martes, septiembre 12, 2006

Balconean a compañías por contaminar

INTERMANAGERS
/ 12 Sept. 2006 /

El estudio "Tu guía verde para electrónicos" de Greenpeace reprueba a los gigantes de la tecnología por el uso de químicos tóxicos y por no contar con políticas adecuadas para el reciclaje de basura electrónica.

Apple, Acer, Motorola y Lenovo obtuvieron las calificaciones más bajas, mientras que Dell y Nokia son las empresas que más se preocupan por el medio ambiente.

El estudio de la organización ecológica calificó a 14 empresas de electrónicos dando más puntos a las compañías que evitan los químicos tóxicos y que tienen buenos programas de reciclaje para sus productos.

La calificación promedio de las empresas de electrónicos es de cuatro puntos de 10, lo que indica que falta mucho para tener una industria de tecnología ecológica. Químicos como el policloruro de vinilo (PVC) y los retardantes de fuego bromados (BFR) son componentes de los dispositivos que resultan dañinos para el medio ambiente ya que no se desintegran fácilmente.

"La cantidad de basura electrónica crece todos los días y a menudo termina descargada en los países en vías de desarrollo", asegura el informe de Greenpeace. Nokia, a finales del 2005, eliminó el PVC de sus productos y anunció que partir del 2007, el BFR quedará fuera de los celulares. Por su parte, Dell anunció que eliminará los mismos químicos tóxicos, PVC y BFR, de sus productos para el año 2009.

De acuerdo a datos de Greenpeace, la cantidad de basura electrónica desechada alrededor del mundo es de 20 a 50 millones de toneladas de residuos por año. Esto se debe a que las personas cambian cada día con mayor frecuencia sus celulares, computadoras, equipos de audio, televisiones, impresoras y cualquier gadget que adquieren.

El problema de la basura electrónica o e-waste es que al ser depositada en un basurero comienza a impregnar la tierra y después la atmósfera de contaminantes y esto afecta directamente al ambiente y a las comunidades cercanas.

Además de que al realizar el reciclaje de la e-waste, los trabajadores de los basureros dañan su salud por el manejo de estas sustancias.Sin embargo, un informe de Greenpeace explica que en países desarrollados el reciclaje se realiza en plantas construidas específicamente para ello y bajo condiciones controladas, al contrario de lo que sucede en países pobres.

Desconoce México el daño

Una encuesta realizada por la consultora Ipsos-MORI para Greenpeace, revela que en México solamente el 43 por ciento de los mil encuestados sabe que los aparatos electrónicos contienen materiales peligrosos.Por otro lado, el 66 por ciento de los encuestados considera que los fabricantes de electrónicos son los principales responsables del manejo de los residuos peligrosos y el 50 por ciento de las personas piensan que las empresas de tecnología deben solucionar el daño ambiental ocasionado por sus productos.

La empresa ambientalista recomienda apoyar a las compañías que hacen productos libres de contaminantes, pensar dos veces antes de adquirir un electrónico si realmente lo necesitas y regresar los equipos a los fabricantes cuando haya concluido su vida útil.

No hay comentarios.: