jueves, noviembre 30, 2006

Los españoles rechazan consumir ciertos productos por razones éticas

Forética

Diciembre 1, 2006.--Los consumidores españoles rechazan las prácticas irresponsables de las empresas. De hecho, discriminan productos por motivaciones éticas, según revela el Informe Forética 2006, que afirma que "9 de cada 10 consumidores estarían dispuestos a penalizar actitudes corporativas irresponsables mediante la negativa a consumir sus productos, siempre que tuvieran conocimiento de prácticas poco éticas".Según ha declarado José Manuel Velasco, presidente de Forética, cuanta mayor certeza tengan los ciudadanos sobre las prácticas empresariales, mayor será su sensibilidad a la hora de discriminar productos y empresas.

En comparación con el Informe Forética 2004, el estudio de este año, revela un incremento significativo de la notoriedad pública del concepto RSE (Responsabilidad Social de las Empresas), ya que uno de cada cuatro españoles dice saber qué es la RSE, frente al uno de cada diez de dos años atrás.

El sentimiento empresarial hacia la RSE se refleja en el grado de convencimiento de los empresarios con respecto a este fenómeno. Un 71 % opina que "la RSE no es una moda".

Además, un 69 % de las empresas cree que su importancia será mayor en los próximos años. No obstante los datos del informe apuntan que "un 55 % de las organizaciones cree que ésta es útil para la empresa, pero sólo un 14,8 % del total ha comenzado a desarrollar políticas de responsabilización social".

El creciente nivel de conocimiento de la RSE, tanto por parte de la empresa como de la sociedad, ha propiciado que el grado de distanciamiento empresa-consumidor que detectaba el informe 2004 se haya reducido significativamente estos dos últimos años.

El estudio detecta una paradójica falta de interés por la RSE por parte de los grupos más jóvenes de la sociedad "los jóvenes de entre 18 y 24 años, y los estudiantes son los menos apegados a los conceptos vinculados con la responsabilidad social".

El Informe Forética

El Informe Forética 2006 "Evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas en España" es la tercera edición de un estudio de mercado desarrollado bienalmente por la asociación (partiendo de una muestra de mil empresas y mil ciudadanos encuestados) con el objetivo básico de contribuir al conocimiento y análisis del grado de desarrollo de la responsabilidad social en nuestro país.

Forética es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones. Fonética cuenta actualmente con más de 170 socios entre empresas, consultoras y auditoras y ONG´s.

miércoles, noviembre 29, 2006

Novartis evalúa vender Gerber a Nestlé

The Wall Street Journal

November 29, 2006 4:05 a.m.
Por Jason Singer, Jeanne Whalen y Deborah Ball, en Londres, y Dennis K. Berman, en Nueva York

Novartis AG estaría lista para vender Gerber Products Co., uno de los fabricantes de alimentos para bebés más grandes y conocidos en el mundo. Y puede que ya tenga un interesado: Nestlé SA.

La farmacéutica suiza Novartis está en negociaciones con su compatriota Nestlé para venderle su división de nutrición clínica. Los ejecutivos de Nestlé están considerando la posibilidad de incluir la compra de Gerber como parte del mismo acuerdo, según fuentes cercanas.
Daniel Vasella, presidente ejecutivo de Novartis, dijo ayer a The Wall Street Journal que la empresa "probablemente actuará oportunamente" si surge una oferta por Gerber, aunque agregó que no había planes para subastar la división.

Gerber y la división de nutrición clínica de Novartis podrían costar entre US$4.000 millones y US$5.000 millones, según cálculos de personas al tanto. Estas fuentes creen que sólo Gerber está valorada en más de US$3.000 millones.

Hace más de una década que Nestlé tiene a Gerber en la mira. Aunque el mercado para purés y otros alimentos infantiles ha registrado un crecimiento relativamente lento, el margen de ganancia está entre los más altos en la industria de alimentos preparados: 24% en EE.UU. frente a 16% del resto de la industria de alimentos envasados, según Morgan Stanley.

Sin embargo, Nestlé podría toparse con competencia si Novartis decide desprenderse de Gerber. La holandesa Royal Numico NV, fabricante de los alimentos infantiles Nutricia—y dueña en Argentina de Nutricia-Bagó y en Brasil de la línea de nutrición Support— probablemente será otra candidata, además de las firmas de capital privado, dicen fuentes cercanas a esas empresas.

Vasella dijo que los ingresos y las ganancias de Gerber siguen creciendo, pero que está bajo la presión de otras marcas de alimentos infantiles que han seguido una agresiva estrategia de precios bajos. El ejecutivo agregó que Novartis trata de concentrarse en medicamentos y vitaminas y que la nutrición, incluyendo a Gerber, es un sector más "tangencial" para la empresa. Aclaró, sin embargo, que eso no significa necesariamente que Novartis vaya vender la división.

Gerber se fundó en 1928 cuando la estadounidense Dorothy Gerber, cansada de preparar arvejas y frutas para su hija Sally, preguntó a su esposo si no sería más fácil procesar esos alimentos en Freemont Canning Company, la empresa de la familia que producía frutas y vegetales en conserva. La idea de producir alimentos infantiles para el mercado masivo pronto despegó y Gerber se convirtió en la primera compañía en distribuir arvejas, ciruelas, zanahorias y espinacas envasadas en EE.UU. Nestlé intentó comprar Gerber por primera vez en 1994, pero la empresa terminó en manos de Sandoz AG, que más tarde se fusionó con Ciba-Geigy para formar Novartis. Desde ese entonces, Novartis ha tratado de ampliar el negocio de Gerber, pero no ha encajado bien en una compañía que vende medicamentos.

Nestlé es el mayor fabricante de alimentos nutritivos infantiles del mundo, sobre todo gracias a su liderazgo en países en desarrollo de rápido crecimiento como China y Brasil. Sin embargo, Nestlé no tiene presencia en el sector de alimentos infantiles en EE.UU., donde Novartis, gracias
a Gerber, domina el 79% del mercado, según Morgan Stanley.

martes, noviembre 28, 2006

Instituciones políticas, responsables del grado de inequidad, afirma el BM

La Jornada

- Con ''voluntad política'' el nuevo gobierno podrá desmontar los monopolios
- Su deber es diseñar leyes para contener la influencia de las elites, sostiene

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno federal que comienza su gestión el viernes puede contribuir a desmontar monopolios que lastran el crecimiento del país si permite la entrada de nuevos participantes en sectores como telecomunicaciones o energía. ''Lo que se necesita es voluntad política'', afirmó Francois Bourguignon, vicepresidente del organismo financiero multilateral.

''El punto es que las instituciones políticas son responsables del grado de inequidad en una sociedad y de diseñar políticas para contener la influencia de las élites'', señaló en la conferencia internacional Equidad y competencia para un alto crecimiento en México, organizada por el Banco Mundial y el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Harvard.

Bourgignon expuso que los precios de algunos servicios, como los de telecomunicaciones o de suministro eléctrico, son más altos en México que en otros países. Esto, añadió, significa que ''hay grupos que tienen una situación monopolista y que sacan una renta de esta situación. Esto tiene un impacto en la economía''.

Competencia o apoyo empresarial

­¿Afecta la distribución del ingreso?
­Sí. Tiene impacto en todo el mundo, inclusive sobre la gente pobre que enfrenta más dificultades para encontrar un empleo formal. Todo el mundo es dañado por esta situación.
­El Banco Mundial ya hizo un diagnóstico sobre el efecto de los monopolios en México.


¿Cómo se puede avanzar en el siguiente gobierno para desmontarlos?
­Desmontar monopolios se hace simplemente con la introducción de reglas de competencia, de regular sectores de manera tal que pueda haber entrada de competidores. No se necesita mucho para hacer eso, pero uno tiene que entender cuál es el impacto de esas situaciones sobre toda la población y no quedarse al nivel de un sector. Se debe tomar en cuenta el impacto de ese sector sobre la economía en general y es algo que no se hace mucho, y me parece que el próximo gobierno podría hacer avances en esa dirección.
­

¿Abrir el espacio a nuevos competidores?
­El espacio existe, simplemente es un problema de voluntad política y de apoyo por parte de todo el electorado.
­Para el caso de México, grandes empresas con poder de mercado financiaron la campaña presidencial del candidato declarado ganador.


¿Cree que es posible que se genere competencia en un gobierno apoyado por empresarios?
­Una estructura política no se puede cambiar de afuera, no hay receta mágica que diga vamos a hacer esto e inmediatamente la estructura del poder va a cambiar. La estructura es lo que es y va a evolucionar con el tiempo. Lo que se debe asegurar es que los actores tienen la información, que saben exactamente las implicaciones de las decisiones que se toman, y que hay transparencia con respecto al conjunto de la población. Si eso pasa, me parece que más o menos automáticamente se van a hacer reformas.

En ese foro, Raghuram Rajan, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró necesario que en México se genere más competencia entre empresas en sectores específicos, pero manifestó que en todo ese proceso las autoridades ''deben asegurarse de mantener el control de las cosas, aunque esto signifique que haya más retos para la regulación''.

Consideró indispensable romper con estructuras monopólicas en campos como el de la educación, donde en el ámbito público el control sobre la contratación es ejercido por un solo sindicato, y en el financiero permitir la entrada de nuevos participantes. ''La educación debe mejorar y la reforma al sector educativo es parte de la agenda'', añadió.

En el ámbito financiero, dijo que la banca que opera en el país se ha centrado en financiar el consumo, pero ha hecho muy poco para proveer financiamiento a las empresas.

