martes, septiembre 26, 2006

Esfuerzo aislado por integrar a discapacitados

CRAIN's México
Lourdes Flores
Septiembre 25 - Octubre 8, 2006

Carlos Arriola, es invidente. Hace algunos años IBM le dio una beca para aprender a manejar el sistema lector de pantalla, un software especial para personas con discapacidad visual y fue el inicio de una carrera en ascenso.

Hoy tiene una maestrí­a en Ingenierí­a de Sistemas del IPN y trabaja como ejecutivo de servicios especializados en el Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática (INEGI).
Su fortaleza y determinación le han llevado al éxito, sin embargo, pocos son los que tienen esa oportunidad. El INEGI estima que en México hay 2.2 millones de personas con alguna discapacidad y sólo 25% del total trabajan.

En este sexenio la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró la colocación de tan sólo 5,500 personas mediante programas de vinculación con las compañí­as. Su titular, Francisco Javier Salazar, destaca que estas acciones permiten pasar del asistencialismo a la formación de personas que se incorporen al mundo productivo.

Manpower, empresa especialista en outsourcing de recursos humanos, ha firmado convenios con la STPS para incorporar al empleo a personas con discapacidad visual, auditiva y motriz. En un estudio reciente indica que de 2001 a la fecha sólo se han colocado 792 personas en puestos de telemarketing, ventas por teléfono, recepción, capturistas y puestos administrativos.

Por otra parte, RISE, organización para el Fomento y la Promoción de la Responsabilidad e Innovación Social Empresarial, revela en un análisis realizado entre grandes firmas que 'la inversión que los corporativos hacen en equipos especiales para discapacitados es casi nula, porque lo consideran como un gasto adicional y buscan que sean ellos quienes se adapten a la tecnologí­a con la que cuentan'.

Con todo, se están realizando esfuerzos para mejorar la situación. La Universidad La Salle abrió un Centro de Recursos en Tecnologí­a de Información (CRTI) el año pasado, como parte del programa Red Social, para dar herramientas a personas con discapacidad visual q ue les permitan incorporarse a la vida laboral.

A su vez, la Fundación para las Américas de la OEA tiene una iniciativa en Latinoamérica de abrir Centros Poeta (Programas de Oportunidades en el Empleo mediante Tecnologí­as Adaptadas) y en el caso de México, unió esfuerzos con La Salle, Microsoft, Siemens y DaimlerChrysler para la apertura de cuatro centros.

Rubén Illoldi, director de Responsabilidad Social de Microsoft, comenta que para este año estiman capacitar a cerca de 200 personas con deficiencias visual, auditiva y motriz, en el primer Centro Poeta que abrieron en agosto pasado.

No hay comentarios.: