jueves, abril 26, 2007

Wikipedia: El poder de un 'wiki' en sus manos

The Wall Street Journal
Tecnología Para Todos, por Katherine Boehret

Wikipedia.com, la enciclopedia virtual creada y operada a través de las contribuciones de sus usuarios en todo el mundo es una herramienta muy útil. Aunque su exactitud no es garantizada, refleja un cúmulo de conocimiento aportado y editado por varios usuarios.

Un "wiki" es un sitio Web o un recurso similar que le permite a cualquier persona agregar y editar contenidos colectivamente. Pero, aunque la idea detrás de Wikipedia.com y otros sitios con el mismo esquema es buena, puede ser intimidante para los que no están familiarizados con la tecnología. Por lo tanto, muchas personas optan por publicar sus escritos y trabajos en blogs personales o páginas Web. Sin embargo, éstos no alientan las comunidades en línea y la interacción.

Esta semana probé un programa gratuito de Wetpaint.com Inc. que ayuda a usuarios comunes y corrientes a crear wikis. Los wikis de Wetpaint facilitan la adición de enlaces Web, imágenes digitales, videos y texto a sitios creados con Wetpaint. De igual manera, su sitio puede ser ajustado y mejorado fácilmente por cualquiera que lo visite. Comparado a los blogs y a los sitios tradicionales, mi wiki de Wetpaint se veía mucho más vivo y entretenido.

Wetpaint aún puede mejorar. Nada creado en el sitio puede ser restringido a usuarios no autorizados. Algunas de sus funciones, como añadir contenido al mismo tiempo que alguien más, pueden ser un poco confusas. Además, debido a que es gratuito, contiene anuncios, aunque no muy molestos. La compañía, con sede en Seattle, planea algunas mejoras para el producto, incluyendo más opciones de privacidad que serán lanzadas a mediados de año. Sin embargo, la mayoría de las funciones del servicio son increíblemente simples y un video incluido demuestra los pasos que hay que seguir.

En menos de cinco minutos, mi propio wiki, un sitio dedicado a comentar programas de televisión con fotos y videos de los shows incluidos, estaba listo y funcionando, disponible para cualquiera que quisiera agregarle o borrarle material en cualquier momento. La configuración fue dividida en tres pasos llamados, en forma juguetona, La Parte Fácil, La Parte Divertida y La Otra Parte.

Le puse nombre a mi wiki y a su dirección electrónica. El sitio me ofreció tres niveles de acceso para los usuarios que quisieran contribuir: cualquiera (incluso de manera anónima); cualquiera con una cuenta en Wetpaint.com; o sólo aquellos a los que yo invitara. Escogí permitirle el acceso a todos para maximizar la experiencia de un Wiki. El sitio me dio a escoger entre 24 plantillas de diseño para darle color y apariencia a mi wiki.

Acto seguido, invité a otros para que vieran mi sitio y contribuyeran con sus comentarios.

Cuando uno invita a alguien debe designar cuánta autoridad le dará a cada persona. Quien crea el Wiki es un administrador con la habilidad de cambiar todo, incluyendo la plantilla de diseño y la configuración de permisos. Uno puede darle a otros la misma categoría o puede hacerlos moderadores, permitiéndoles que muevan y borren páginas pero sin cambiar la configuración del sitio. El nivel más bajo de poder se le da a los usuarios registrados, ellos no pueden mover o borrar páginas, pero, como todos los demás, pueden borrar, cambiar o agregar contenido en cada página.

Cada cambio que se hace es documentado en detalle, permitiendo que todo el mundo vea qué páginas fueron alteradas y por quién, la fecha y hora de la modificación y el alcance de cada ajuste.

Una función especial puede comparar cómo se veía una página antes y después de los cambios. Estos detalles son importantes en el mundo de los wikis, en donde los cambios pueden ser sutiles, frecuentes y apenas notorios.

Tuve problemas cuando traté de guardar cierto material en la página y el sistema me dijo que alguien más estaba cambiando el contenido en esa misma página en ese preciso momento. Escogí fusionar manualmente mi contenido con el de otra persona, pero no entendí cómo hacerlo y terminé perdiendo todo lo que escribí. Este problema no es muy común, pero vale la pena mencionarlo.