Mencionó la reciente autorización del gobierno mexicano para que Wal-Mart, la cadena de autoservicios, pueda prestar servicios de banca. ''Me sentí esperanzado el otro día al ver que ahora se le ha permitido a Wal-Mart ofrecer préstamos'', manifestó. Esto, dijo, ayudará a mejorar la competitividad en el sector financiero.

Tras años de lucha, un pionero de la energía solar es un éxito de ventas

The Wall Street Journal

November 28, 2006 4:05 a.m.
Por John J. Fialka

AUBURN HILLS, Michigan — Stanford R. Ovshinsky ha pasado 40 años y ha gastado millones de dólares de varios socios en pos de su sueño. Quería construir una máquina gigante que fabricara láminas enormes de un material capaz de generar energía solar. "Nadie me creía, ni siquiera en mi propia compañía", recuerda.

Hoy, Ovshinsky, de 84 años, administra una fábrica que funciona a plena capacidad y está abrumada por la cantidad de pedidos. Su empresa, Energy Conversion Devices Inc., es el mayor fabricante estadounidense de materiales fotovoltaicos, que convierten la luz del sol en electricidad.

La compañía es pionera en una industria conocida como PV (siglas en inglés de fotovoltaico) que mueve al año US$15.000 millones y que crece frenéticamente.

La gigantesca máquina de la empresa es del largo de una cancha de fútbol. Funciona como una imprenta que, en vez de periódicos, produce láminas del material PV, que puede ser usado en los techos de viviendas y empresas. El alza del costo de la energía y las preocupaciones acerca del calentamiento global han incrementado la demanda por este tipo de materiales.

Durante décadas, la energía solar, inventada en Estados Unidos en los años 50, fue un producto dirigido a un mercado diminuto. Las empresas estadounidenses lo dominaron hasta fines de los años 90, cuando compañías japonesas y alemanas tomaron la delantera. Hoy, EE.UU. ocupa el tercer lugar en producción de energía solar, y China se le está acercando rápidamente.

La empresa de Ovshinsky, un inventor delgado que nunca fue a la universidad, tiene una lista de espera de seis meses en sus pedidos de PV y está construyendo tres nuevas plantas. Cerca de la mitad de la producción va a parar a Alemania. Su PV es más delgado, más barato y más flexible que el de muchos de sus competidores y puede ser usado directamente como material para techos.

En el camino, sus detractores han calificado las ideas de Ovshinsky de marginales o disparatadas. Sus planes le han costado a una sucesión de socios millones de dólares. Incluso hoy, pese al auge en las ventas, la empresa sufre pérdidas, por culpa de otros proyectos poco convencionales, como un sistema para guardar combustible de hidrógeno en los autos.

"Sus ideas son diferentes", dice Robert Stempel, quien presidía la junta de General Motors Corp. cuando se interesó por primera vez en las ideas de Ovshinsky. En 1995, tras verse obligado a abandonar la automotriz estadounidense, Stempel asumió su actual trabajo como presidente de Energy Conversion Devices.

Los productos PV de Ovshinsky han llamado la atención del presidente George W. Bush, quien ha criticado la "adicción" estadounidense al petróleo y ha prometido expandir los recursos locales de energía.

Los materiales fotovoltaicos adoptan diversas formas, pero lo que tienen en común es que la luz del sol estimula sus estructuras atómicas, lo que genera electricidad. La mayoría de las empresas produce PV a partir de costosos cristales de silicio y después cubren sus paneles con láminas protectoras de vidrio.

En los años 60, Ovshinsky empezó a trabajar con materiales más baratos que exigen una cantidad relativamente pequeña de silicio. En 1977, su trabajo con estos materiales le dio la idea de fabricar una máquina que produjera películas de PV del grosor del papel.

Su objetivo era producir un material PV tan barato que pudiera competir con los combustibles fósiles. Algunas de las empresas que financiaron sus ideas terminaron decepcionadas, porque demoró décadas en construir la máquina gigantesca para producir PV. Otras aprendieron de sus ideas.

En 1999, Ovshinsky formó una empresa conjunta con Canon USA, subsidiaria del fabricante japonés de cámaras fotográficas y fotocopiadoras. Canon luego vendió su parte a la firma belga Bekaert NV, que acordó invertir US$50 millones para construir la máquina que Ovshinsky tenía en mente. La máquina empezó a funcionar en 2002. Poco después, los estadounidenses compraron la participación de los belgas por US$6 millones.

Hoy, el mercado de PV ha crecido tanto que hay escasez de silicio. Eso es una buena noticia para Ovshinsky, que gracias a que su proceso usa relativamente poco silicio, puede vender todo el PV que produce.

Wal-Mart encuentra el camino a India

The Wall Street Journal

November 28, 2006 4:05 a.m.
Por Eric Bellman

MUMBAI — Después de años de buscar una forma de entrar al floreciente pero altamente protegido mercado minorista de India, Wal-Mart Stores Inc. está ensayando una estrategia distinta: aliarse con un operador telefónico local para atraer a la emergente clase media del país.
El minorista más grande del mundo planea crear una empresa conjunta con Bharti Enterprises Ltd., dueña de una de las redes celulares más grandes de India, para abrir una cadena de tiendas cuyo nombre aún no se conoce.


La alianza con Bharti permitiría a Wal-Mart eludir las regulaciones del gobierno indio que impiden que los minoristas extranjeros inviertan directamente en el país, aunque podría enfrentar una dura oposición de las pequeñas tiendas familiares que predominan en India. Si bien no se han ultimado detalles, los socios dijeron que Bharti operará las nuevas tiendas, actuando como una franquicia de Wal-Mart, mientras que la cadena estadounidense manejará la tecnología de la cadena, logística y operaciones de ventas al por mayor.

Es probable que el acuerdo también le dé a Wal-Mart una ventaja frente a sus rivales globales como Carrefour SA de Francia y Tesco PLC del Reino Unido. Estas empresas también han buscado maneras de adueñarse de una parte del mercado minorista de India, que genera unos US$300.000 millones al año.

Para Wal-Mart, India es un mercado gigantesco que podría compensar el deterioro de sus ventas en Estados Unidos y sus reveses en otros mercados internacionales.

Aunque Wal-Mart ha tenido éxito en Canadá, México y en las partes de América Latina donde opera, su modelo de precios y salarios bajos ha encontrado oposición en otros países. Este año, la cadena se retiró de los mercados alemán y sudcoreano después de años de resultados desalentadores.

Un representante de Bharti indicó que las compañías planean complementar sus fortalezas. "Entendemos a los consumidores indios y podemos ayudarlos a manejar los desafíos logísticos y de bienes raíces", indicó Rajan Mittal, director gerente de Bharti en una entrevista telefónica desde Nueva Delhi. Wal-Mart "aporta su entendimiento de la ciencia y del arte minorista".

Bharti y Wal-Mart son las compañías más recientes en anunciar grandes planes de expansión en el mercado indio, en el cual dominan millones de pequeñas empresas familiares. Analistas de la industria estiman que las grandes cadenas minoristas locales y extranjeras invertirán más de US$20.000 millones a lo largo de los próximos cinco años para establecer redes en el subcontinente indio. Con la economía de India expandiéndose a un promedio de 8% anual en los últimos tres años, millones de indios han entrado a la clase media y han impulsado el consumo.

"Planeamos lanzar tantas tiendas como podamos en los próximos años, y la inversión será grande", indicó Sunil Bharti Mittal, el presidente de la junta directiva de Bharti, a reporteros en Nueva Delhi. El ejecutivo no quiso entregar cifras sobre la inversión conjunta con Wal-Mart. Mittal dijo que espera abrir la primer tienda minorista de la empresa conjunta en agosto del próximo año.

Analistas de la industria advierten que la empresa conjunta podría enfrentarse a obstáculos de los reguladores y políticos indios. El gobierno de India permite que los inversionistas extranjeros tengan un máximo de 51% en empresas que sólo venden una marca, como Nike o Gucci. La inversión extranjera no es permitida en tiendas minoristas con muchas marcas.

lunes, noviembre 27, 2006

Ferrari se convierte en un modelo de lujo para la atención de salud

The Wall Street Journal

November 27, 2006 4:05 a.m.
Por Gautam Naik

LONDRES—Después de que los cirujanos completaron una operación de seis horas para cerrar un agujero en el corazón de un niño de tres años, Angus McEwan supervisó una de las fases más peligrosas del procedimiento: el traslado del niño de la sala de cirugía a la unidad de cuidados intensivos.

En los hospitales, se dan todos los días miles de traslados en los que pueden ocurrir terribles errores. Éste transcurrió sin problemas gracias a las técnicas que el equipo de Fórmula Uno Ferrari utiliza en sus pits.

En una de las colaboraciones más insólitas de la medicina moderna, el Hospital Infantil Great Ormond Street, el mayor hospital infantil del Reino Unido, rediseñó sus técnicas de transferencia de pacientes, siguiendo la coreografía de las paradas de pits del equipo italiano. El proyecto lleva dos años en funcionamiento y ha ayudado a reducir los errores.

El desafío de mover un paciente a otra unidad no es nuevo. Un estudio de 2005 reveló que cerca de 70% de los errores evitables en hospitales ocurren por problemas de comunicación. Otros estudios van más allá y sugieren que al menos la mitad de tales crisis ocurren durante los traslados.

Un domingo de 2003, tras un día especialmente complicado, Allan Goldman, director de la unidad pediátrica de cuidados intensivos de Great Ormond, y el cirujano Martin Elliot aprovecharon un descanso para desplomarse en una sofá y ver la televisión. Así, se toparon con una transmisión de una carrera de Fórmula Uno. Ambos notaron las increíbles similitudes entre los traslados de pacientes en su hospital y el intercambio de tareas en los pits. En las carreras, un equipo de 20 personas cambia los neumáticos del auto, ajusta el alerón frontal, limpia las rejillas de ventilación y devuelve el auto a la pista en siete segundos. En comparación, los traslados en los hospitales parecían torpes y lentos.

El dúo invitó a miembros del equipo británico de Fórmula Uno McLaren, para que les explicaran el funcionamiento de las maniobras en los pits. Aprendieron que el énfasis debe estar en los errores pequeños en vez de los evidentes.

Ese punto le llamó mucho la atención a Marc de Leval, un cirujano de Great Ormond, quien se dio cuenta de que las paradas en los pits eran exitosas por la obsesión con los detalles, conclusión similar a la que sacó en 2000 en su informe sobre operaciones arteriales.

El hospital también se puso en contacto con Ferrari, que invitó a Elliot, Goldman y a Ken Catchpole, un experto en factores humanos contratado por el hospital, a su sede principal en Maranello, Italia. Allí los médicos le mostraron a Nigel Stepney, el director técnico de la escudería, un video de un traslado en el hospital. El técnico de Ferrari se sorprendió ante la torpeza e informalidad del proceso de traslado, recuerda Catchpole, quien es ahora un investigador en la Universidad de Oxford. En la reunión, Stepney describió cómo la escudería requiere que cada miembro desempeñe un trabajo específico, en una secuencia específica, y en silencio. En cambio, anotó, las transferencias en los hospitales solían ser caóticas. Diferentes médicos se comunicaban con las enfermeras simultáneamente, mientras miembros del equipo desconectaban o reconectaban los aparatos sin seguir un orden establecido.

Al volver a Londres, Goldman y sus colegas incorporaron las lecciones de Ferrari en sus técnicas de traslados. Escribieron un protocolo de siete páginas describiendo cada paso. Entre diciembre de 2003 y diciembre de 2005, condujeron un estudio para ver si los cambios marcaron una diferencia en la seguridad de los pacientes. Pese a que el estudio no trató de medir si los cambios habían disminuido las muertes, concluyó que el promedio de errores técnicos por traslado bajó 42% y las "omisiones de información en la entrega" cayeron 49%. También tardaron menos en cada traslado.

jueves, noviembre 23, 2006

Pfizer opta por un bajo perfil en la venta de su nueva píldora para dejar de fumar

The Wall Street Journal

November 23, 2006 4:05 a.m.
Por Scott Hensley

Para Pfizer Inc., la parte más fácil de promover su nueva píldora para dejar de fumar puede haber sido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que obtuvo en mayo.

Chantix, el primer medicamento nuevo en una década que ayuda a los fumadores a dejar el cigarrillo, tiene todo para ser un éxito seguro. Fumar continúa siendo la mayor causa evitable de muertes en EE.UU. y alrededor del 70% de los 45 millones de fumadores del país dice que quiere dejar el hábito, según datos del gobierno. Además, los tratamientos existentes ofrecen resultados pobres y Chantix obtuvo una aprobación rápida de la FDA en parte gracias a su gran desempeño.

Aun así, durante el lanzamiento de Chantix Pfizer ha tenido que superar obstáculos de marketing que ilustran algunos de los nuevos desafíos que enfrentan las farmacéuticas, así como las particularidades del enorme mercado de productos para dejar de fumar. Consciente del creciente escepticismo de los consumidores y de las promesas incumplidas en el pasado, Pfizer ha adoptado una estrategia de bajo perfil, con el objetivo de construir el mercado de Chantix de a poco.

Al mismo tiempo, Pfizer le puso un precio suficientemente bajo a las pastillas como para que los consumidores puedan y quieran pagarlas por sí mismos, ya que muchos seguros de salud son lentos en cubrir el tabaquismo.

Hasta ahora, el plan parece funcionar. Los analistas creen que Chantix podrá en algún momento superar la barrera de los US$1.000 millones anuales en ventas, el umbral para considerar que un medicamento es un superventas. Esto ayudaría a Pfizer a compensar el hecho de que algunos de sus últimos éxitos, como el antidepresivo Zoloft, han perdido sus patentes y se han convertido en genéricos. En el tercer trimestre, Chantix obtuvo ventas por US$33 millones en EE.UU. Según los analistas es un buen comienzo para un remedio introducido durante el verano boreal, normalmente una mala época para lanzamientos.

El desempeño de Chantix es especialmente relevante porque ha recibido muy poco apoyo de marketing por parte de la empresa. Hace un año, en medio de las críticas a los anuncios de medicamentos, Pfizer se unió a otras compañías a la hora de prometer que no publicitaría medicinas hasta que no llevaran seis meses en el mercado. En diciembre, cuando Pfizer emita comerciales de TV en EE.UU. pidiendo a los fumadores que dejen el tabaco y que pidan ayuda para hacerlo, los anuncios no mencionarán a Chantix por su nombre.

Expectativas

Pfizer también eligió una estrategia de marketing cautelosa porque sabe que las medicinas más antiguas para dejar de fumar, como la goma de mascar de nicotina, han sido un auge durante un tiempo y después desaparecen. Las ventas se disparan cuando los fumadores corren a buscar una solución rápida a su problema, pero después se derrumban por la decepción que provocan las "expectativas exageradas", afirmó Ian Read, presidente de la división farmacéutica de Pfizer, en una teleconferencia con analistas realizada en octubre.

En su manera de promover a Chantix, Pfizer apunta a ayudar a los médicos y los pacientes a ser realistas sobre lo difícil que es dejar de fumar, para que adopten estrategias que tengan posibilidades de tener éxito. Pfizer está yendo más allá del hecho de vender el remedio: está ofreciendo asesoría gratuita, por teléfono e Internet, a los pacientes que tomen Chantix. La decisión es un reconocimiento de que fumar, al igual que otros problemas comunes causados por problemas físicos y psicológicos, a veces requiere de algo más que medicinas para obtener una cura.

La iniciativa es parte de una estrategia más amplia de Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo en términos de ventas, para aumentar su influencia sobre la manera en que se consumen los remedios. Pfizer ya ofrece apoyo y ayuda en Internet y por teléfono para los pacientes que toman Sutent, una píldora para el cáncer de riñón, y Rebif, un tratamiento contra la esclerosis múltiple.

Cómo funciona

Chantix intenta anular el deseo de fumar cigarrillos y bloquea los efectos de la nicotina en el cerebro. La FDA aprobó Chantix en apenas seis meses, citando su "significativo potencial" para mejorar la salud pública. En ensayos clínicos pagados por Pfizer, más del 40% de los usuarios de Chantix había dejado de fumar después de 12 semanas, frente a cerca del 30% de los que tomó Zyban, un antidepresivo promocionado como una ayuda para dejar de fumar. Después de un año, los usuarios de Chantix "libres de humo" habían bajado al 20%, un resultado no mucho mejor que el de Zyban, pero todavía el doble que los que habían tomado el placebo.

Los médicos que recetan Chantix pueden darles a los fumadores una tarjeta de Pfizer con un número de teléfono gratuito y la dirección de una página Web que puede guiarlos mientras dejan de fumar. La ayuda va desde llamadas telefónicas automatizadas de recordación y emails diarios a asesores que hablan con las personas que están teniendo problemas para resistir la tentación.

martes, noviembre 21, 2006

Empleados felices permiten tener clientes de largo plazo

The Wall Street Journal

November 21, 2006 4:05 a.m.
Por Joann S. Lublin

LONDRES — Tener empleados contentos permite tener, también, clientes leales y rentables, dicen varios estudios nuevos. Sin embargo, pocas compañías aplican bien este sencillo concepto. Una excepción es Mother, una pequeña agencia de publicidad londinense conocida por sus avisos poco comunes y su fuerte identidad corporativa. La facturación de Mother más que se triplicó entre 2002 y 2005, a US$267 millones, según Campaign, una publicación del sector.

Mother dice que menos del 10% de sus 165 empleados renuncia cada año, frente al 19% promedio del sector em Gran Bretaña, según los cálculos del Instituto de Profesionales de la Publicidad. Y quienes dimiten suelen volver: Cecilia Dufils, una directora de arte y redactora de 36 años, regresó a la compañía después de irse a una agencia holandesa en 2001. Dufils dice que ella y su novio, que también ha vuelto a la compañía, se sienten más a gusto que antes.

La agencia tampoco suele perder cuentas importantes. Algunos clientes que se han mantenido con Mother en sus diez años de existencia son Unilever PLC, Coca-Cola Co. y Orange, la operadora celular británica de France Télécom SA. A estas compañías les gusta que su agencia de publicidad tenga "una fuerza de trabajo feliz y motivada, porque obtenemos mejores resultados", dice Pippa Dunn, directora de marketing de Orange.

Muy pocas compañías han sabido hacer esta conexión, dice Diane Durkin, presidenta de la consultora estadounidense Loyalty Factor y autora del libro The Loyalty Advantage ("La ventaja de la lealtad"). Durkin insiste en que las compañías deben darles a sus empleados capacitación y recompensas que sean "frecuentes, oportunas y significativas para la persona".
Paul Rogers, jefe de prácticas corporativas globales de la consultora Bain & Co., dice que los ejecutivos subvaloran los beneficios de tener clientes de largo plazo porque la contabilidad tradicional no sabe medirlos.

Mother promueve una cultura igualitaria y divertida, atractiva para empleados y clientes. No hay oficinas privadas en su sede. Y a excepción de los baños, "no hay ni una puerta en todo el lugar", dice Mark Waites, un socio de la compañía que va a trabajar en jeans y chancletas.

Waites y sus compañeros trabajan en una enorme mesa ovalada y se cambian de lugar más o menos cada dos semanas. Los beneficios de la empresa incluyen un bono de "superación personal" de US$2 diarios, para pagar gimnasios y clases de yoga, masajes dos veces por semana, almuerzos calientes gratuitos, sabáticos de tres meses, no ir a trabajar el día del cumpleaños y otros.

jueves, noviembre 16, 2006

Siguen las investigaciones a Siemens

The Wall Street Journal
16 Noviembre 2006

Siemens, grupo alemán de ingeniería, está siendo investigada por una serie de supuestos sobornos y desfalcos. Unas 30 oficinas y casas de empleados de la empresa fueron allanadas ayer por la policía alemana en busca de pruebas. La fiscalía quiere saber si altos ejecutivos están involucrados en los desvíos y si los fondos se usaron para obtener contratos. Siemens "apoya completamente" las investigaciones.

Misterio: Por qué la riqueza crea pobreza en el mundo.

Por Michael Parenti

Hay un "misterio" que debemos explicar: ¿Cómo es posible que si las corporaciones han realizado inversiones, y la ayuda extranjera y los préstamos internacionales a los países pobres se han incrementado de manera extraordinaria por todo el mundo en la última mitad del siglo, también lo haya hecho la pobreza? El número de personas viviendo en la pobreza está creciendo en un porcentaje más rápido que la población mundial. ¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto?

En la última mitad del siglo, las industrias y los bancos de Estados Unidos (y otras corporaciones occidentales) han invertido grandes cantidades en las regiones pobres de Asia, África y América Latina, conocidas como "el tercer mundo". Las transnacionales están unidas por los ricos recursos naturales, las altas ganancias que vienen de salarios bajos y la casi total ausencia de impuestos, regulaciones medioambientales y gastos para la seguridad en el trabajo.

El gobierno de Estados Unidos ha subvencionado esta fuga de capitales otorgando a las corporaciones exenciones en los impuestos sobre sus inversiones en el extranjero e incluso pagando algunos de sus gastos de reubicación, para indignación de los sindicatos aquí en casa que ven evaporarse sus trabajos.

Las transnacionales han echado del tercer mundo a los negocios locales y han controlado sus mercados. El cartel estadounidense del comercio agrario, subsidiado de manera extraordinaria por los contribuyentes, envía sus productos excedentes a otros países a bajo precio y hunde a los agricultores locales. Como Christopher Cook describe en su "Dieta para un planeta muerto", expropian las mejores tierras en estos países para cosechas por dinero (cash-crop) para la exportación, normalmente de monocultivos que requieren gran cantidad de pesticidas, dejando cada vez menos acres para el cultivo de los centenares de variedades de cosechas orgánicas que alimentan a la población local.

Desplazando a la población local de sus tierras y robándoles su autosuficiencia, las corporaciones crean unos mercados laborales superpoblados de gente desesperada a los que se les fuerza a vivir en barrios de chabolas y a trabajar por un salario miserable (cuando pueden conseguir trabajo), a menudo violando las propias leyes del país sobre salarios mínimos.

En Haití, por ejemplo, corporaciones gigantes como Disney, Wal-Mart y J. C. Penny pagan a sus trabajadores 11 centavos por hora. Los Estados Unidos es uno de los pocos países que se ha negado a firmar una convención internacional para la abolición del trabajo infantil y forzado. Esta postura se deriva de las prácticas de las grandes corporaciones estadounidenses respecto del trabajo infantil a lo largo y ancho del Tercer Mundo, e incluso en el seno de los propios Estados Unidos, donde niños de sólo 12 años sufren una alta proporción de accidentes y fallecimientos mientras que reciben un salario muy a menudo inferior al mínimo.

Los ahorros que los grandes negocios obtienen de una mano de obra barata en el extranjero no se traducen en precios más bajos para los consumidores de otros sitios. Las corporaciones no contratan mano de obra en regiones lejanas para que los consumidores en Estados Unidos puedan ahorrar dinero. Los contratan para incrementar su margen de beneficios. En 1990, los zapatos que hacían en Indonesia niños que trabajaban doce horas al día por 13 centavos a la hora, costaban solamente dos dólares sesenta centavos pero se vendían en Estados Unidos por cien dólares o más.

La ayuda exterior de los Estados Unidos va unida a la inversión transnacional. Subvenciona la construcción de las infraestructuras que necesitan las corporaciones en el Tercer Mundo: puertos, autopistas y refinerías.

La ayuda que se entrega a los gobiernos del Tercer Mundo viene con muchas ataduras. A menudo se debe gastar en productos estadounidenses y a la nación que la recibe se le exige dar preferencia a las inversiones de compañías de los Estados Unidos, substituyendo el consumo de mercancías y alimentos locales en favor de los importados, creando más dependencia, hambruna y deuda.

Una buena porción de la ayuda monetaria, nunca ve la luz publica, yendo directamente a las arcas personales de los funcionarios corruptos de los países que la reciben.
Ayuda (o algo parecido) llega también de otras fuentes. En 1944, las Naciones Unidad crearon el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El poder de voto en las dos organizaciones está determinado por las contribuciones financieras de cada país. Estados Unidos, en tanto que mayor "donante", tiene la voz cantante, seguido de Alemania, Japón, Francia y Gran Bretaña. El FMI opera en secreto con un selecto grupo de banqueros y funcionarios de los ministerios de economía seleccionados, en su mayoría, en las naciones más ricas.

El Banco Mundial y el FMI se supone que ayudan al desarrollo de las naciones. Lo que realmente pasa es otra historia. Un país pobre pide un préstamo del Banco Mundial para mejorar algunos aspectos de su economía. Si fuera incapaz de pagar los grandes intereses debido a un descenso de las ventas de exportación o por cualquier otro motivo, se verá obligado a pedir prestado de nuevo, pero esta vez del Fondo Monetario Internacional.

Pero el FMI impone un "Programa de ajuste estructural" (SAP, por sus siglas en inglés) que requiere que los países deudores otorguen beneficios fiscales a las corporaciones transnacionales, reduzcan salarios y no hagan ningún intento por proteger a las compañías locales de los importadores extranjeros y de las adquisiciones extranjeras. Presiona a las naciones deudoras para que privaticen sus economías, vendiendo a compañías privadas y a precios escandalosamente bajos sus minas, ferrocarriles y servicios públicos pertenecientes al estado.

Se ven forzados a abrir sus bosques a la tala y sus tierras para minas a cielo abierto sin ninguna consideración por el daño ecológico causado. Las naciones deudoras también deben recortar sus subvenciones a la salud, la educación, el transporte y los alimentos básicos, gastando menos en su población para tener más dinero y poder hacer frente a los pagos de la deuda. Como se les requiere para desarrollar una agricultura orientada a la exportación, se ven cada vez menos capacitados para alimentar a su propia población.

Ésta es la razón por la que por todo el tercer mundo los salarios reales han disminuido y la deuda nacional ha crecido hasta un punto en que los pagos de la deuda absorben casi todas las ganancias de las exportaciones de los países mas pobres, lo que crea un mayor empobrecimiento al dejar al país deudor menos capacitados para proveer a la población de sus necesidades.

Por lo tanto, así hemos explicado un "misterio". Por supuesto ese misterio no existe si no te adhieres a la mistificadora teoría del "goteo" [teoría liberal en función de la cual la acumulación de riqueza en las capas altas de la pirámide de población acaba provocando el "goteo" de riqueza hacia las capas inferiores. La imagen típica es la de la pirámide de copas en la que, tras llenarse la superior, rebosa y va llenando las inferiores. N.d T.]. ¿Por qué se ha profundizado la pobreza mientras que las ayudas extranjeras, prestamos e inversiones han crecido? Respuesta: Los prestamos, inversiones y la mayoría de las ayudas están diseñadas no para luchar contra la pobreza sino para aumentar la riqueza de los inversores transnacionales a expensas de la población local.

No hay un goteo sino un sifón ascendente desde la mayoría que trabaja duro hacia la minoría de adinerados.

En su perpetua confusión, algunos críticos liberales concluyen que la ayuda exterior y los ajustes estructurales del FMI y del Banco Mundial "no funcionan"; el resultado final es menos autosuficiencia y más pobreza para las naciones que los reciben, señalan estos críticos. ¿Por qué entonces los estados miembros ricos siguen financiando al FMI y al Banco Mundial? ¿Son sus líderes menos inteligentes que los críticos que les continúan señalando que su política está produciendo el efecto contrario?

No, son los críticos los que son estupidos y no los líderes y los inversores occidentales, los cuales poseen tanto de este mundo y disfrutan de tan inmensa riqueza y su éxito. Continúan con sus programas de préstamos y ayuda extranjera porque estos programas funcionan. La pregunta es ¿funcionan para quien? ¿Ciu bono?

Las intenciones detrás de sus programas de inversiones, préstamos y ayudas no son mejorar a las masas en otros países. Esto no es verdaderamente el negocio en el que están. El propósito es servir los intereses de la acumulación global de capital, apropiarse de las tierras y las economías locales de la gente del Tercer Mundo, monopolizar sus mercados, disminuir sus salarios, esclavizar su trabajo con deudas enormes, privatizar su sector de servicios públicos e impedir que estas naciones emerjan como competidores comerciales no permitiendo que se desarrollen normalmente.

Con respecto a esto, las inversiones, la ayuda extranjera y los ajustes estructurales funcionan realmente bien.

El verdadero misterio es: ¿Por qué algunas personas creen que este análisis es muy improbable, una conspiración inventada? ¿Por qué son tan escépticos en creer que los gobernantes de los Estados Unidos, con conocimiento y deliberadamente, ejercen esta política despiadada (suprimir salarios, derogar la protección medioambiental, eliminar el sector publico, cortar servicios humanos) en el Tercer Mundo?. ¡Estos gobernantes están haciendo exactamente la misma política aquí en nuestro propio país!

¿No creen que ha llegado la hora de que estos críticos liberales dejen de pensar que la gente que posee gran parte del mundo (y lo querría poseer todo) son "incompetentes" o "desacertados" o que "no ven las consecuencias no intencionadas de su política"? No estás siendo muy inteligente si piensas que tus enemigos no son tan listos como tú. Ellos saben dónde están sus intereses y también nosotros debemos saberlo.

miércoles, noviembre 15, 2006

Siemens es investigada por irregularidades

Por: Staff High Tech Editores
Publicado el 15/ 11/ 2006

De acuerdo con declaraciones de un fiscal en Munich, se han llevado a cabo redadas en oficinas y casas de empleados de Siemens, todo esto como parte de una investigación por supuesta apropiación indebida.Dicha investigación surge debido a que hay sospechas de que empleados se han robado dinero es por eso que alrededor de 200 policías e investigadores fiscales han comenzado a hacer registros en 30 sitios en Munich y Erlangen. Siemens confirmó las redadas y dijo que está cooperando con la investigación y agregó que no podía dar más detalles mientras la investigación estaba en marcha.

Protesta por explotación laboral paralizó ayer las oficinas centrales de Wal-Mart

La Jornada
Los manifestantes marcharon por pasillos e informaron a trabajadores sus derechos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En reclamo por las violaciones laborales de Wal-Mart y por su participación en la "campaña del miedo" contra Andrés Manuel López Obrador, activistas encabezados por Jesusa Rodríguez paralizaron las oficinas centrales de la trasnacional en el Toreo e ingresaron a la tienda ubicada en bulevar Avila Camacho, donde marcharon por los pasillos, hablaron con los trabajadores sobre sus derechos, movieron mercancía y corearon consignas contra la empresa.

Los miembros del Frente Nacional contra Wal-Mart se ataron con cadenas para patentizar la explotación laboral, algunos portaban gorros que utilizan los cerillos y otros mostraron cartelones en los que advertían que esta empresa no cumple con los principios básicos de la Ley Federal del Trabajo.

Frente a la sede central de este consorcio, Jesusa Rodríguez dio inicio a la "asamblea de accionistas populares de Wal-Mart de México", donde hizo un resumen de todas las anomalías que comete la firma para obtener mayores ganancias.

La actriz y otros activistas hablaron de las "prácticas depredadoras" de la empresa, con las que presionan a los productores para que rebajen sus precios hasta donde el corporativo lo decide o suspende los contratos, con el doble propósito de sacar del mercado a sus competidores y obtener los mejores costos para su tienda.

Irregularidades
Además tiene sujetos a los trabajadores a bajos salarios, contratos con sindicatos de protección, sin prestaciones, sin horarios fijos y laborando horas extras que no se les paga, denunciaron, y advirtieron que aunque es una práctica cotidiana de otras tiendas, también en esta empresa hay explotación del trabajo de cerillos, los cuales sobreviven de las propinas.

Acompañada del secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, Jesusa Rodríguez y los demás miembros de este frente suspendieron la junta de accionistas para ingresar al supermercado que el consorcio tiene en bulevar Avila Camacho, en la colonia Periodistas, lo que trataron de impedir ­sin éxito­ los encargados de seguridad, ya que antes de que lograran bajar la gran reja de entrada los manifestantes ya habían ingresado.

Al dirigirse al área de cajas, la alerta cundió, pero los manifestantes lo que querían era hablar con niños y adolescentes que empacan en bolsas las compras de los clientes, para darles a conocer sus derechos. Sin embargo, los menores se escondían unos tras otros o detrás de las cajas.

Entonces los manifestantes ingresaron por el área de cajas o por la entrada principal ante el azoro de trabajadores y la alerta de vigilantes, quienes los siguieron por toda la tienda, con el temor de "que los iban a robar".

Por todos los pasillos se oyó el coro "tianguis sí, Wal-Mart no", y pasearon los cartelones que señalaban "trabajo 12 horas, me mal pagan ocho y si protesto me corren", o que manifestaban desacuerdo con la construcción de más supermercados de esta firma. La protesta duró varias horas y dejó a los funcionarios de la tienda preocupados porque, según comentó uno, "se van a cambiar todas las entradas de las tiendas y se van poner dispositivos de apertura y cierre automático de puertas, para poder controlarlas desde adentro".

Préstamos pequeños, intenciones grandes

The Wall Street Journal

November 15, 2006 4:05 a.m.
Por Ron Lieber

Usted también puede generar un gran impacto con una pequeña cantidad de dinero.
Hace un mes, el banco Grameen y su fundador, Muhammad Yunus, ganaron el Premio Nobel de la Paz por su trabajo de otorgar préstamos pequeños a gente pobre con grandes sueños. Yunus, de Bangladesh, ayudó a popularizar el término "microfinanzas". Hoy, muchas organizaciones utilizan el término para describir diversos intentos de utilizar sumas minúsculas de dinero para obtener un provecho social.

En los últimos años, han surgido varios sitios Web dedicados a este ámbito. Estas páginas en Internet permiten dar o prestar cantidades pequeñas de dinero a otras personas, que publican en esos sitios sus necesidades de financiamiento. El grupo de inversión creado por el fundador de eBay, Pierre Omidyar, ha financiado muchos de estos servicios y utiliza con libertad el modelo de mercado abierto del popular sitio de subastas.

Existen tres maneras de participar en este ámbito de las microfinanzas: se puede dar dinero, prestarlo sin intereses o hacer préstamos con la esperanza de obtener ganancias. Sin embargo, todas estas opciones tienen algo en común: por lo general, usted puede decidir qué persona o grupo obtendrá su dinero. No es algo que quede en manos de un empleado de una organización sin fines de lucro localizada en algún lugar distante.

Por otro lado, si usted simplemente está interesado en hacer donaciones, existen varias opciones. En donorschoose.org, maestros de escuelas públicas de Estados Unidos publican la lista de materiales y suministros que necesitan y que no están cubiertos por los presupuestos de sus colegios. Tras recibir el dinero, muchas veces los niños del colegio envían al benefactor fotografías y notas de agradecimiento. Globalgiving.com trabaja de una forma semejante, pero financia pequeños proyectos de caridad en todo el mundo.

Modest Needs Foundation funciona de otra manera. Los individuos que necesitan ayuda por una sola vez pueden publicar una solicitud a la fundación para, por ejemplo, pagar una cuenta concreta.

Los donantes que entregan dinero a Modest Needs votan por las peticiones que les parecen más urgentes y después la fundación paga esas cuentas. En el caso de donantes estadounidenses, si éstos están dispuestos a renunciar a su reducción tributaria por la donación, podrán saltarse la votación y financiar directamente a una o varias personas.

El sitio kiva.org conecta a emprendedores pequeños de todo el mundo que buscan pequeños préstamos con donantes en EE.UU. Como donante, usted puede escoger uno o más emprendedores a quienes ayudar. Kiva toma ese dinero y lo canaliza a grupos locales que después distribuyen esos fondos entre los prestatarios. Los grupos locales también se encargan de cobrar los pagos del préstamo y, al finalizar el plazo del crédito, le envían el dinero de vuelta a través de Kiva. El donante no ganará ningún interés sobre el dinero prestado. La cesación de pagos es ciertamente una posibilidad, pero hasta ahora no ha ocurrido. A partir del próximo año, Kiva ofrecerá la opción de cargar intereses a los préstamos.

En algunos casos es posible ganar dinero con estos microfinanciamientos. En Prosper.com, quienes disponen de dinero para prestar pueden ver las solicitudes hechas por residentes de EE.UU. que necesitan dinero para, por ejemplo, pagar la universidad o consolidar una deuda. Los prestamistas reciben información básica sobre la deuda y el historial de crédito de los solicitantes y después proponen una tasa de interés por la que están dispuestos a financiar parte o la totalidad del préstamo.

Todos los sitios de Internet tienen filtros y salvaguardias ya que puede haber gente que quiera aprovechar estos sistemas para engañar o robar. Modest Needs verifica los detalles de las historias personales. Kiva revisa las bases de datos sobre terrorismo. Prosper verifica las identidades de los prestatarios y sus calificaciones crediticias. A pesar de todo, existen riesgos. "Pensamos que esta es una clase totalmente nueva de inversiones", dice Chris Larsen, de Prosper. "Son como bonos del pueblo".

Algunos casos resultarán en pérdidas, pero jugar a ser un microfinancista puede generar retornos reales o, a veces, simplemente el gran placer de financiar proyectos.

martes, noviembre 14, 2006

Cinco años después, ex operadores de Enron conquistan la compraventa de 'commodities'

The Wall Street Journal

November 14, 2006 4:05 a.m.
Por Ann Davis

Enron ha muerto. ¡Viva Enron!

