miércoles, noviembre 30, 2005

THE WALL STREET JOURNAL

La intoxicación verde: en EE.UU. comer frutas y verduras no siempre es sano

November 30, 2005 4:05 a.m.
Por Jane Zhang


Más gente está comiendo sus verduras. Pero la tendencia saludable viene con un riesgo: las enfermedades que provienen de productos frescos están en aumento. En Estados Unidos, las frutas y verduras ahora son responsables de más brotes de enfermedades de ingestión que la carne o los huevos.

Según nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., las frutas y verduras representan hoy 12% de todas las enfermedades alimenticias, frente a 1% en la decada de los setenta.

La centralización en la distribución de estos productos, un aumento de las importaciones y la creciente popularidad de las verduras y frutas pre-picadas impulsan esta tendencia. En particular, son cinco los productos más problemáticos: tomates, melones (en especial los cantalupes), lechuga, cebollín y hierbas.

El mes pasado, Dole Food Co. retiró del mercado estadounidense 250.000 bolsas de ensaladas pre-picadas luego que consumidores en Minnesota se infectaran con la bacteria E. coli. En 1996 y 1997 se presentaron en EE.UU. y Canadá casos de cyclosporeasis en frambuesas provenientes de granjas de Guatemala. Luego de los brotes, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) envió expertos para enseñarles a los inspectores locales cómo implementar el programa de seguridad de alimentos de EE.UU. Dos años después, la agencia permitió nuevamente la importación de las frambuesas guatemaltecas que cumplían con el modelo del programa.

Hace dos años, se atribuyó a cebollines importados de México lo que se consideró el brote de hepatitis A más grande en la historia de EE.UU.: tres personas murieron y más de 500 se enfermaron.

En respuesta, Washington está intensificando sus esfuerzos para que todos en esta cadena alimenticia (cultivadores, procesadores, supermercados y restaurantes) apliquen estándares fitosanitarios más estrictos. A principios de mes, la FDA envió una enérgica carta a la industria de vegetales de California, expresando su preocupación por brotes de E. coli en las lechugas y una falta de colaboración para combatir esos brotes. Aunque reconoció que rara vez se establece el origen de esos brotes dijo que la "afirmaciones como 'no podemos actuar hasta no conocer la causa' son inaceptables".

La industria de frutas y verduras también está desarrollando guías para toda su cadena de suministro. Entre sus recomendaciones: demorar la cosecha hasta después de fuertes lluvias que incrementan la posibilidad de una contaminación proveniente de la tierra.

Los científicos suelen tener problemas en rastrear el origen en la contaminación de frutas y verduras frescas. Incluso las frutas lavadas pueden contaminarse. En julio, tomates contaminados con salmonella enfermaron a 561 personas en 18 estados de EE.UU. y en Canadá.

Aunque lavar los tomates elimina la bacteria de la cáscara, la salmonella puede entrar en el tejido a través del tallo o aberturas en la piel, dice Michael Doyle, director del Centro para la Seguridad de los Alimentos de la Universidad de Georgia. En el caso de los melones, bacterias de agua irrigada, abono o fauna, puede estar presente en la cáscara o entrar a través de grietas en la piel, dice. Los científicos aún no han determinado cómo se contamina la lechuga, dice Doyle.

La centralización de la distribución de los productos también permite que cualquier contaminación se expanda a una zona más amplia y dificulta rastrear la fuente del brote de la enfermedad. Robert E. Brackett, director del Centro de Seguridad de Alimentos y Nutrición Aplicada de la FDA, dice que la agencia está aumentando su escrutinio de frutas y verduras importadas; todas las importaciones deben señalar fechas de producción e información de la granja.

Una de las razones para el incremento de la intoxicación de frutas y verduras es la creciente popularidad de la modalidad prepicada. Los procesadores de alimentos dicen que toman grandes medidas para reducir el riesgo de contaminación. Pero los expertos dicen que a mayor número de pasos entre la granja y la mesa, mayor la probabilidad deque se presenten casos de intoxicación.

martes, noviembre 29, 2005

THE WALL STREET JOURNAL

Recortes de Merck no convencen a los inversionistas

November 29, 2005 4:05 a.m.
Por Barbara Martínez


Merck & Co. anunció un esperado plan para enderezar el rumbo mediante reducción de costos, pero la reacción de los inversionistas fue poco entusiasta y las acciones de la farmacéutica estadounidense cayeron casi un 5%.

En la primera medida importante del nuevo presidente ejecutivo de Merck, Richard Clark, la farmacéutica dijo que recortará un 11% de su fuerza laboral mundial, cerrará o venderá cinco de sus instalaciones manufactureras y mejorará la eficiencia de la producción de medicamentos.

Un vocero de la compañía declinó dar detalles sobre cuáles son las plantas que se verán afectadas por el plan a llevarse acabo en los próximos tres años. En Latinoamérica, Merck, conocida internacionalmente como Merck Sharp and Dohme, tiene plantas en Brasil, México y Costa Rica, dijo el portavoz.

Clark, que asumió la presidencia ejecutiva en mayo, calificó el plan como la "primera etapa" de un programa de reestructuración. En una conferencia telefónica con inversionistas y reporteros no explicó cuántas más fases se avecinan.

Los ejecutivos tampoco ahondaron en detalles, diciendo que revelarían más información el 15 de diciembre cuando se reúnan con inversionistas y analistas. Ese día, Clark y otras autoridades de Merck hablarán sobre la "estrategia de Merck hacia adelante", dijo en una entrevista.

"Pasaremos tiempo hablando sobre investigación y desarrollo, dónde vamos a enfocar nuestra energía en el futuro. Será un modelo distinto al de hoy", aseveró Clark.

La compañía enfrenta un conjunto de desafíos, incluyendo una mayor competencia de medicamentos genéricos de bajo costo y demandas relacionadas a un analgésico. Además, la patente de Zocor, un fármaco que combate el colesterol y que es la de mayor venta de Merck, expirará en Estados Unidos el próximo año, lo que pone en riesgo ingresos anuales en torno a US$5.000 millones.

El año pasado, Merck retiró del mercado el analgésico Vioxx por cuestiones de seguridad, eliminando ventas anuales que bordeaban los US$2.500 millones.

Ahora Merck enfrenta una responsabilidad legal incierta por Vioxx, al tiempo que defiende su conducta en los tribunales de EE.UU.

Mientras tanto, las nuevas drogas en producción no tienen el potencial de compensar las pérdidas de Zocor, Vioxx y Fosamax, su segunda droga de más ventas, cuya patente vence en 2008. El valor de las acciones de la empresa ha caído 70% en los últimos cinco años.
Los recortes no parecen convencer a algunos inversionistas, dice Barbara Ryan, analista farmacéutica de Deutsche Bank.

El plan estuvo "por debajo de las expectativas y las presiones" que la compañía enfrenta en los próximos años, dijo Ryan. Agregó que era muy probable que los inversionistas se decepcionaran porque, a pesar de las reducciones de costos, la compañía casi no varió sus proyecciones de ganancias para el próximo año.

La acción de Merck cayó US$1,42, un 4,6%, a US$29,56 al cierre de ayer en la Bolsa de Nueva York.

La acción había estado subiendo, de US$26 en octubre a US$31 el viernes, luego de que la empresa ganara su segundo juicio sobre Vioxx y diera señales de estar trabajando en un plan de reducción de costos. Algunos inversionistas podrían haber reaccionado al anuncio "sacando dinero de la mesa", dijo David Risinger, analista farmacéutico de Merrill Lynch.

Merck dijo que eliminará 7.000 puestos de trabajo a finales de 2008, la mitad de los cuales están en EE.UU. Ayer, la farmacéutica dijo que intenta crear "un modelo de fabricación más eficiente y enfocado en el cliente".

La firma reconfigurará sus operaciones para acelerar sus tiempos de producción y reaccionar mejor a los cambios del mercado. Al hacerlo, venderá o cerrará cinco de sus 31 plantas manufactureras alrededor del mundo y reducirá sus operaciones en otras instalaciones.

La compañía espera que la primera fase de su programa de reestructuración deje ahorros antes de impuestos de entre US$3.500 millones y US$4.000 millones, entre 2006 y 2010. Merck dijo que unos US$2.000 millones de esos ahorros provendrán de la implementación de su nueva estrategia de abastecimiento de producción.

La farmacéutica señaló que espera que los costos antes de impuestos de su plan de
reestructuración oscilen entre los US$350 millones y los US$400 millones en 2005 y entre US$800 millones y US$1.000 millones en 2006.

jueves, noviembre 24, 2005

Coca-Cola en México tiene el distintivo de "Empresa Socialmente Responsable", otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), no obstante sigue siendo protagonista de problemas que podrían cuestionar su aparente "responsabilidad social", al mismo tiempo que se pone en tela de juicio los lineamientos que tiene CEMEFI para otorgar este tipo de distintivos.

Seguiremos investigando.

Dependencia mexicana ratifica multa a Coca-Cola.

El Universal
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=317519&tabla=notas


Reuters
http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2005-11-25T005453Z_01_N24554485_RTRIDST_0_NEGOCIOS-ALIMENTOS-MEXICO-COCACOLA-SOL.XML


Univisión
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/usa/6033032.html


Últimas Noticias
http://www.lun.com/mayoristas/Noticias/detalle_noticia.asp?cuerpo=702&seccion=812&subseccion=903&idnoticia=C386766653747801


El Siglo de Durango
http://www.elsiglodedurango.com.mx/start/nID/24110/


La República
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=95129&Itemid=484&fecha_edicion=2005-11-20
Reuters
México ratifica multas a distribuidores Coca-Cola
Jueves 24 de Noviembre, 2005 8:55 GMT


MEXICO DF (Reuters) - El ente antimonopolios mexicano dijo el jueves que ratificó multas por un total de 157 millones de pesos (15 millones de dólares) a 15 distribuidores de Coca Cola, por forzar a algunos de sus clientes a vender sólo sus productos.
Entre los multados se encuentran Coca Cola Femsa (KOF) , la segunda mayor embotelladora de productos de la marca en el mundo, The Coca-Cola Export Corporation y Grupo Continental (Contal) .


La Comisión Federal de Competencia (CFC) había impuesto la multa a los distribuidores en julio, pero las empresas afectadas presentaron un recurso de reconsideración que no tuvo éxito.
Las empresas aún pueden presentar un amparo contra la medida.

La investigación comenzó en junio de 2003 cuando la propietaria de una tienda familiar en un populoso barrio de la Ciudad de México presentó una denuncia en contra de una embotelladora de Coca-Cola, por intentar presionarla para que dejara de vender Big Cola, una marca de refresco peruana.

Unos meses más tarde, a la demanda de la tendera se sumó la de Ajemex, filial local de la peruana Ajegroup la productora de Big Cola, que presentó una denuncia por prácticas monopólicas.

Cada una de las 15 empresas tiene que pagar una multa de 10.5 millones de pesos, agregó la autoridad antimonopolios.

"Vamos a utilizar todos los recursos legales y administrativos disponibles para apelar la decisión," dijo a Reuters Juan Hawach, encargado de relación con inversionistas de Contal, una de las empresas multadas.

Coca-Cola Femsa no estuvo disponible para hacer comentarios.

ACCIONES SIN IMPACTO

Las acciones de KOF en la bolsa local cerraron el jueves con una caída de un 0.89 por ciento a 26.75 pesos, mientras sus títulos en Nueva York ganaron un 0.48 por ciento a 25.30 dólares.

Contal, por su parte, subió en el mercado local un 1.71 por ciento a 17.85 pesos.

"No veo ningún impacto importante en el precio de la acción por este tema, siempre ha habido demandas y siempre han tenido recursos para defenderse," dijo a Reuters Rafael Shin, analista del banco de inversión Credit Suisse First Boston.

"Tampoco veo un cambio en su participación de mercado," agregó el especialista.
Analistas calculan que Big Cola ha ganado cinco por ciento de participación en el mercado mexicano en los tres años que tiene operando en el país.

"Las embotelladoras de Coca-Cola tienen muchos años operando en México y a base de inversión y trabajo se han ganado la preferencia del consumidor," agregó Hawach de Contal.

"Es difícil que un jugador que tiene dos o tres años en el país pueda llegar a nuestros niveles porque no ha hecho el trabajo que nosotros hemos hecho por tanto tiempo," agregó.

La CFC dijo que está analizando un recurso de reconsideración que presentaron distribuidores de Coca Cola, por una multa impuesta a raíz de una denuncia que inició Pepsi en el año 2000.

México, la segunda economía de América Latina, es el mayor consumidor de Coca-Cola per cápita en el mundo, con 527 botellas de ocho onzas (227 gramos) por habitante al año.

(Con reporte adicional de Gabriela López en Monterrey y Noel Randewich en México)

lunes, noviembre 21, 2005

Convocatoria al Premio Mundial de las Empresas en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Se reconoce a las empresas que han llevado a cabo diversas iniciativas en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza del mundo para el año 2015.

El Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC México) tiene el gusto de invitarles a participar en el PREMIO MUNDIAL DE LAS EMPRESAS QUE APOYAN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, convocado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) con sede en París, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Foro Internacional de Líderes Empresariales Príncipe de Gales (IBLF).

El objetivo de estas premiaciones es reconocer a las empresas que han llevado a cabo diversas iniciativas en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza del mundo para el año 2015.Las empresas ganadoras recibirán además, el reconocimiento mundial, a través de las páginas de Internet, publicaciones, y eventos de la ICC, PNUD y del IBLF.

(Para obtener información más detallada del cómo participar se anexa folleto, en el que se incluye una breve explicación de los premios, objetivos y el procedimiento de selección)Es importante señalar, que cualquier empresa, institución o asociación, sin importar su tamaño y categoría, está invitada a participar en este proceso.

En caso de que su empresa esté interesada en participar mucho agradeceremos enviar su formato de nominación a la siguiente dirección de correo electrónico: tina.launois@iccwbo.org, marcando copia a Yesica González Pérez (ygonzalez@iccmex.org.mx) Secretaria General de ICC México y a Muriel Obon (muriel.obon@undp.org.mx) Oficial de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en México.

La fecha límite para la recepción de candidaturas es el 31 de diciembre de 2005

Para cualquier duda o información adicional comuníquese con Yesica González Pérez, Secretaria General, International Chamber of Commerce México, Tel: +52 (55) 5687 2203 / 5687 2601/5687 2207, Fax +(52 55) 5687 2628, e-mail: ygonzalez@iccmex.org.mx.

jueves, noviembre 17, 2005

THE WALL STREET JOURNAL

Usando las lecciones del SRAS, empresas preparan respuesta contra la gripe aviar

November 17, 2005 4:05 a.m.
Por Marilyn Chase

Grandes multinacionales, desde cadenas hoteleras a aerolíneas, están empezando a prepararse contra la gripe aviar.

Basándose en las lecciones dejadas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), un virus rápido y letal que causó el cierre de las fronteras y oficinas corporativas de Asia por varios meses en 2003, las compañías de todo el mundo están trabajando para proteger sus operaciones y equipos y buscando lugares alternos de trabajo en caso de que se declare una cuarentena.

Los preparativos se hacen más urgentes luego de que China reportara ayer que el brote del virus H5N1 de gripe aviar se había trasladado de las aves a humanos en el país, con tres casos de contaminación y dos muertes confirmadas.

Varias multinacionales dijeron que la noticia aumenta sus preocupaciones, pero que por ahora no han disparado una evacuación masiva de trabajadores en las áreas afectadas.

Microsoft Corp. planea expandir su capacidad para permitir que un número mayor de empleados pueda trabajar desde casa. También está distribuyendo desinfectante de manos. Cisco Systems Inc. ha instruido a sus empleados en Asia que actualicen sus pasaportes y estén preparados para posibles evacuaciones masivas. Marriott International Inc. ha almacenado suficientes máscaras respiratorias para un mes para los huéspedes y empleados de sus hoteles en Asia.

"Aprendimos mucho con el SRAS", dice Ed Fuller, director gerente de alojamiento internacional de Marriott.

El SRAS cobró la vida de cerca de 800 personas en todo el mundo, pero ha servido como una escuela para la preparación en caso de una pandemia de gripe aviar. El SRAS tomó por sorpresa a ejecutivos de Asia, obligándolos a tomar decisiones rápidas sobre cierre de oficinas y evacuación de empleados en las áreas afectadas.

Los 126 casos de gripe aviar y 64 muertes registradas hasta el momento han sido resultado en gran medida del contacto con aves infectadas.

Durante el brote de SRAS, la fabricante de chips Intel Corp. tuvo que cerrar su departamento de ventas en Hong Kong por una semana en marzo de 2003 luego de que un empleado fue diagnosticado con el síndrome respiratorio.

Ahora, a medida que científicos advierten que la gripe aviar se está difundiendo rápidamente entre las aves y puede en cualquier momento alcanzar la capacidad de transferirse entre humanos, las empresas intensifican su preparación.

Microsoft planea poner en marcha en diciembre un programa de respuesta a la gripe aviar. El plan prevé instrucción a sus 63.000 empleados en todo el mundo. Una parte clave es la ampliación de la capacidad de la empresa de operar con empleados trabajando fuera de las oficinas durante una pandemia.

"Tenemos que contar con el mayor número de empleados posible trabajando a distancia si se declara una cuarentena", dice Lisa Brummel, subdirectora de recursos humanos de Microsoft.
"Si el gobierno determina que tenemos que quedarnos en casa, nos quedaremos en casa", aseveró el fundador Bill Gates al ser cuestionado sobre los planes de su familia para hacerle frente a la gripe aviar.

Otras empresas se están preparando para evacuar por lo menos a algunos empleados de las zonas de peligro.

Cisco Systems, fabricante de equipos de red, ordenó que 8.000 de sus empleados en regiones afectadas por la gripe aviar en Asia y Europa del Este estén con todos los documentos listos para una posible evacuación masiva.

"Si cierran un área, planeamos trasladar operaciones a otras regiones", dice Chris Kite, director de gestión global de riesgos de Cisco. Los equipos que la empresa fabrica en sus centrales en California pueden ser probados en plantas en Asia o cualquier otra región del mundo.

Pero una pandemia podría salir muy cara. El breve episodio de SRAS causó US$60.000 millones de pérdidas a empresas, según Klaus Stohr, experto en gripe de la Organización Mundial de la Salud, que prevé que incluso un brote suave de gripe aviar podría costar unos US$160.000 millones. Ya el Banco Mundial pronostica US$800.000 millones en pérdidas económicas asociadas a una pandemia de la gripe aviar.
TERRA
17-11-2005
Las primeras pymes chilenas responsables darán a conocer su experiencia el próximo miércoles en Valparaíso


La Universidad Católica de Valparaíso (Chile) organizará el próximo miércoles día 23 la Jornada 'Responsabilidad Social Empresarial: Una realidad para las pymes chilenas', en el que representantes de varias empresas de pequeño y mediano tamaño darán a conocer su experiencia en materia de RSE, según informa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su boletín.

Algunas de las 150 empresas que forman parte del proyecto de promoción de RSE que financia el BID y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) explicarán sus iniciativas en el marco de políticas de responsabilidad social corporativa.El encuentro, que se realizará en el auditorio de la Sociedad de Fomento Fabril, de 8:30 a 11:30, hora local, en Santiago, tiene como objetivo presentar a las primeras pymes que están adoptando formalmente políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) en su gestión.

Estas políticas se llevan a cabo a través de un proyecto con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que cuenta con el apoyo de los principales gremios empresariales del país: Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (ASEXMA), Asociación de Exportadores (ASOEX), Corporación Chilena del Vino (CCV) y Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), quienes se encargan de promover el proyecto en los sectores que representan.

Representantes de tres de las 15 pymes (Viña Huelquén, La Masía y Alfaguantes) que actualmente están participando en este proyecto darán a conocer los beneficios 'sociales, ambientales y económicos que les ha generado la adopción de estándares de RSE en la gestión regular de su empresa'.Esta iniciativa pionera a nivel mundial busca en un plazo de cuatro años incorporar la RSE en la gestión de al menos 150 pymes de los principales sectores exportadores de Chile. Las empresas participantes de esta iniciativa, que comenzó en marzo de 2004, buscan mejorar la competitividad de las pymes encadenadas a los principales sectores exportadores chilenos, dadas las crecientes exigencias de estándares de RSE de sus mercados de destino.

El proyecto implica la aplicación de un modelo de gestión de la RSE, que permita identificar, controlar y mejorar los impactos económicos, sociales y ambientales de las operaciones de una compañía sobre sus distintos grupos de interés, asegurando la sostenibilidad del negocio y del entorno que le rodea.

martes, noviembre 08, 2005

THE WALL STREET JOURNAL
Merck estudia estrategia de Johnson & Johnson para ganar caso Vioxx

November 8, 2005 4:05 a.m.
Por Bárbara Martínez


El laboratorio estadounidense Merck & Co. se encuentra en un difícil cruce de caminos. La farmacéutica, conocida en otros países como Merck Sharp & Dhome, enfrenta una ola de demandas entabladas por víctimas del Vioxx, su analgésico que es acusado de provocar miles de ataques cardíacos. De los dos juicios realizados hasta ahora, Merck ha ganado uno y perdido otro.

La empresa encara seis juicios más en los próximos seis meses y los resultados judiciales serán clave para determinar cuánto tiempo y dinero terminará gastando Merck para resolver los 6.400 casos adicionales que aún enfrenta y los muchos más que podrían agregarse.

En Estados Unidos existen dos precedentes en la historia de litigios por la responsabilidad de productos farmacéuticos y ambos indican resultados distintos. Merck espera repetir la experiencia de Johnson & Johnson, la que recientemente acordó pagar un máximo de US$90 millones en un proceso que podría haberle costado miles de millones de dólares. Pero si Merck no logra una serie de victorias en los tribunales —como fue el caso de Johnson & Johnson— puede terminar repitiendo la historia de Wyeth, una farmacéutica que ya enfrenta pasivos por más de US$20.000 millones en litigios contra los efectos peligrosos de dos de sus medicinas para adelgazar.

Merck dice que ha estudiado tanto las estrategias de defensa de Johnson & Johnson como las de Wyeth, entre otras, aunque asegura que la situación de Vioxx "no tiene precedentes". Se estima que unas 20 millones de personas usaron Vioxx, mientras que 10 millones usaron Propulsid de Johnson & Johnson y seis millones consumieron la combinación dietética conocida como fen-phen (fentermina y fenfluramina), producida parcialmente por Wyeth.

Merck retiró Vioxx del mercado en septiembre de 2004, después de que una prueba auspiciada por la propia farmacéutica comprobara un aumento en el riesgo de ataques cardíacos en pacientes que tomaban el analgésico diariamente durante más de 18 meses. En el primer juicio, el jurado decidió que Merck debía pagar US$253 millones a una viuda de un triatleta en Texas, que tomó el remedio diariamente durante ocho meses. El jueves, un jurado de Nueva Jersey favoreció a la farmacéutica.

Si Merck no logra nuevas victorias judiciales, podría seguir el mismo camino que Wyeth.

A igual que Merck, Wyeth retiró sus medicamentos del mercado cuando detectó que una popular combinación con una droga para dietas causaba problemas cardíacos. La farmacéutica, en esos momentos conocida como American Home Products, enfrentó con dureza los litigios que empezaron a surgir. Perdió los cinco primeros juicios.

En 1999, Wyeth ofreció un acuerdo de casi US$4.000 millones a unas 80.000 personas que habían entablado demandas. En la creencia de que podían ganar más dinero en los tribunales, 60.000 demandantes rechazaron el acuerdo. La empresa ya contabilizó más de US$21.000 millones en cargos asociados a los litigios y dice que el monto puede aumentar.

En contraste, algunas victorias tempranas pueden llevar a que los demandantes consideren acuerdos con sumas menores. Al igual que Merck, Johnson & Johnson perdió el primer juicio sobre su medicamento para la acidez estomacal Propulsid, también acusado de provocar problemas cardíacos. En ese primer juicio, el jurado decidió que la farmacéutica tendría de pagar US$100 millones a 10 demandantes que decían estar sufriendo de ansiedad, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud resultantes del uso de Propulsid.

Pero Johnson & Johnson ganó los próximos dos juicios. El veredicto de US$100 millones fue cancelado por un tribunal de apelación. Christy Jones, abogada de Johnson & Johnson en el proceso de apelación, también formó parte del equipo de defensa de Merck en el litigio en Nueva Jersey. Y el mismo juez que supervisó el acuerdo de Johnson & Johnson es responsable por los litigios que llegan a la corte federal contra Merck.

Analistas jurídicos dicen que algo que favoreció a Johnson & Johnson fue que los demandantes presentaran querellas poco convincentes. Con Vioxx, la historia parece repetirse. La semana pasada, los jurados en Nueva Jersey sintieron que el demandante estaba expuesto a muchos otros factores de riesgo de un ataque cardíaco, y observaron que él no había consumido Vioxx con constancia durante dos meses. El próximo juicio de Vioxx, estipulado para el 29 de noviembre, es considerado aún menos convincente, porque el demandante sólo usó el medicamento por 24 días.

Fortalecida por sus victorias judiciales, Johnson & Johnson anunció que pagaría entre US$69,5 millones y US$90 millones para resolver los litigios asociados a Propulsid. Más de 20.000 demandantes ya lo aceptaron. Otros 10.000 potenciales procesos aún no se han pronunciado sobre el acuerdo, pero tienen hasta el próximo mes para hacerlo.

Las victorias de Johnson & Johnson han llevado a muchos abogados a desistir de nuevas demandas y posibilitaron que la farmacéutica limitase el costo del acuerdo a US$90 millones. En el caso de Wyeth, por otro lado, el acuerdo propuesto para resolver los litigios no tiene límites.

lunes, noviembre 07, 2005

THE WALL STREET JOURNAL
Ganador de Nobel dice que calentamiento global es la mayor preocupación económica

November 7, 2005 4:05 a.m.
Por Jon E. Hilsenrath


Años antes de que Adam Smith escribiera La Riqueza de las Naciones, el padre intelectual del capitalismo escribió un texto menos conocido llamado La Teoría de los Sentimientos Morales, que buscaba explicar por qué los individuos motivados por el interés propio pueden tener sentimientos de piedad y compasión por otros.

Desde entonces, los economistas han intentado predecir y explicar cómo interactúan las personas. Han reconocido que para entender los mercados, necesitaban entender qué estaba escondido en las mentes y cuáles eran las motivaciones de la gente. La teoría de juegos, que se popularizó doscientos años después de Adam Smith, es un ejemplo. Esta teoría pretende explicar cómo los individuos traman estrategias unos contra otros en juegos simples como el ajedrez, y en juegos mortales como el armamento nuclear. Como reconocimiento de la importancia de la teoría de juegos, el mes pasado la Real Academia de las Ciencias de Suecia le otorgó el Premio Nobel de economía a los pioneros en este campo, Thomas Schelling y Robert Aumann.

En los negocios, su trabajo se ha aplicado a todo, desde estrategias a la bancarrota. Pero fue en la esfera geopolítica donde estos teóricos dejaron su huella más importante.

En una entrevista, Schelling dijo que el terrorismo no es una gran amenaza, pero que el calentamiento global puede serlo. También abogó por la participación de EE.UU. en el mercado negro de material nuclear.

WSJ: ¿Cómo han cambiado las reglas del juego de la disuasión nuclear ahora que los protagonistas son países como Irán y Corea del Norte, en vez de la Unión Soviética?

Schelling: Creo que si Irán y Corea del Norte consiguen armas nucleares, las utilizarán como armas de disuasión. No quieren involucrarse en ningún tipo de guerra nuclear. Sólo querrán usarlas para evitar que Rusia o EE.UU. intervengan militarmente y entonces sabremos lo que es ser disuadidos no por un adversario altamente calificado, sino por un par de pequeños adversarios hostiles. Puede que tengamos que acostumbrarnos a eso.

WSJ: ¿También existe la preocupación de que Corea del Norte o Irán se involucren en el comercio ilícito de armas nucleares?

Schelling: Tengo el presentimiento de que si algún día apareciese un mercado negro de material nuclear o bombas en sí, EE.UU. tendría el sentido común de entrar en ese mercado negro y hacer lo que llamamos compras de exclusión. Durante la Segunda Guerra Mundial había muchos recursos naturales, que los alemanes necesitaban desesperadamente y que Estados Unidos compraba para mantenerlos fuera del alcance de los alemanes.

WSJ: Ese parece un camino complicado. ¿Qué tal está manejando el gobierno de Bush las amenazas nucleares?

Schelling: Está bastante claro que no ha tenido éxito en Irán y tampoco en Corea del Norte. Si es porque está haciendo mal el trabajo o porque es una tarea imposible, no lo sé. Pienso que no está siendo muy pragmático con Corea del Norte. Deberíamos darle algún tipo de garantía de no agresión.

WSJ: ¿Y eso no invitaría a otros participantes a este juego?

Schelling: No lo creo. ¿A quién? ¿Brasil? ¿Argentina? ¿Bangladesh? ¿Quién quiere entrar en este juego? No es un buen juego.

WSJ: En el caso más amplio del terrorismo, se está lidiando con un enemigo que no parece estar guiado por el sentido de auto preservación al que estamos acostumbrados por parte de un enemigo.

Schelling: Es importante para las víctimas potenciales reconocer que con la excepción de las Torres Gemelas en Nueva York, el terrorismo es un problema casi minúsculo. (John) Mueller, de la Universidad Estatal de Ohio, calcula que el número de personas que mueren a causa de ataques terroristas es menor al número de personas que mueren en la bañera. En las Torres Gemelas perdimos a cerca de 3.000 personas, lo que equivale a cerca de tres semanas y media de fatalidades automovilísticas en EE.UU.

WSJ: ¿Entonces cuáles son los principales temas globales que deben ser atacados?

Schelling: Un gran problema será el cambio climático. Vamos a pasar mucho tiempo tratando de descubrir qué hacer al respecto.

WSJ: Pero también ha dicho que no espera que el calentamiento global afecte severamente a las economías desarrolladas, porque la agricultura representa una parte muy pequeña de nuestra economía.

Schelling: Es una amenaza severa para los países en desarrollo. En muchos países la mitad de la gente depende de la agricultura para subsistir. En nuestro país la agricultura ha perdido tanta importancia que el censo ha dejado de contar a los campesinos.

WSJ: Entonces, ¿por qué supone una amenaza tan grande?

Schelling: Si a EE.UU. no le preocupa el daño ecológico, las especies en vías de extinción y cosas por el estilo; si no le preocupa lo que pase en Indonesia o Brasil; si cree que el aire acondicionado solucionará sus problemas climáticos; entonces diría que salvo un par de excepciones, no tiene nada que temer. Una excepción es que hay un bloque de hielo en la Antártida. Está sujeto por varias islas, pero el calentamiento del agua puede hacer que se deslice al océano. Se estima que eso subiría el nivel del mar en aproximadamente 6 metros. Eso significaría que se podría ir de la Casa Blanca al Capitolio en barco. Sería una gran catástrofe.

miércoles, noviembre 02, 2005

DIARIO DE YUCATÁN

Riesgo de despidos en Quintana Roo

Dicen que 15,000 personas podrían perder su trabajo

Frente a los despidos que ya se empiezan a realizar en distintos sectores de Cancún, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, llamó al sector empresarial a que asuma su “responsabilidad social” y no recorte la planta laboral.

El funcionario federal invitó al empresariado a sostener su planta laboral en la actual etapa de reconstrucción, para lo cual se puede ayudar con programas como el del Sistema Nacional de Empleo o su similar estatal.“Les pido a los empresarios que asuman su responsabilidad social, que tomen su decisión a favor de las familias quintanarroenses”, dijo el funcionario.

Se calcula que al menos 15,000 personas perderán su trabajo en estos días.El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, manifestó que sólo los trabajadores de planta tienen garantizado su empleo.“Los contratos de trabajo se manejan de forma diferente en cada empresa, pero los empleos que sí estarían garantizados son los 60,000 que tienen planta”, señaló.

El líder de los hoteleros aclaró que el futuro de cerca de 15,000 comisionistas o propineros que prestan sus servicios es incierto, puesto que no se sabe si serán dados de baja o conservarán su fuente de empleo.

Carlos Condstance Madrazo, integrante del grupo Xcaret, afirmó que no es fácil hablar de conservar o depurar las plantillas laborales, pues depende del tipo de cobertura de los seguros, la facilidad de la empresa, etcétera.

Roberto Castellanos Tovar, líder estatal de la CROC en Quintana Roo, indicó que la instrucción de su líder nacional, Isaías González Cuevas, es exigir que se cumpla la ley. Cuando sepamos de un intento de despido injustificado presentaremos inmediatamente una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para obligar a la reinstalación o emplazaríamos de huelga a la empresa por incumplimiento, añadió.Hasta ahora, sólo los representantes del hotel Yalmakán han intentado despedir a sus empleados, pero por presiones de la CROC se firmó un convenio para reinstalarlos. En Xcaret trascendió que serán despedidos los empleados de confianza, pero no los sindicalizados.

El líder de los croquistas calcula que el desempleo en la entidad llegará a 30% entre los 48,000 empleados sindicalizados.El secretario general de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, indicó que estableció acuerdos de buena voluntad con los empresarios. “Se podrían adelantar vacaciones, pero no conceder permisos sin goce de sueldo, pues la gente quiere trabajar, no salir de vacaciones y menos si no tienen dinero”.

El problema mayor sería para los empleados que no están afiliados a ningún sindicato. Préstamo a Cancún El gobernador Félix González Canto informó que solicitará un préstamo de 1,000 millones de pesos para cubrir la parte que le corresponde en la reconstrucción de los lugares afectados. El jefe del Ejecutivo afirmó que los recursos que aprueben en la Cámara de Diputados para el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes, ya que sólo se cubrirá el 70% de la infraestructura municipal.

En gira de trabajo por Quintana Roo para evaluar las metas propuestas por el presidente Vicente Fox, el secretario de Gobernación indicó que a pesar de que el Fonden destinará 7,000 millones de pesos a las zonas dañadas en Chiapas, los recursos que necesite Quintana Roo para su reconstrucción están garantizados. Abascal Carranza manifestó que es preciso evitar riesgos en Veracruz, Chiapas o Quintana Roo. “Aún se necesita ayuda en Quintana Roo o en Chiapas, pero en esta entidad la gente también está haciendo su parte”.

Atendiendo el llamado de algunos chiapanecos que lamentan la falta de apoyo a su estado porque la Federación se dedicó a atender Quintana Roo, el secretario de Gobernación destacó que es importante no comparar si fue más fuerte “Stan” o “Wilma”, pues es responsabilidad de los gobiernos municipal, estatal y federal atender a los damnificados. “El esfuerzo del gobierno federal es idéntico en dedicación, se trata de mexicanos y mexicanas”, agregó.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro González Hernández, afirmó que el apoyo a los comerciantes y prestadores de servicios en Cozumel que resultaron afectados es prioridad para la Secretaría de Economía, porque el gobierno federal busca que los cruceros vuelvan a tocar esa isla el 14 de noviembre. El funcionario reconoció que la atención se ha centrado en Cancún, “pero Cozumel es prioridad por la fecha prevista por el gobierno federal para que regresen los cruceros a la zona”.

martes, noviembre 01, 2005

THE WALL STREET JOURNAL

Femsa enfrenta a Coca-Cola en disputa pública

November 1, 2005 4:05 a.m.
Chad Terhune


En un inusitado enfrentamiento público, el mayor embotellador de Coca-Cola en México ha amenazado con recortar sus gastos de marketing para compensar un incremento en el precio del concentrado utilizado para producir la gaseosa, el cual es enviado por la gigante estadounidense de bebidas.

