelantó que pronto enviará cartas a otras minoristas estadounidenses como J.Crew Group Inc., L.L.Bean Inc. y Sears Holdings Corp.
"En general, la industria de los catálogos necesita una reforma. Es tremendamente ineficiente y destructiva con el medio ambiente", explica.

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