Cinco años después del colapso del gigante energético, los corredores que impulsaron a Enron a abrirse a nuevos mercados se han adentrado aún más en esos territorios.

Aprovechando el auge de los mercados de materias primas, los ex operadores de Enron se han unido a fondos de cobertura y firmas de corretaje. Después de todo, fueron ellos quienes contribuyeron a transformar una empresa de electricidad y gas natural en una compañía que dominaba los mercados futuros experimentales, como los bonos de emisión de gases y contratos de clima. Algunos sobrevivientes de Enron incluso trabajan para empresas industriales o de bienes de consumo, donde se dedican a las transacciones de contratos futuros que ayudan a reducir el riesgo de los volátiles precios de la energía, los alimentos y las materias primas.

El crecimiento de los mercados de commodities fue popularizado en gran parte por Enron. Unido a la capacidad de sus ex operadores para recaudar dinero en áreas nuevas, esto confirma para algunos la validez del modelo de Enron: el corretaje con commodities de todo tipo. "Entre el público en general, Enron es un estigma", dice Vince Kaminski, un ex experto cuantitativo de Enron. "Pero en la comunidad del corretaje existe una mística Enron". Después de que Enron se sometiera a las leyes de bancarrota hace cinco años, Kaminski, considerado un gurú del riesgo, se fue al fondo de cobertura Citadel Group y después a la división de commodities de Citigroup Inc.

Enron invirtió mucho dinero y talento en mercados que, tras su derrumbe en medio de acusaciones de fraude contable, fueron retratados como esfuerzos quijotescos que desviaban a la empresa de su negocio de transportar y vender energía. Un ex ejecutivo de Enron recuerda que la empresa incluso exploró la idea de lanzar futuros de taquillas de cine como una manera de que los estudios gestionaran el riesgo de los grandes fracasos cinematográficos.

Para muchos ex operadores de Enron su pasado es una ventaja. "Los empleadores consideran que haber trabajado para Enron es una experiencia en gestión de riesgo y creen que los operadores aprendieron de los errores de la compañía y que ahora son aún mejores", dice Michael Karp, presidente ejecutivo de la firma de reclutamiento Options Group.

Mientras algunos ejecutivos de Enron han perdido sus fortunas y comienzan a cumplir penas carcelarias, varios de sus ex corredores viven un renacimiento, incluso algunos cuyas reputaciones se vieron afectadas por investigaciones judiciales.

Según documentos judiciales, el ex alto ejecutivo Lou Pai, quien supervisó los esfuerzos de Enron por entrar a nuevos mercados financieros, ha invertido silenciosamente en Element Markets, una firma que negocia créditos de emisión. Pai se fue de Enron antes de que se revelaran los escándalos, obteniendo cientos de millones de dólares con la venta de acciones. Según abogados que siguen el caso Enron, todavía podría enfrentar investigaciones regulatorias por su papel en la gestión financiera de la empresa.

Su relación con Element Markets se descubrió a principios de este año, cuando trató de comprar un portafolio de créditos de emisiones de una unidad de Enron que está operando bajo la protección de las leyes de bancarrota. La unidad lo acusó de ocultar durante la subasta su identidad como ex empleado de la empresa. Como se trataba de un conflicto de interés, el portafolio fue adjudicado a otro postor. Pero Pai lo obtuvo al comprarle el portafolio al postor ganador, según un asesor de Enron. Ahora, Pai trata de entrar al mercado de las emisiones de dióxido de carbono, según varios veteranos de Enron. Ni Pai ni sus abogados devolvieron llamadas para ser entrevistados.

En el marco del colapso de Enron, David Delainey, un ex alto ejecutivo del área de corretaje, se declaró culpable de usar información privilegiada. No obstante, el grupo agrícola y de commodities Louis Dreyfus Group lo contrató como supervisor de sus operaciones de corretaje en Calgary, Canadá. Hace un mes, un juez federal de Houston lo condenó a dos años y medio de prisión. Delainey no respondió a peticiones de entrevista que se realizaron antes de conocerse su sentencia.

Citigroup contrató a Stuart Staley, un exitoso operador de carbón en Enron. Ahora, Staley, de 40 años, supervisa desde Houston el corretaje de gas y energía de Citigroup. Lehman Brothers Inc. y Bear Stearns & Co. están construyendo centros de corretaje en Houston con ex operadores de Enron. Barclays Capital y Deutsche Bank AG también emplean a ex operadores de alto nivel de Enron.

La "mística Enron" es particularmente intensa en torno a John Arnold, un corredor de 32 años que fundó hace unos años el fondo de cobertura Centaurus Energy con US$8 millones, empleando a ex operadores de Enron. Hoy, el fondo tiene activos por US$3.000 millones.

Los inversionistas también respaldan a otros ex empleados de Enron. Un fondo de cobertura de Chicago ha invertido en la firma Top Shelf, que es operada por el conocido ex corredor de Enron John Lavorato. Jeff Shankman, ex director de operaciones de la segunda división de corretaje más grande de Enron, lanzará esta semana el fondo de cobertura enfocado en energía Trident Asset Management. "Enron creó una red de ex alumnos increíble", dice. "Lo que más me molesta es tener que defender mi labor en Enron, cuando la mayoría de nosotros éramos decentes y trabajadores".

lunes, noviembre 13, 2006

Denuncian activistas rapacidad y explotación laboral de Wal-Mart

La Jornada

- Alertan sobre pérdida de empleos en el país por cada nueva tienda de la trasnacional estadunidense
- Sin respeto por derechos humanos y laborales, hostiga sicológicamente a sus trabajadores, señalan

EMIR OLIVARES ALONSO

El costo que la comunidad paga por tener precios bajos en Wal-Mart "es muy alto, pues esta empresa representa la forma más rapaz del capitalismo, porque exprime y explota a trabajadores, proveedores, comunidades y pueblos donde se instala, además de que devasta la ecología", aseguró Rubén García, integrante de Global Exchange.

En el contexto del primer Encuentro Binacional México-Estados Unidos contra Wal-Mart, el activista explicó que el objetivo es crear puentes de colaboración entre ambos países en la lucha contra la trasnacional, para formular un plan de resistencia para los próximos 12 meses.
Indicó que la reunión binacional propondrá que en México se realicen tres actividades fundamentales en la lucha contra la firma estadunidense: instaurar el "día del mercado", en el que se sugiera a la gente que en lugar de acudir a Wal-Mart a hacer sus compras vaya al mercado público, "para proteger estas instancias históricas".

Defender el acervo histórico, para que no se instalen más tiendas de dicha empresa frente a sitios considerados patrimonio de los mexicanos, como las pirámides de Teotihuacán, o "que un día despertemos y haya una en el Zócalo capitalino", y reiterar que Wal-Mart es una "real violadora" de los derechos laborales, pues de su plantilla de 150 mil trabajadores en el país, 40 mil no perciben salario ni prestaciones. De estos últimos, 22 mil son menores de edad (empacadores o cerillos), y los 18 mil restantes son los hombres que cuidan los vehículos en los estacionamientos, quienes sólo subsisten con las propinas de los clientes, pero cumplen un horario establecido por la empresa.

Por su parte, Enrique Bonilla, integrante del Frente Nacional contra Wal-Mart, afirmó que con la apertura de alguna tienda de esta cadena desaparecen 150 pequeños comercios, lo que ocasiona que alrededor de mil 500 personas pierdan su empleo, déficit que no se subsana, ya que Wal-Mart sólo contrata 80 empleados por cada una.

Bonilla, quien ha realizado diferentes investigaciones sobre las prácticas de la trasnacional, explicó que sólo en el primer día de apertura de alguna tienda de la cadena "bajan 50 por ciento las ventas de los pequeños comercios". Además de que los que se asocian con el consorcio para vender sus productos en los locales que renta en sus tiendas, le pagan entre 50 y 60 por ciento de sus ganancias, mientras que la trasnacional sólo liquida a las autoridades competentes 3 por ciento de sus ganancias por el espacio que ocupan sus instalaciones.

Señala que otra de las irregularidades en que incurre Wal-Mart es que en las tiendas que tiene en territorio estadunidense, sobre todo en las ciudades cercanas a la frontera con México, vende armas sin ningún control.

Trina Trocco, de International Labor Rights Fund, subrayó que los abusos de la firma estadunidense van más allá, pues adquiere sus mercancías a precios muy bajos, lo que provoca que sus proveedores "exploten mucho más a sus trabajadores".

Agregó que alrededor de 70 por ciento de los productos que vende provienen de China, por lo que sus ganancias se basan en la comercialización de electrodomésticos, juguetes y ropa. Asimismo, dijo que en la mitad de las inspecciones que se realizan a los proveedores de Wal-Mart hay "violaciones al código de conducta de la empresa", sin que se tomen medidas al respecto.

La activista estadunidense exigió que la trasnacional pague el precio que corresponde a sus proveedores, para evitar la explotación laboral, además de que para sus compras dé preferencia a las empresas que cuentan con sindicatos.

En el encuentro binacional participaron sindicalistas, defensores de derechos humanos y laborales, ecologistas, hombres de negocios y líderes de abarroteros y de comerciantes, entre otros. "Son personas muy diferentes, con diversas ocupaciones, pero con el mismo problema: Wal-Mart", concluyó Rubén García.