Si está cansado de leer blogs que solamente le permiten agregar comentarios en una sección escondida de la página, las funciones de comunidad interactiva de los wikis de Wetpaint le llamarán la atención.

Tan sólo recuerde que pasarán unos cuantos meses hasta que pueda hacer privados los contenidos de su wiki.

Investigaciones por presunta corrupción sumen a Siemens en una crisis de liderazgo

The Wall Street Journal
Por Mike Esterl y David Crawford

FRANCFORT—La onda expansiva de un creciente escándalo de corrupción sumió ayer al conglomerado alemán Siemens AG en una crisis de liderazgo después de que el presidente ejecutivo, Klaus Kleinfeld, perdiera el apoyo de miembros clave de la junta y decidiera no solicitar una prórroga de su contrato.

Su partida, impulsada por directores externos, fue inesperada debido a que no ha surgido evidencia que lo implique en alguna irregularidad. Kleinfeld, un ejecutivo agresivo, se ganó los aplausos de los accionistas al ejecutar una amplia reestructuración y mejorar las ganancias de Siemens desde que asumiera el mando en enero de 2005. Siemens no designó un sustituto inmediato. Algunos miembros de la junta creen que un ejecutivo externo constituye la mejor esperanza para dejar atrás las investigaciones criminales que han empañado la reputación de la compañía y amenazado con mermar sus negocios. El contrato de Kleinfeld expira a finales de septiembre.

Según fuentes cercanas, una iniciativa tras bambalinas de un grupo de directores externos para reclutar a Wolfgang Reitzle, presidente ejecutivo del gigante gasífero alemán Linde AG, fracasó el lunes, cuando Reitzle declinó la oferta.

Los ADR de Siemens cayeron ayer en la Bolsa de Nueva York, cerrando en US$117,75, un descenso de 5,36%. Las acciones anotaron una leve baja en la Bolsa de Francfort.


Kleinfeld, de 49 años, informó a la junta supervisora de Siemens, el equivalente alemán a una junta directiva, que no buscará la renovación de su contrato. Agregó que tomó la decisión luego que la junta volviera a postergar la decisión acerca de la extensión de su contrato. "En ocasiones como esta, la empresa necesita claridad acerca de su liderazgo", señaló Kleinfeld.

Hasta la semana pasada, Kleinfeld parecía contar con apoyo suficiente para conseguir una extensión de cinco años en su contrato. Sin embargo, el péndulo empezó a moverse en la dirección opuesta cuando un creciente número de miembros de la junta concluyó que Siemens necesita una renovación de su cúpula ejecutiva que lo ayude a salir de los escándalos.

La posición de Kleinfeld se debilitó en los últimos meses a medida que las investigaciones sobre presuntos sobornos en la empresa fundada hace 160 años cobraban fuerza y se realizaron varios arrestos. Aunque no ha surgido evidencia que involucre a Kleinfeld, la cúpula ejecutiva ha sido acusada de hacer muy poco para erradicar la corrupción.

La partida de Kleinfeld se produce menos de una semana después de que su antecesor en el cargo, Heinrich von Pierer, anunciara su renuncia a la presidencia de la poderosa junta supervisora. Von Pierer, que fue presidente ejecutivo entre 1992 y 2005, ha negado cualquier conexión con alguna irregularidad.

En noviembre del año pasado, más de 200 policías alemanes efectuaron una redada en las oficinas de Siemens, incluyendo las de Kleinfeld. Los fiscales sospechan que algunos empleados desviaron cientos de millones de dólares hacia fondos destinados a financiar presuntos sobornos fuera de Alemania y han concentrado su investigación en la división de equipos de telecomunicaciones, que en 2004 estuvo a cargo de Kleinfeld. Siemens informó en diciembre que había descubierto pagos sospechosos cercanos a los 420 millones de euros (unos US$573 millones) durante los siete años anteriores. Kleinfeld ha señalado reiteradamente su "cero tolerancia" a la corrupción y que no estaba al tanto de actividades ilegales

Kleinfeld decidió abruptamente tirar la toalla tras enterarse de que algunos representantes de los accionistas en la junta supervisora estaban en busca de un sustituto, dijo una fuente cercana.

Personas cercanas indicaron que Josef Ackermann, presidente ejecutivo de Deutsche Bank AG, y Gerhard Cromme, quien ayer fue elegido para reemplazar a Von Pierer como presidente de la junta supervisora, fueron dos de los miembros de la junta que impulsaron la búsqueda de un nuevo presidente ejecutivo. Voceros de Deutsche Bank y Cromme declinaron comentar al respecto.

Después de una serie de costosas reestructuraciones, las decisiones de Kleinfeld parecen estar rindiendo frutos. El martes, Siemens anunció un alza de 36% en sus ganancias del primer trimestre, a 1.260 millones de euros, y de 10% en su facturación, a 20.630 millones de euros.

Pero las investigaciones judiciales podrían dar pie a costosas demandas y la prohibición de que la empresa participe en contratos del sector público en los cerca de 200 países donde opera.

viernes, abril 13, 2007

La "filantropía" ahora inspira 'reality shows' en Inglaterra

The Wall Street Journal
Por Robert Frank

Como Bill Gates y Warren Buffett lo han demostrado, la filantropía es una buena táctica de relaciones públicas. Pero, ¿puede ser fuente de buena televisión?

Dos reality shows británicos están llevando grandes benefactores a la pantalla chica para que den dinero a varias causas. Los programas han dado pie a un nuevo género que bien podría llamarse "filantretenimiento", o el acto de convertir obras benéficas en un espectáculo.

En Fortune: Million Pound Giveaway (algo así como Fortuna: El regalo de un millón de libras), personas necesitadas tienen 60 segundos para persuadir a un panel de cinco millonarios para que les den dinero. El otro programa, The Secret Millionaire (El millonario secreto) muestra a varios ricos viviendo encubiertos por 10 días en un barrio pobre. Los millonarios tienen la misión de buscar a alguien merecedor de su caridad. Al final, el acaudalado revela su identidad y le firma un cheque al ganador.

Los dos programas han atraído buena audiencia en el Reino Unido, de donde también salieron fenómenos del género reality como American Idol y Survivor (Expedición Robinson en algunos países).

Pese al éxito, los programas han despertado controversia en Inglaterra, donde la brecha entre ricos y pobres ha tenido una connotación más política que en Estados Unidos y donde los ricos donan mucho menos a obras benéficas que al otro lado del Atlántico.

La Iglesia de Inglaterra dijo que "le preocupaba que programas convirtieran a la humillación en entretenimiento". Y un crítico del diario Telegraph dijo que los programas con los filántropos marcaba una nueva degradación de la reality TV. "Hemos hecho fealdad, obesidad, despilfarro, negligencia y dientes podridos", escribió. Ahora, "hacemos pobreza".

En un episodio del Millonario Secreto, John Elliot, un magnate que nació pobre y se hizo rico con una empresa de dispensadores de agua va a vivir encubierto a Liverpool, donde subsiste con el dinero equivalente al subsidio gubernamental para los pobres.

El millonario conoce a un hombre originario de Kenia y eventualmente le ofrece un empleo. En el mismo episodio, le da a un conductor de taxi unos US$20.000 para una casa.

Fortune es un poco más ligero. Los concursantes tienen que convencer a un panel de cinco benefactores que su causa es merecedora de su dinero. Tres de los jueces tienen que estar de acuerdo para que un concursante se lleve el botín.

La definición de "necesitado", en todo caso, varía ampliamente.

Una mujer pide US$2.000, por ejemplo, para hacer un curso en maquillaje de efectos especiales y disfraza a su hija de mono para probar su talento.

Un artista llamado Joseph pide US$40.000 para instalar un inodoro gigante en un camión de bomberos. Los dos concursantes fueron rechazados. Otros tuvieron mejor suerte. Una madre soltera con seis hijos ganó US$75.000 para iniciar un programa destinado a prevenir que menores de edad se conviertan en criminales.