Coca-Cola Femsa SA, el principal embotellador de Coca-Cola en América Latina y el segundo más grande del mundo, dijo que los precios en México aumentarían paulatinamente a partir de 2007 para el concentrado de bebidas, el ingrediente primordial de las gaseosas y la principal fuente de ingresos de Coca-Cola. Femsa dijo que el alza de precios en México le costaría US$20 millones adicionales en 2007 y US$60 millones adicionales por año hasta 2009. Femsa dijo que este es el primer aumento en los precios del concentrado en México en 13 años.

Las restantes 12 embotelladoras de Coca-Cola en México, al igual que otras embotelladoras en Brasil, fueron notificadas de alzas similares en las últimas semanas.

Femsa dijo que los costos del concentrado en Brasil subirían US$4 millones para 2008.
Funcionarios de Femsa dijeron que planean recortar sus gastos de marketing de las gaseosas de Coca-Cola para "compensar el impacto en nuestra rentabilidad representado por los precios de concentrado".

La segunda embotelladora de Coca-Cola en México, Embotelladoras Arca SA, dijo que está considerando poner en marcha recortes de marketing similares.

En casi todos los mercados alrededor del mundo, Coca-Cola y sus embotelladores contribuyen conjuntamente a los gastos de publicidad local, la colocación de hieleras y otras promociones. Las reducciones que evalúan Femsa y otras embotelladoras exigirían que Coca-Cola aumente sus gastos de marketing en México o corra el riesgo de perder participación en el segundo mercado de gaseosas del mundo después de EE.UU. Coca-Cola tiene el 70% del mercado de gaseosas de México, pero enfrenta una creciente competencia por parte de PepsiCo Inc. y de marcas de descuento.

Coca-Cola declinó referirse al precio de su concentrado. "Tenemos una relación productiva y saludable con nuestras embotelladoras en Latinoamérica y el compromiso de trabajar juntos para hacer crecer nuestro negocio", dijo un vocero de la empresa.

La disputa pública es una sorpresa considerando que el presidente de Coca-Cola, Neville Isdell, es un antiguo embotellador que se ha jactado de forjar lazos más estrechos con los embotelladores desde que asumió las riendas de la compañía en junio de 2004.

El episodio subraya las tensiones que han existido por mucho tiempo entre Coca-Cola y sus embotelladoras sobre cómo repartir las ganancias de las operaciones y los gastos de marketing. Morgan Stanley estima que las embotelladoras en México reciben un 65% de las ganancias del sistema, mientras que las embotelladoras en EE.UU. dividen las ganancias con Coca-Cola de manera más equitativa.

"Parece que las tensiones aumentarán y otras embotelladoras estarán observando esto cuidadosamente", dijo Bill Pecoriello, analista de Morgan Stanley.

Una de las principales prioridades de Isdell ha sido revertir un firme declive en la inversión en marketing de Coca-Cola y restaurar el brillo de las marcas principales de la compañía. Este año, el ejecutivo ya ha inyectado US$400 millones más para el marketing mundial e innovación de productos. Pero las ventas de gaseosas se han mantenido débiles en varios de los mercados clave para Coca-Cola, incluyendo EE.UU., Europa Occidental y Filipinas. La compañía ha invertido buena parte del año en buscar una nueva campaña publicitaria "icónica" para su producto principal y el mes pasado contrató a la agencia Wieden + Kennedy para tal tarea. Coca-Cola no ha tenido una campaña exitosa desde "Siempre Coca-Cola" en 1999.

Algunos analistas dicen que el incremento de precios del concentrado equivale a un "impuesto" para algunas de las embotelladoras más exitosas de Coca-Cola y podría indicar que el esfuerzo de Isdell por reorganizar la compañía se está estancando. "Sacar las ganancias del siguiente eslabón en la cadena de suministro es la salida más fácil cuando parece poco probable que el crecimiento en los ingresos venga del consumidor", dice Carlos Laboy, analista de Bear Stearns, quien rebajó la recomendación de las acciones de Coca-Cola a la categoría "desempeño similar al de sus rivales". A Laboy le preocupa que Coca-Cola esté dando a las embotelladoras latinoamericanas pocos incentivos para invertir en el negocio a largo plazo.

Las acciones de Coca-Cola han caído cerca de un 17% desde que Isdell asumió el cargo el año pasado.

Las acciones de la compañía bajaron ayer 0,12% a US$42,78 en la Bolsa de Nueva York. Isdell le ha pedido a los inversionistas que sean pacientes y les recordó el mes pasado que los resultados de Coca-Cola tal vez no repunten sino hasta mediados del próximo año. El incremento de precios en México se aplica a los envases no retornables, los cuales son la parte de mayor crecimiento del mercado, a medida que las botellas retornables declinan en volumen.