Toyota mueve su estrategia hacia los BRIC

The Wall Street Journal

November 13, 2006 4:05 a.m.
Por Norihiko Shirouzu

Toyota Motor Corp., embarcada en un esfuerzo frenético por expandir su producción global de autos, planea acelerar la apertura de nuevas plantas para aprovechar el esperado crecimiento de la demanda, especialmente en países como Brasil, India, Rusia y China. La compañía espera abrir para 2009 tres nuevas fábricas, con una capacidad total de producción de 450.000 vehículos al año.

Tras superar a Ford Motor Co., Toyota se convirtió hace poco en la segunda automotriz mundial por ventas y podría alcanzar este año el liderazgo global al sobrepasar a General Motors Corp.
La automotriz japonesa ha diseñado un "plan maestro global" para obtener una participación de mercado mundial del 15% en 2010. Según un documento confidencial, que ha circulado entre los principales ejecutivos de Toyota desde principios de año y al que ha tenido acceso The Wall Street Journal, las ventas mundiales de autos crecerán de 65 millones de unidades en 2005 a 73 millones en 2010, un aumento del 12% en el período.

La consultora Global Insight predice que las ventas de vehículos crecerán en los próximos cinco años 3,2 puntos porcentuales más rápido que en los últimos cinco años. Esto es un cambio significativo para una industria que durante décadas experimentó un crecimiento lento, en especial en los mercados saturados de Europa y Estados Unidos. El borrador de Toyota afirma que el crecimiento de las ventas provendrá principalmente del grupo de países emergentes conocido como BRIC, formado por Brasil, Rusia, India y China.

"Los BRIC son el motor del crecimiento", dice Masaki Taketani, director de CSM Worldwide, una firma de investigación de mercado especializada en la industria automotriz. "Las compañías que dominen los mercados BRIC serán los ganadores de la carrera automotriz global", afirma Taketani.

Una parte de la nueva demanda será satisfecha por nuevos competidores en países en desarrollo. Tal es el caso de China, que ya ha agregado los automóviles a la cada vez más larga lista de bienes producidos a bajo costo. Estas automotrices emergentes se están abriendo camino en África y Medio Oriente con modelos que cuestan apenas US$5.000. Por lo tanto, son la mayor amenaza para las grandes compañías globales del sector que buscan conquistar este segmento.

Además, realizar grandes inversiones en los mercados emergentes conlleva riesgos considerables. Brasil, por ejemplo, ha sido señalado durante mucho tiempo como un posible paraíso para la venta de autos, pero su mercado ha atravesado varios ciclos de auge y caída en las últimas décadas. En algunos años, las automotrices con inversiones en ese país sufrieron duras pérdidas debido a los movimientos bruscos de la economía y los periodos de inestabilidad política.

Más participación, más mercado

Aun así, Toyota quiere conquistar una parte importante del crecimiento en el mundo emergente. La empresa planea lanzar nuevos productos en todo el mundo y, tan pronto como en 2009, probablemente construirá nuevas plantas en India, China y EE.UU. Estas instalaciones le darían a Toyota la capacidad adicional para producir casi medio millón de vehículos por año, según el plan de mediano plazo de la compañía. Sin contar las ventas de sus empresas afiliadas —Daihatsu Motor Co. y Hino Motors Ltd.— el plan de Toyota prevé obtener el 14% del mercado automotor global en 2010, con la venta de 10,37 millones de vehículos, un 11% más que los 7,26 millones vendidos en 2005.

Durante años, la industria automotriz creció despacio, con América del Norte y Europa como sus principales mercados. Pocos pensaban que producir automóviles fuera un negocio de alto crecimiento. Pero en los últimos años la demanda en China se ha expandido con fuerza y va en camino a superar este año a Japón como el segundo mayor mercado automotor del mundo, después de EE.UU. Ahora, a medida que se despierta la demanda en los otros países BRIC, la tasa de crecimiento del sector probablemente se acelerará.

CSM prevé que las automotrices producirán 76,2 millones de vehículos en todo el mundo en 2010, y casi 80 millones en 2012, frente a los 62,2 millones fabricados en 2005. Las cifras no incluyen la producción de camiones y autobuses.

Taketani dice que alrededor de la mitad del crecimiento esperado —entre 6,6 millones y 8,2 millones de vehículos— provendrá de los países BRIC, a medida que mejores niveles de ingresos permiten a más consumidores en esos mercados comprar autos por primera vez.

miércoles, noviembre 08, 2006

El etanol le da un empujón al maíz

The Wall Street Journal

November 8, 2006 4:05 a.m.
Por Scott Kilman

La floreciente industria del combustible basado en etanol está reescribiendo las reglas de la economía en las planicies centrales de Estados Unidos, con grandes implicaciones para los consumidores, los fabricantes de alimentos y los agricultores.

Hace unos meses, la industria del combustible a base de maíz obtuvo grandes ganancias gracias al aumento en el precio del aceite. Esas utilidades gigantescas se han reducido a niveles más moderados, enfriando la fiebre por las acciones de productores como Archer-Daniels-Midland Co. y perjudicando algunas salidas a bolsa.

Sin embargo, la persistente expansión de la industria del etanol y su insaciable apetito por maíz están encendiendo el mayor mercado alcista de granos desde los años 70, cuando la Unión Soviética emergió de golpe como un gran comprador de materias primas. El precio del maíz —el grano más sembrado en EE.UU. y uno de los ingredientes más habituales de la cadena alimenticia— saltó casi un 55% desde mediados de septiembre, cuando agricultores estadounidenses empezaron la tercera cosecha de maíz más grande de la historia.

El precio de los granos normalmente cae a sus mínimos del año durante la cosecha. Aun así, el precio del maíz ha perforado en las últimas semanas la barrera de los US$3 por bushel (25,4 kilos) y parece seguir en alza. "Los efectos del etanol son lo más importante que está ocurriendo hoy en la agricultura", dice Keith Collins, economista jefe del Departamento de Agricultura de EE.UU. "Estamos hablando de un nuevo precio de referencia más alto para el maíz", agregó.

La posibilidad de un nuevo escenario para el precio del maíz representa un cambio en los equilibrios de poder del sector. También provoca dolores de cabeza para los productores globales de alimentos, quienes se habían beneficiado de casi una década de ingredientes abundantes y baratos hechos con productos como el maíz.

El maíz tiene numerosos usos, desde engordar cerdos y pollos hasta hacer gaseosas y cereales. La popularidad del maíz está perjudicando aún más a las marcas de alimentos envasados, que ya estaban preocupadas por los aumentos en los precios de la harina y el azúcar.

"Esto tiene que ver con las materias primas", dijo el director financiero de Kellogg Co., Jeffrey Boromisa, el mes pasado cuando explicó a analistas por qué había caído el margen de ganancias del negocio de cereal para el desayuno de la compañía.

La tendencia está golpeando a algunos empresarios ganaderos en EE.UU. Mike Aardema, dueño de un rancho con 4.000 vacas lecheras, dice que el alza del precio del maíz está aumentando el costo del alimento para animales en centenares de miles de dólares al año. Normalmente, él gasta US$6 millones al año en las raciones. "No me gusta este auge del etanol", dice Aardema, quien teme verse obligado a recortar su producción si el precio sigue subiendo. Una vaca lechera debe comer alrededor de 4,5 kilos de maíz por día para producir leche. En el mundo de la ganadería, se necesitan seis kilos de maíz para producir un kilo de carne de vacuno.

El actual aumento de los precios es el primero en décadas que no está impulsado por desastres naturales o crecimientos de la demanda global, cuyos efectos tienden a desaparecer rápidamente y a dejar al sector agropecuario con una resaca tremenda. De todas maneras, economistas como Michael Swanson, de Wells Fargo & Co., temen que la industria del etanol pueda estar creciendo demasiado rápido, y que cualquier temblor desinfle el precio del maíz. La creciente producción de etanol y la caída en los precios de la gasolina se han combinado para bajar el precio del etanol un 45% desde su máximo, hace cuatro meses. La mayor importación a EE.UU. de etanol de caña de azúcar, proveniente de Brasil, también contribuyó a la baja.

Sin embargo, la industria del etanol es todavía tan rentable en EE.UU. —gracias en parte a los incentivos impositivos del gobierno federal y de los estado—, que los analistas están empezando a calcular que sería necesario que el precio del maíz alcanzara US$4 por bushel para calmar la demanda. Un nivel tan alto enviaría ondas inflacionarias a muchos productos de la canasta familiar de los consumidores estadounidenses.

"El precio del maíz va a tener que subir mucho para frenar las inversiones en etanol", dice Dan Basse, presidente de AgResource Co., una consultora de commodities en Chicago.

Los analistas de Wall Street están empezando a recortar sus previsiones de ganancias para los fabricantes de alimentos, con el argumento de que los mayores costos ajustarán sus ganancias.

Deje todo en orden antes de perder sus facultades

The Wall Street Journal

November 8, 2006 4:05 a.m.
Por Tom Lauricella

Tras décadas de trabajo arduo y ahorros, muchas personas piensan en los planes de jubilación como una forma de recompensa.

Por desgracia, es igual de importante estar listo para algo inevitable: nadie vive para siempre y a medida que envejecemos, aumentan los riesgos de que un día no podamos tomar nuestras propias decisiones médicas y financieras.

No es un tema agradable, pero es indispensable que, a medida que se acerca a la edad de jubilación, empiece a poner sus asuntos legales en orden. Si no es dueño de un inmueble y sus ahorros son limitados, no hay necesidad de grandes preparaciones. Pero en una era en la que los jubilados acumulan varias cuentas de retiro y en que los precios de los bienes raíces han subido considerablemente, los planes detallados sobre qué hacer con esos activos en caso de muerte se hacen más urgentes.

Aunque la tarea de realizar tantos trámites burocráticos parezca abrumadora, vale la pena. Al hacer estos trámites con anticipación, ahorrará a su familia y amigos una batalla emocional, reducirá el tiempo que perderán con abogados o en tribunales y protegerá los activos que tanto le costaron acumular.

Éstos son algunos pasos importantes que podría tomar en cuenta:

Escoger a un responsable
La planificación debe empezar por definir qué pasará en caso de que tenga una enfermedad que lo incapacite para tomar sus propias decisiones. "Uno necesita que alguien se responsabilice de pagar sus cuentas y manejar sus inversiones e inmuebles", dice Bernard Krooks, un abogado de Nueva York.

La solución es pasarle un poder a una persona cercana. Generalmente, el poder notarial se otorga a un cónyuge si está casado, pero es importante elegir un suplente (en caso de que ocurra, por ejemplo, un accidente en que la pareja esté junta).

También es común que se otorgue el poder a un profesional como un contador o un abogado. En ese caso, detalle anticipadamente qué servicios estarán cubiertos y a qué costo.

Documentos médicos
El próximo paso es definir las reglas sobre sus cuidados médicos. Haga un testamento en vida, un documento en el que detalla a qué tipos de tratamientos médicos está dispuesto a someterse —o no— en caso de incapacidad o enfermedad terminal.

Otra opción es dar un "poder para atención médica", que otorga a una persona el derecho de tomar en su nombre decisiones referentes a su salud. Es importante discutir sus deseos con los familiares o la persona elegida.

Testamento
Si ya tiene un testamento, actualícelo siempre que ocurra algún cambio importante en su vida. Por ejemplo, si su cónyuge ingresa a una casa de reposo, es ideal sacarlo del testamento como beneficiario directo para protegerse del riesgo de que el asilo reclame los derechos sobre la herencia.

Asegúrese de que sus familiares sepan dónde guarda su testamento y de que su abogado tenga una copia.

Revise sus beneficiarios
Un testamento no cubre todos sus activos. El dinero que está en cuentas de jubilación o en pólizas de seguro de vida irán a los beneficiarios que usted designó cuando abrió las cuentas o contrató el seguro.

Cuando inicie la planificación de sus finanzas para la jubilación, revise quiénes son sus beneficiarios en las cuentas de retiro y pólizas de seguro. Si no logra encontrar los documentos, llame a las compañías.

Si por alguna razón no existe un beneficiario designado, el activo pasa a ser considerado automáticamente parte del patrimonio. Es decir, que sus acreedores tendrán acceso al dinero antes que su familia, lo cual potencialmente es un problema si tiene cuentas médicas altas.

jueves, noviembre 02, 2006

Las disculpas de un CEO no alcanzan para revertir una crisis

InfoBAE
por Luis Lozano

La mayoría de los ejecutivos asegura que las declaraciones de los directivos no son suficientes para enfrentar un escándalo empresarial grave.

Enfrentar una crisis, responder a acusaciones por malas prácticas corporativas o brindar explicaciones en un escándalo que involucra a directivos son situaciones que en los últimos años se han repetido hasta convertirse en el gran fantasma de quienes ocupan los más altos puestos de una organización.

En este sentido los escándalos empresariales de los últimos años parecen haber cambiado para siempre el manejo de las relaciones públicas a nivel corporativo. Cada vez que hay un problema que involucra a otros grupos sociales, las empresas se lanzan a trabajar para convencer al público de que ellos hacen las cosas bien. Al mismo tiempo -y especialmente a partir del caso Enron- se modificó la relación y los modos de comunicación con los accionistas.

Disculpas

En este contexto, casi seis de cada diez -59%- de los altos directivos de empresas opina que las disculpas de los CEO -en un principio consideradas como la llave mágica para poner fin al conflicto- son menos efectivas que otras estrategias para reparar la reputación de una compañía después de una crisis. El dato surge de un nuevo estudio realizado por Weber Shandwick, una de las mayores consultoras globales de comunicación y relaciones públicas, del que participaron alrededor de mil ejecutivos de todo el mundo.

Para la doctora Leslie Gaines-Ross, quien tuvo a su cargo la realización de la encuesta, "hoy en día, las disculpas de los CEO resultan insuficientes, y son prácticamente exigidas por la sociedad cuando una empresa es acusada de malas prácticas"."Asumir responsabilidad ante una crisis dando explicaciones es importante, pero se espera mucho más de los CEO ante esta situación, como por ejemplo, informar inmediatamente y de forma regular sobre lo que la compañía está haciendo para solucionar el problema", explicó Gaines-Ross.

Acciones concretas

Las tres cuartas partes -75%- de los directivos que participaron en la encuesta "Safeguarding Reputation" opinó que los mejores pasos a seguir para iniciar un proceso de recuperación de reputación son:

Anunciar las acciones específicas que la compañía pondrá en marcha para afrontar el problema
Crear un sistema de alerta temprana frente a riesgos y potenciales crisis futuras

Establecer procedimientos y políticas que la compañía pondrá en práctica para demostrar su compromiso como "ciudadano responsable"

Respuestas

La mayoría de los ejecutivos, sin diferenciarse por la región del mundo donde operan, está de acuerdo en que es necesario dar la cara en los medios cuando la compañía está involucrada en un escándalo. Apenas uno de cada cinco directivos (20%) cree que mantener al CEO alejado de los medios después de una crisis ayuda a recuperar la reputación.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados estimó que responder a actores individuales que no están claramente identificados después de una crisis no es una manera efectiva de iniciar el proceso de recuperación de la reputación.

El estudio

El estudio Safeguarding Reputation ha sido realizado por Weber Shandwick, con la colaboración de KRC Research y contó con la participación de 950 directivos de 11 países de Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica. Todas las entrevistas se realizaron por teléfono, entre el 20 de julio y el 8 de agosto de 2006. El error muestral para la muestra total es de +/- 3,2%.

Ford recurre a Volvo para impulsar su recuperación

The Wall Street Journal

November 2, 2006 4:05 a.m.
Por Stephen Power

GOTEMBURGO, Suecia — A medida que Ford Motor Co. busca una solución para sus problemas, ha recurrido a la ayuda de una marca que en los últimos meses se ha atascado en reversa: Volvo.

El fabricante sueco —conocido por sus innovaciones en seguridad y su clientela de buenos ingresos— suele tener el desempeño de ventas más confiable entre las marcas de lujo europeas que posee Ford, entre las que se encuentran Jaguar, Land Rover y Aston Martin. Pero en los últimos meses, Volvo se ha vuelto parte de los problemas de la automotriz estadounidense.

Los resultados de Volvo se han visto afectados por una línea de modelos envejecidos, los altos precios del combustible y la debilidad del dólar, lo que reduce las ganancias de las exportaciones fuera de Europa. Estos problemas contribuyeron a que Ford anunciara sorpresivamente en agosto que su división de autos de lujo en Europa no sería rentable este año. En comparación al mismo período del año anterior, las ventas de Volvo cayeron 6,7% entre enero y agosto.

Recuperar la marca sueca es importante para reactivar a la propia Ford, cuya participación de mercado en Estados Unidos se está reduciendo debido a su dependencia de las camionetas y los todoterrenos.

Ford ha dicho que considera vender su marca Aston Martin. Jaguar y Land Rover venden muchos menos vehículos que Volvo y, en general, aportan menos ganancias para Ford que las marcas de lujo Lexus y Mercedes-Benz producen para Toyota Motor Corp. y DaimlerChrysler AG, respectivamente.

Para recuperarse, a lo largo de los próximos cuatro años, Volvo introducirá siete modelos nuevos o versiones renovadas de vehículos existentes. Será la actividad de lanzamiento más febril en sus 80 años de historia.

"La mejor contribución, tanto para nosotros como para Ford, es convertir esta marca en un éxito", afirma Fredrik Arp, presidente ejecutivo de Volvo, en una entrevista. "Hemos asumido el compromiso de entregar retornos sobre la inversión a nuestra compañía controladora".

Arp apuesta a que los nuevos modelos ayudarán a que la marca llegue a nuevos consumidores. Entre los nuevos modelos se encuentra el C30, un compacto de dos puertas que se enfoca a los jóvenes urbanos que han hecho del Mini, de BMW AG, un gran éxito. El año entrante también lanzará una versión más deportiva del S80, su sedán insignia. La idea es competir con la Serie 5 de BMW en desempeño, pero conservar las nociones suecas de seguridad y diseño.

Últimamente, Volvo incluso ha tenido problemas para distinguirse por su fortaleza tradicional: la seguridad. Las características que antes sólo se encontraban en autos de lujo, como las bolsas de aire laterales, se han extendido por toda la industria. Además, rivales concentrados en el mercado masivo, como Honda Motor Co. y Volkswagen AG, han publicitado agresivamente sus propias innovaciones en estas áreas. La gerencia sueca de Volvo, en cambio, ha sido reacia a hacer lo mismo. "Somos gente muy modesta. No somos buenos a la hora de presumir", asegura Thomas Broberg, asesor técnico del centro de seguridad que Volvo tiene en Gotemburgo.

Existe el riesgo de que, si Arp no logra cambiar la suerte de Volvo, la compañía se convierta en una ficha de negociación que ayude a Ford a deshacerse de una de sus otras marcas europeas. Sin embargo, ese escenario parece poco probable de momento.

En junio, Ford y Volvo anunciaron planes para construir una nueva planta de US$1.400 millones en Gotemburgo. Este centro desarrollará autos híbridos.